Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia moldava condena a 7 años de cárcel a la líder prorrusa de Gagauzia

La UE y Rusia se disputan el alma de Moldavia antes de decisivos comicios de septiembre
Moscú —

0

Moscú, 5 ago (EFE).- La Justicia moldava condenó este martes a siete años de cárcel a la líder de la región autónoma de Gagauzia, Yevguenia Gutsul, estrecha aliada del Kremlin y detenida en marzo por sospechas de corrupción durante las elecciones municipales de 2023.

Según informó hoy la agencia moldava Moldpres, la Fiscalía había solicitado 9 años para Gutsul, partidaria de normalizar las relaciones con Rusia y contraria al ingreso en la Unión Europea.

Gutsul, quien fue recibida el año pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, participó en la transferencia de fondos entre Rusia y Moldavia que se utilizaron para apoyar al partido opositor prorruso Shor, ilegalizado hace dos años.

Además de Gutsul, también hoy fue condenada a seis años de prisión Svetlana Popan, una de las dirigentes de Shor, cuyo líder -el oligarca Ilan Shor- se encuentra exiliado actualmente en Moscú.

Según la defensa de Gutsul, que recurrirá la condena, la decisión de la Justicia moldava es “absolutamente ilegítima”.

“Es una vergüenza para Moldavia y para el sistema judicial moldavo”, declaró la abogada Natalia Bairam.

La propia Gutsul difundió a través de sus letrados un comunicado en Telegram en el que tacha su condena de un “ajuste de cuentas” por órdenes de arriba.

“Esta decisión no tiene nada que ver con la justicia”, aseguró y agregó que las autoridades “utilizan las represiones como una herramienta para luchar con la disidencia”.

Según la política, su veredicto es una “advertencia para toda la oposición” para que no se oponga a la línea general si no quiere ir a la cárcel.

El líder de los socialistas moldavos, Ígor Dodon, aseguró que la condena impuesta a Gutsul es una “venganza” de la presidenta moldava por los logros de la líder opositora.

“Vivimos en un estado autocrático, dirigido por personas que carecen de empatía y preocupación por sus ciudadanos y su gente. El 28 de septiembre, salvaremos al país de ellos”, escribió Dodon en Telegram en alusión a las elecciones parlamentarias en las que la oposición planea desafiar al partido gobernante.

El Kremlin, por su parte, aseguró que la sentencia emitida hoy contra Gutsul es “un ejemplo de una decisión políticamente motivada” y un intento de las autoridades de ejercer presión sobre sus oponentes.

Gutsul, de 38 años, fue detenida por las fuerzas del orden el pasado 25 de marzo en el aeropuerto de Chisinau, cuando pretendía viajar a Estambul.

Posteriormente, la política ingresó en prisión preventiva, medida que fue modificada a arresto domiciliario en abril.

Tras su detención, Gutsul, opositora al gobierno de la presidenta moldava, la liberal Maia Sandu, pidió ayuda tanto al presidente ruso, Vladímir Putin, como al estadounidense, Donald Trump, e incluso al turco, Recep Tayyip Erdogan.

La política niega todas las acusaciones y considera políticamente motivada su persecución judicial.

Sandu ha acusado en muchas ocasiones a Rusia de intentar desestabilizar la situación política en el país y ha pedido castigar duramente a los implicados en esas actividades.

La semana pasada, Sandu estimó en “cerca de 100 millones de euros” el dinero destinado por Moscú para “la financiación de la corrupción electoral” de cara a los comicios legislativos del próximo 28 de septiembre.

La tensión entre ambas repúblicas ha llevado a Moscú y a Chisinau a varias expulsiones recíprocas de personal diplomático.

Etiquetas
stats