Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fechas de la investigación judicial desmontan la teoría de la conspiración de Pablo Casado

Pablo Casado, durante una rueda de prensa en la sede del PP.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

El PP ya tiene su lista de siete aspirantes para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del partido. Pablo Casado plantará cara a las que por ahora son las dos grandes favoritas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Casado ha entregado este martes los avales de su candidatura en mitad de la investigación sobre su máster, el mismo día en que eldiario.es ha revelado que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no encuentra su solicitud para convalidar asignaturas ni la composición del tribunal que aprobó ese trámite.

Poco antes de presentar esos avales, Casado ha usado esa información para presentarse como una víctima de un supuesto juego sucio. Sin embargo, las fechas de la investigación judicial desmontan esas teoría de los “ataques” contra él por haber decidido presentarse para dirigir el PP. Todos los documentos son previos a que diese el paso para diputar la presidencia del partido.

El diputado del PP, que ya ha abandonado la Vicesecretaría de Comunicación del partido, no figuraba en las quinielas para suceder a Rajoy. Sonaban Alberto Núñez Feijóo -que finalmente ha decidido no presentarse-, Santamaría o Cospedal, pero el nombre de Casado, sin experiencia de gobierno en comunidades o en el Estado como sus competidoras, no estaba en las apuestas. El lunes se plantó en la puerta de Génova 13 para confirmar una candidatura que ya había adelantado por sorpresa a través de su cuenta de Twitter.

Apenas unas horas después trascendía la noticia de que la jueza que investiga el falso máster de Cristina Cifuentes había pedido al Congreso que confirmase la condición de aforado de Casado. Se trata de un trámite necesario cuando el titular de un juzgado de instrucción quiere investigar a un aforado. Cuando la cámara baja confirme que Casado goza de esa protección jurídica, la jueza podrá elevar el caso al Tribunal Supremo si ve indicios para ello.

Este martes, el día en que se acababa el plazo para entregar los avales, eldiario.es ha revelado que la Universidad Rey Juan Carlos no encuentra rastro del tribunal que convalidó las asignaturas de Casado, ni tampoco el acta que le sirvió para aprobar de golpe 18 de las 22 materias. Él ha tuiteado unos documentos para “aclarar cualquier duda”, y en ese mismo mensaje ha deslizado que la información es una respuesta por su candidatura. “Casualmente vuelven los ataques cuando presento mi candidatura al Congreso del PP”, ha escrito junto al hashtag #juegolimpio.

Sin embargo, la sucesión de los hechos de la investigación judicial descartan cualquier teoría que apunte a un jugo sucio contra su candidatura. La investigación que afecta a Pablo Casado se abrió el pasado 14 de mayo, cuando ni se atisbaba una moción de censura para desalojar al PP del Gobierno, ni mucho menos un proceso de primarias en el partido. Ese día la jueza Carmen Rodríguez Medel requirió documentación a la Universidad Rey Juan Carlos sobre el máster de Casado.

La jueza recibió parte de la documentación que solicitaba y unos días más tarde, el 28 de mayo, dictó una nueva providencia en la que reclamaba más información a la Universidad sobre el máster de Casado. Por ejemplo, la solicitud de Casado para que le convalidasen las 18 asignaturas o quien integraba la Comisión que validó esas convalidaciones.

Ocho días más tarde, el 6 de junio, Mariano Rajoy anunció al Comité de Dirección del PP que dejaba la presidencia del partido sin designar un sucesor, como había hecho José María Aznar. Se abría entonces el periodo para presentar candidaturas.

La respuesta de la URJC a la última petición de la jueza tiene fecha de 11 de junio. En un escrito, el vicerrector de Posgrado, José María Álvarez Monzoncillo, asegura que “no consta en el Vicerrectorado ninguna solicitud por parte del interesado” y que “no hay constancia documental de la composición de dicho tribunal”, en alusión a la Comisión de convalidaciones.

Con ese documentos en sus manos, la magistrada tomó la decisión el pasado viernes día 15 de junio de remitir un oficio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el que pedía que “se certifique la condición de diputado de don Pablo Casado Blanco”. Es decir, para comprobar si está aforado ante el Tribunal Supremo, el órgano encargado de investigarle en caso de que la jueza crea que hay suficientes indicios contra él.

Además, la jueza también decidió imputar a Fernando Suárez, exrector de la URCJ, a Enrique Álvarez Conde, tutor de Casado en el máster y a una de las profesoras, Alicia López de los Mozos.

Dos días después, el lunes 18 de junio, Casado anunció por Twitter que se presentaba como candidato para dirigir el PP. Todos los papeles que firmó la jueza y que entregó la Universidad son previos a que el aspirante a suceder a Rajoy, que no estaba en ninguna quiniela, formalizase su candidatura a las puertas de la sede del partido.

Etiquetas
stats