Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

IU rompe “a todos los efectos” con su federación madrileña

Cayo Lara y Alberto Garzón, antes del Consejo Político de IU.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida ha roto “a todos los efectos” con IUCM. El Consejo Político Federal (CPF) de la coalición, el principal órgano entre asambleas, ha aprobado la propuesta del secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, de desvincular “a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos” su federación madrileña. El documento ha sido aprobado por 113 votos a favor (70%), 45 en contra y tres abstenciones. Entre los votos positivos ha estado el del coordinador federal, Cayo Lara, quien se había mostrado en público y en contra de esta solución.

El documento aprobado postula además la “creación de una nueva estructura sin personalidad jurídica propia” en la región y zanja el debate sobre los aproximadamente 5.000 militantes de IUCM: “Ni un solo militante será dado de baja por esta Dirección Federal y, por consiguiente, esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM”. La propuesta ha sido entregada este mismo domingo en mano a los delegados que han asistido al CPF, se ha debatido y ha sido votada a las 16.30. El resto de la documentación fue enviada el viernes por correo electrónico a los integrantes del órgano.

El informe de Barrena parte del mandato que aprobó por amplia mayoría la Presidencia federal celebrada el pasado día 5 en la que se conminaba a la organización a “abrir una nueva etapa en la historia de IU en Madrid”. Una semana después, el número dos de la coalición ha presentado ante el CPF un documento de tres páginas que recoge el proceso para desfederar IUCM en cuatro puntos.

“A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos, del Partido Político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid”, asegura el documento. El informe de Barrena recuerda que IUCM figura registrado como partido desde 1996. Como orgaización independiente, IUCM tiene registradas las siglas y el logo. El documento que debatirá hoy IU “reclama la propiuedad de las siglas de IU para lo que se adoptarán las medidas oportunas”.

La reacción de IUCM ha llegado minutos después de publicarse la propuesta de Barrena. “Impide cualquier posibilidad de acuerdo”, asegura un portavoz oficial de la organización. En los últimos días, representantes de IUCM y la dirección federal han mantenido reuniones informales para buscar una solución que no pasara por la desfederación, aunque la negociación ha sido imposible.

IU retiene a los 5.000 militantes

A la vez que se desfedera IUCM se creará una nueva estructura “sin personalidad jurídica propia”. Al menos por el momento. IU federal dirigirá esta nueva federación mientras sus órganos se van estableciendo a partir de “las asambleas de base territoriales y de distrito”. Una vez que se constituyan los cimientos de la nueva organización madrileña, se celebrará una Asamblea fundacional, para la que no hay fecha de momento.

Esto significa que los estatutos dominantes serán los de IU federal. Además, será la dirección federal la que gestione la militancia. Barrena zanja así uno de los principales escollos a la desfederación de IUCM, la segunda federación en número de afiliados de IU después de Andalucía: el futuro de sus 5.000 afiliados.

El documento aprobado por el CPF asegura que “ni un solo militante de IUCM será dado de baja por esta Dirección Federal y, por consiguiente, esta decisión no implica cambio alguno en la miliancia de IUCM”. La propuesta de Barrena señala que la dirección federal de IU “contactará individualmente con cada militante para informarles de esta decisión y de la creación de la nueva estructura” a la que “si voluntariamente así lo deciden, y en el plazo máximo de tres meses, pueden afiliarse haciendo la correspondiente solicitud individual”.

Batalla judicial

La propuesta de Adolfo Barrena se ha debatido en el seno del CPF este domingo. Al órgano, compuesto por 258 personas, habían acudido 154 a la 11.00, aunque el número definitivo se cerrará a medio día. IUCM, que se encuentra inmersa en un proceso asambleario extraordinario tras el batacazo del 24M y cuyos órganos han dimitido de sus responsabilidades, apelaba horas antes de la votación a través de un portavoz a que el CPF “que rechace esta propuesta y abra vía de entendimiento”. Y avisa: “Si no fuera así, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance los derechos de la afiliación”.

IU cierra así dos años y medio de crisis política ininterrumpida que se inició con una asamblea regional que partió casi al 50% la organización en Madrid. Por el camino, IUCM perdió a sus candidatos a la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, decenas de militantes y miles de votos.

El 24M, IUCM se quedó fuera de las principales instituciones electas madrileñas por primera vez en democracia pese al apoyo del coordinador federal en contra del criterio adoptado por su propia dirección. Antes, la organización había rechazado incorporarse a la estructura de Ahora Madrid.

La relación entre IU e IUCM se ha visto golpeada por el relevante papel que la federación madrileña, igual que otros partidos, sindicatos y organizaciones empresariales de la región, tuvo en la gestión de Caja Madrid primero y Bankia después a través del que fuera vicepresidente de la entidad, José Antonio Moral Santín.

La deriva de la entidad financiera y las informaciones sobre el uso y disfrute de tarjetas de crédito opacas a efectos fiscales o de financiación irregular de fundaciones llevaron a la dirección federa a exigir responsabilidades políticas dentro de IUCM.

El enconamiento de las posturas de los ex coordinadores regionales Ángel Pérez y Gregorio Gordo, que se negaron a dimitir de sus responsabilidades institucionales, cerró toda opción de solución política del conflicto.

El final de la crisis política significará, no obstante, el inicio de la batalla judicial. La situación recuerda a la que ya vivió la coalición en el País Vasco, donde Ezker Batua y Ezker Anitza litigaron durante años por la marca y las siglas, después de que la dirección federal adoptara una decisión similar a la que previsiblemente se tomará hoy. Finalmente, el Tribunal Supremo dio la razón a IU y sentención que las siglas EB eran de su propiedad.

DOCUMENTOS: Propuesta de IU para romper con IUCM

Etiquetas
stats