El decano de los abogados de Madrid, a Irene Montero: “No tenemos que tener una justicia machista ni feminista”

Elena Herrera


28

“No estoy de acuerdo contigo en que tengamos que tener una justicia feminista. Como no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia machista. Tenemos que tener una justicia independiente”. En estos términos se ha expresado este jueves el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ante la ministra de Igualdad, Irene Montero, que participaba como invitada en esa institución en un acto en el que ha reivindicado acabar con la “justicia patriarcal”. La intervención de Alonso ha sido recibida con aplausos por parte del público. Antes de equiparar machismo y feminismo, el representante de los letrados madrileños había defendido la necesidad de una justicia “más especializada” y centrada en las “cuestiones de violencia de género”. “Ni una mujer más maltratada”, ha aseverado.

Las palabras de Alonso, que han llegado casi al final del evento, han provocado la respuesta de la ministra, que ha pedido volver a tomar la palabra para recordar que “el feminismo no está proponiendo lo contrario del machismo”. “Solo quiero invitarles a reflexionar sobre una cuestión que el movimiento feminista señala con claridad y es que el feminismo es igualdad y es democracia (...). El feminismo no está proponiendo lo contrario del machismo. El feminismo está proponiendo que seamos todos y todas iguales”, ha afirmado Montero. 

“Las mujeres no queremos ser más que nadie, queremos vivir en igualdad y les invito de verdad a que reflexionen porque parte de esos prejuicios de lo que el movimiento feminista propone aleja a muchos hombres, también a muchas mujeres, de las propuestas políticas del feminismo. Y estamos proponiendo, simplemente, que podamos vivir en igualdad con todos nuestros derechos garantizados”, ha reiterado la titular de Igualdad, que también ha recibido el aplauso de los asistentes. 

Previamente, Montero había reivindicado el derecho como una de las pocas herramientas con las que cuenta la ciudadanía para restituir situaciones de injusticia y de vulneraciones de derechos. “Las feministas que aspiramos a construir sociedades justas e igualitarias que no subordinen a la mitad de la población debemos hablar de justicia y aportar nuestra mirada a los retos que, al igual que la sociedad, nuestros sistemas judiciales tienen para acabar con el machismo y la discriminación”, ha afirmado. La ministra ha sido presentada por María Naredo, jurista y asesora de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. 

La titular de Igualdad también ha llamado a acabar con la “justicia patriarcal”, que ha definido como “un obstáculo para el acceso de las mujeres a la garantía de todos sus derechos”. Y ha criticado que los sistemas judiciales y los ordenamientos jurídicos, en muchas ocasiones, sigan “ciegos” ante “la desigualdad estructural que existe entre hombres y mujeres que subordina a más de la mitad de la población privilegiando la posición masculina”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats