Feijóo presenta a sus candidatos para el 23J ante el Palacio Real de Aranjuez: “Somos la posibilidad de cambio”
Frente al Palacio Real de Aranjuez (Madrid) un mapa de España a escala y de color azul. Dentro, los 52 cabezas de lista del PP para las elecciones generales del 23 de julio, con Alberto Núñez Feijóo en el centro. Una veintena de turistas observan este martes la escena, mientras un agente de seguridad intenta, infructuosamente, que periodistas, cámaras y candidatos no pisoteen el cuidado césped que flanquea la imagen. El líder se dirige a los presentes, con la mirada puesta en las cámaras: “Somos la posibilidad de cambio que quiere una mayoría y somos la vía para lograrlo”. A la misma hora, se constituía la Asamblea de Madrid, con mayoría absoluta para el PP. Y Vox anunciaba un acuerdo para hacer presidente de la Generalitat a Carlos Mazón.
El acto en Aranjuez, municipio al sureste de Madrid elegido por los primeros Borbones como lugar de descanso de la Familia Real, supone el inicio real de la precampaña de Feijóo a las elecciones del 23J. En su breve alocución, en la que no ha aceptado ninguna pregunta de los periodistas, el líder del PP ha dado las “gracias” al partido en Madrid por permitirle encabezar la lista. Y ha intentado trazar una frontera entre su organización y el resto que concurren a los comicios.
“Por encima del yo, está el todos. Por encima del quién, el qué: el interés general, el servicio público, los españoles y España”, ha dicho, para contraponerlo a lo que ha ocurrido en el otro lado del tablero, con “partidos que se 'bunkerizan' ante las malas expectativas, que salen a perder y a colocar afines. Con purgas, vetos cruzados, venganzas, negociaciones a cara de perro y sopas de siglas”. Un comportamiento, ha dicho el todavía líder de la oposición, que “habla a gritos de un fracaso de los partidos que forman parte del Gobierno” de coalición.
Feijóo ha confirmado que repetirá la estrategia que le ha funcionado en las recientes municipales y autonómicas: prometer el final del 'sanchismo'. “Un movimiento político”, en sus propias palabras, que aspira a liquidar “con un estruendo” que puede “hacer implosionar” al PSOE y “arrasar con el prestigio de quienes lo tenían” .
“ España desea cambio”, ha apuntado. Para ello, ha añadido, “quedan 40 días”. “Hay una España que nos espera fuera, una España cansada, consciente”, ha planteado. “Cansada de mentiras” y del “deterioro institucional”. “Consciente”, ha añadido, “de los retos”. Y “preocupada por el rumbo que ha tomado la economía, la sociedad y las instituciones”.
Una idea, la del estancamiento económico, que no está avalada en ningún dato estadístico, pero que Feijóo y su entorno repiten como un mantra, tranquilos de que la veracidad de su afirmación no será puesta en duda por sus potenciales votantes. Da igual que los salarios hayan recuperado poder adquisitivo. Es irrelevante la catarata de buenos datos de los últimos meses.
Feijóo ha señalado que la sociedad española está “también ilusionada por abrir un nuevo tiempo y que sabe que tenemos un país extraordinario, que solo necesita un Gobierno a su altura”. El líder del PP ha concluido: “Quedan 40 días para elegir en las urnas un Gobierno centrado, serio. Para empezar a transformar de nuevo a España y mejorar la política española. Para empezar a construir una España mejor entre todos”.
Tras el breve acto, que no se ha demorado más de 20 minutos, Feijóo ha saludado a un par de candidatos, se ha hecho algunas fotos y ha enfilado el coche oficial. Ni antes, ni durante ni después ha querido atender a los medios de comunicación desplazados. Según se montaba en su vehículo se ha conocido el acuerdo con Vox en la Comunidad Valenciana. Pero el presidente del PP que aspira a gobernar España ha preferido no opinar.
23