Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción investiga presuntos hechos delictivos en los que pudo participar Juan Carlos I

Imagen de archivo del rey emérito

Pedro Águeda

Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción sobre los presuntos delitos mencionados en la grabación a la comisionista alemana Corinna Zu Sayn Wittgenstein abarcan a Juan Carlos I, según confirman fuentes autorizadas de la fiscalía especializada. “Hay hechos que afectarían a varias personas, de las que una de ellas habría gozado en el pasado de la prerrogativa constitucional de inviolabilidad”, aseguran fuentes autorizadas.

La ley impide que se investigue a Juan Carlos I antes de 2014, pero si ha participado presuntamente en delitos cometidos después de la fecha en la que abdicó, el rey emérito puede ser investigado en una causa que se abra en el Tribunal Supremo, ante el que está aforado.

La pieza se incoa, añaden las mismas fuentes, tras presentarse un informe por la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía, dando cuenta del hallazgo de unas grabaciones con contenido de apariencia ilícita. Estas grabaciones deben ser analizadas para certificar si son auténticas, añaden. A continuación, Anticorrupción comprobará si los hechos mencionados “son veraces, revisten naturaleza delictiva y no están prescritos”, precisan.

En esta nueva pieza separada de la Operación Tándem, denominada Carol, se investiga igualmente el presunto encargo que habría realizado la comisionista al comisario José Manuel Villarejo durante sus encuentros en Londres en 2015. Se trataría de encargos que el comisario podría ejecutar gracias a su red de empresas con sede en España. La mujer, de nacionalidad alemana, no podría ser investigada por la Audiencia Nacional si los delitos de los que fuera sospechosa no hubieran sido cometidos en territorio español.

Este jueves, Vozpopuli adelantó que la comisionista habría recurrido a los servicios de Villarejo para ayudar a Ben Goldsmith, un político conservador británico inmerso en un conflicto con la Hacienda española relativo a unos terrenos cerca de Ronda . “Es una propiedad familiar enorme y al lado de la propiedad hay un pueblo y han hecho como una operación financiera para hacer un desarrollo y la Hacienda de esta zona (sic) les ha puesto un pleito”, habría dicho Zu Sayn Wittgenstein.

Como el resto de piezas separadas de la Operación Tándem (Iron, King, Big...), el nombre de Carol corresponde al propio comisario Villarejo. Según fuentes de la investigación fue como el policía ya jubilado bautizó a la operación entorno a Corinna Zu Sayn Wittgeinstein.

El comisario Villarejo declaró este jueves durante alrededor de hora y media por distintas piezas separadas del caso Tándem. La última media estuvo dedicada a las grabaciones publicadas por elespanol.com y okdiario.com y que reconoce haber realizado él.

El comisario Villarejo ha intentado convencer este jueves al juez Diego de Egea de que fue a entrevistarse en 2015 con Corinna Zu Sayn Wittgenstein para hacer un servicio al Estado, siempre por órdenes superiores, han informado fuentes jurídicas. Se trataba, ha dicho, de anular el conflicto que la presunta amante del rey mantenía con el monarca y el perjuicio que podía causar ese enfrentamiento a la Corona y a España.

El comisario Villarejo declaró este jueves durante alrededor de hora y media por distintas piezas separadas del caso Tándem. La última media estuvo dedicada a las grabaciones publicadas por elespanol.com y okdiario.com y que reconoce haber realizado él.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha intentado convencer este jueves al juez Diego de Egea de que fue a entrevistarse en 2015 con Corinna Zu Sayn Wittgenstein para hacer un servicio al Estado, siempre por órdenes superiores, han informado fuentes jurídicas. Se trataba, ha dicho, de anular el conflicto que la presunta amante del rey mantenía con el monarca y el perjuicio que podía causar ese enfrentamiento a la Corona y a España.

Es la misma tesis que ha mantenido Villarejo desde el comienzo de la causa, presentándose como un servidor público al que se le encomendaban misiones que ahora el Estado no reconoce. Hoy ha vuelto a repetir que su conglomerado de empresas han sido utilizadas por el Estado para distintas misiones policiales, como ya había declarado en comparecencias anteriores. Esta tesis es descartada por los investigadores. Villarejo ha contestado al juez y a su defensa y se ha negado a hacerlo a los fiscales Anticorrupción.

Etiquetas
stats