Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intelectuales en España llaman al federalismo frente al soberanismo de Cataluña

Intelectuales en España llaman al federalismo frente al soberanismo de Cataluña

EFE

Madrid —

0

Centenares de intelectuales y profesionales de la literatura, las artes, la economía o la política, entre ellos el premio nobel Mario Vargas Llosa, han firmado un manifiesto a favor del “federalismo y el consenso” frente a una hipotética independencia de la región española de Cataluña (noreste).

Los firmantes alertan en el texto de que la apuesta secesionista del actual gobierno catalán, presidido por Artur Mas, y apoyada por otras formaciones nacionalistas, puede desbordar el malestar social “al que nos viene arrastrando el súbito empobrecimiento y el vértigo de la desesperanza de un número creciente de ciudadanos”.

“Los independentistas convierten su particular idea de España en el chivo expiatorio sobre el que cargar todos los malestares. Abonan así el terreno a la exigua minoría que, desde el resto de España, se propone hacer otro tanto con su particular idea de Cataluña”, señalan en el manifiesto.

Aseguran también que “ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España, ni el común de los españoles alberga sentimiento de menosprecio hacia ella”.

“Bien al contrario, suscita afecto, admiración y reconocimiento, entre otras razones porque sin ella, sin su lengua, sin su cultura y sin su aportación solidaria, no puede entenderse la España democrática”, dicen.

Los firmantes subrayan en el texto que el resto de españoles “es plenamente consciente de que en Cataluña existe un profundo sentimiento nacional”, aunque si ese sentimiento se mostrara mayoritario “se tomaría en consideración” para encontrar una solución “apropiada y respetuosa”.

“Los ciudadanos de Cataluña tienen que saber que este es nuestro compromiso irrenunciable. Pero tienen que saber también que en el resto de España y en la misma Cataluña hay muchas voces que reclaman seguir trabajando juntos”, apuntan.

El manifiesto acusa a los independentistas de “silenciar a todos aquellos ciudadanos que no suscriban ese programa de secesión” y de “violentar” la ley democrática.

En el, aluden también a una utilización por parte de las fuerzas independentistas catalanas del debate nacionalista para eludir sus responsabilidades “en la equivocada gestión de la crisis económica y en los abusos que en que incurrieron”, escudándose en un “supuesto expolio perpetrado por España”.

Finalmente, los firmantes hacen un llamamiento a todas las fuerzas democráticas para que se sumen a la “búsqueda de un mejor encaje institucional para Cataluña, de una financiación más justa y de una federalización del deteriorado estado de las autonomías”.

Entre los firmantes del manifiesto están, además de Vargas Llosa, otros personajes del mundo de la cultura, el periodismo y de la economía, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, los escritores Juan Goytisolo y Almudena Grandes, y el arquitecto Rafael Moneo.

Etiquetas
stats