Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Guatemala expulsa a un exdiputado hondureño detenido cuando acompañaba a los migrantes
Las autoridades migratorias “expulsaron” hoy de Guatemala al exdiputado hondureño, Bartolo Fuentes, detenido el pasado martes cuando acompañaba a los miles de migrantes de su país que van camino de Estados Unidos, informó hoy su esposa, Dunia Montoya.
Indicó que teme por la vida de su cónyuge, un exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, quien fue detenido en Guatemala “por órdenes del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández”, según dijo Montoya.
“Nos acaban de informar que mi esposo es trasladado vía aérea a Tegucigalpa para entregarlo a las autoridades hondureñas. Estamos altamente preocupados por su seguridad y su vida”, dijo Montoya en una rueda de prensa improvisada en las afueras de la Casa del Migrante, en la capital guatemalteca, al no permitirse el ingreso de activistas humanitarios ni periodistas a la sede.
Montoya explicó que Guatemala cometió “graves violaciones” en la detención de Fuentes, porque él solo incurrió en una falta administrativa al no registrar el vehículo en el que viajaba al cruzar el pasado martes la frontera de Agua Caliente junto con miles de migrantes.
Según Montoya, su esposo documentaba la situación de los migrantes en su trayecto desde San Pedro Sula, norte hondureño, hacia Guatemala, luego a México y finalmente a Estados Unidos.
No obstante, una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca lo detuvo y con la participación de miembros de la embajada de Estados Unidos, lo trasladaron al departamento suroriental de Jutiapa y luego lo encarcelaron en un albergue de migración de la ciudad, detalló.
Montayo, periodista de profesión y quien llegó el miércoles a Guatemala, aseguró que su esposo estuvo “encerrado bajo llave durante 72 horas”, y que ella lo pudo constatar las dos veces que lo visitó “con serias restricciones, con limitación de tiempo y supervisión de migración”.
“Hoy están haciendo la entrega a Honduras como si fuera un delincuente”, pero “mi esposo es un periodista defensor de los derechos humanos y acompañante de la caravana que está viajando a Estados Unidos”, sostuvo.
Denunció que los miles de hondureños “están huyendo de la violencia, del hambre y el crimen”, y que el gobierno de su país está utilizando a su esposo como “un chivo expiatorio para esconder las verdaderas razones por las que la gente está huyendo de Honduras”.
Miles de migrantes hondureños emprendieron el sábado y miércoles pasados un viaje en dos caravanas con destino a Estados Unidos, lo que generó el fuerte rechazo del Gobierno de Donald Trump, que ha amenazado con retirar la cooperación financiera y enviar tropas a la frontera sur.
“A mi esposo lo criminalizaron en Guatemala y la entrega a las autoridades hondureñas lo están haciendo sin notificarle a su abogado, lo que nos parece irresponsable porque se atenta contra su vida”, enfatizó.
Montoya afirmó que la detención fue “directa” porque los otros dos hondureños que le acompañaba fueron retornados a su país y sólo a él lo encarcelaron en un albergue de la capital.
“Estamos altamente preocupados porque no sabemos qué pasará con él en Honduras. Lo quieren culpar de la migración masiva que provocó el mismo presidente por no atender las necesidades de la población”, aseguró.
Precisó que el exdiputado es fundador del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos en Progreso de Honduras, y que juntos dan cobertura a procesos de defensa laboral y los derechos de los migrantes.
0