Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intelectuales españoles exigen atención médica para el opositor ruso Navalni

Intelectuales españoles exigen atención médica para el opositor ruso Navalni
Madrid —

0

Madrid, 18 abr (EFE).- Un grupo de intelectuales y artistas españoles ha secundado un manifiesto suscrito por cerca de 80 personalidades del mundo de la cultura internacional para exigir al presidente ruso, Vladimir Putin, que se brinde asistencia médica al opositor ruso Alexei Navalni, en prisión en su país.

“Su salud está deteriorándose y su estado es crítico y requiere atención médica urgente”, dice el manifiesto, firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Rosa Montero, Elvira Lindo y Pedro Almodóvar, según publica hoy el diario El País.

Navalni, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú, ha perdido 16 kilos desde que ingresara en prisión en febrero y 9 desde que iniciara una huelga de hambre el 31 de marzo pasado en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a que le examine un médico de confianza.

El manifiesto, que publicó el viernes The Economist con la firma de cerca de 80 personalidades del mundo de la cultura, revela que el opositor sufre síntomas de un serio trastorno neurológico, un fuerte dolor de espalda, fiebre y tos, además de la pérdida de sensibilidad en manos y piernas.

Entre los firmantes figuran personalidades como Martin Amis, Vanessa Redgrave, J.J. Abrahams, J.K. Rowling, Salman Rushdie, Amelie Nothomb, David Duchovni, Richard J. Evans y David Hare.

A este escrito se suma una carta dirigida a Putin que han publicado hoy varios diputados de parlamentos regionales rusos, en la que piden que las autoridades presten de inmediato ayuda médica a Navalni.

“El estado de salud del preso político Navalni hace que peligre su vida”, dice la misiva, publicada por uno de sus doce firmantes Lev Shlosberg en Telegram.

El líder opositor, que ya estuvo en coma en agosto de 2020 tras ser envenenado con un agente químico, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado su asesinato al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Etiquetas
stats