Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno niega haberse comprometido a ordenar a la Fiscalía que retire la acusación de rebelión contra los independentistas

Meritxell Batet y Ernest Maragall en una reunión.

elDiario.es

El Gobierno niega haberse comprometido con la Generalitat a dar órdenes a la Fiscalía para que retire la acusación de rebelión contra los presos independentistas. La polémica se ha suscitado a raíz de una entrevista del conseller Ernest Maragall en Onda Cero en la que ha deslizado que la ministra Meritxell Batet le dijo que corresponde al Gobierno “formular la política criminal del Estado y trasladarla a los fiscales para que la apliquen a la Fiscalía en su conjunto”.

Fuentes de la Consellería de Exteriores de Catalunya niegan que esa afirmación quiera decir que la ministra de Política Territorial les trasladara que el Gobierno de Pedro Sánchez fuera a dar órdenes a la Fiscalía para modificar esa acusación, por la que se piden las condenas más elevadas de los delitos por los que se acusa a los antiguos miembros del Govern y los representantes de Òmnium Cultural y ANC. “Se han sacado de contexto”, aseguran esas fuentes sobre las palabras de Maragall.

Batet ha desmentido tajantemente haberse pronunciado en esos términos y, aunque ha reconocido no haber escuchado la entrevista, ha exigido al conseller que rectifique. “Tanto en público como en privado hemos dicho lo mismo: máxima autonomía a la Fiscalía General del Estado, garantizada constitucionalmente, y máxima independencia del Poder Judicial”, ha sentenciado la ministra.

En el departamento de Maragall matizan que el Gobierno les trasladó que “no tiene ningún poder sobre la Fiscalía” y que “para lo único que tiene potestad el Gobierno es para dictar la política criminal”. “Se llama, en términos legales, política criminal, para que establezca claramente los criterios con los que interpretar, con los que desarrollar, la posición de las fiscalías en general, en conjunto, no para un caso concreto, sobre estas cuestiones”, ha expresado Maragall en Onda Cero.

Maragall no ha pedido directamente, como otros políticos independentistas, al Ejecutivo de Sánchez que dé órdenes a la Fiscalía para que retire la acusación por rebelión, pero sí ve que está obligado a dar su opinión y le emplaza a que “dijera que no hay rebelión al igual que el otro decía que sí la había”, en referencia a la administración de Mariano Rajoy.

“Hay unes instrucciones en este momento”, ha reconocido Maragall: ¿El gobierno de Sánchez las quiere cambiar o mantenerse con el criterio y la política que aplicaba el Gobierno del Partido Popular?“, se ha preguntado: ”Es su decisión, pero también su responsabilidad. Y si quieren realmente encontrar una solución política en Catalunya tienen que entrar en ese campo y desarrollar una política criminal distinta“, ha rematado.

ERC, partido al que pertenece el conseller, reiteró este miércoles que sin un cambio en las acusaciones sobre los presos independentistas Sánchez dificilmente podrá tener su respaldo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Esa es, en la práctica, la prueba de fuego del mandatario socialista para la continuidad de la legislatura.

Etiquetas
stats