Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lesmes alerta de la situación “insostenible” del Poder Judicial y afirma que no tiene “ninguna esperanza” en su renovación

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Elena Herrera

86

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha alertado este lunes de la situación “lamentable” e “insostenible” en la que se encuentra la justicia española como consecuencia de la no renovación del órgano de gobierno de los jueces, que camina hacia los cuatro años en funciones. A su llegada a la toma de posesión del fiscal general del Estado, Álvaro García, Lesmes ha afirmado que no alberga “ninguna esperanza” en la renovación de sus vocales, que tiene que ser acordada por una mayoría de tres quintos de los miembros de las Cortes Generales. El actual órgano de gobierno de los jueces cuenta con diez vocales elegidos a propuesta del PP, seis del PSOE, una de IU y otro del PNV. Al frente está Lesmes, que fue alto cargo en los gobiernos de José María Aznar. 

Lesmes ha descargado la responsabilidad de la situación de parálisis en la que se encuentra en el CGPJ en los que “no renuevan”. Esto es, “el Congreso, el Senado y los partidos allí representados”. En este sentido, ha lamentado que se le “impida actuar” mientras está en funciones, en alusión a la reforma que impide que el CGPJ pueda hacer nombramientos clave en la cúpula judicial con el mandato prorrogado. Hasta la aprobación de esa norma había realizado 74 designaciones en los principales tribunales, 21 de ellos en el Supremo, donde se consideran especialmente sensibles porque esos puestos, salvo renuncia, se mantienen hasta la jubilación, fijada para jueces y magistrados a los 72 años.

Según Lesmes, las circunstancias que este bloqueo está produciendo en el Tribunal Supremo son “desoladoras”. “Dentro de no mucho habrá salas que no podrán constituir con regularidad sus secciones. Dentro de unos meses, el Tribunal Militar Central no podrá actuar porque se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros”, ha afirmado. “Se está produciendo un daño enorme a la Justicia española”, ha añadido.

El presidente se ha referido también a la cuestión que acapara todas la conversaciones estos días en el CGPJ: los nombramientos del Tribunal Constitucional que el órgano de los jueces debe acordar antes del próximo 13 de septiembre. Lesmes ha afirmado que las designaciones deben hacerse “sin ninguna duda”, si bien ha advertido de que es posible que no se llegue a un acuerdo el próximo jueves, cuando está convocado un pleno extraordinario para tratar esta cuestión.

“Los nombramientos del CGPJ no son fáciles, porque cuesta encontrar unas voluntades dirigidas hacia una misma persona. Y esa es la dificultad. Cuesta aunar esas voluntades”, ha aseverado. No obstante, ha insistido en que el órgano debe “cumplir” y hacer esas designaciones en el plazo marcado por la ley, que finaliza el citado 13 de septiembre. “Me opongo a que esta institución se declare en rebeldía en relación con la Constitución y con la ley. Es nuestro deber”, ha afirmado. En los últimos días, vocales del sector conservador han deslizado que podrían bloquear estos nombramientos y provocar así un nuevo choque con el Gobierno.

Lesmes también ha negado que detrás de su voluntad de que el CGPJ cumpla la ley y nombre a estos magistrados esté su interés de ser aupado al Constitucional como han afirmado informaciones periodísticas. De hecho, se ha autodescartado para ser candidato al órgano de garantías en “un futuro inmediato”. “Me parecería indecente que yo me prevaleciera del cargo para obtener esa ventaja. Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al Constitucional en las actuales circunstancias. Y en el futuro inmediato por supuesto que tampoco. Y dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé”, ha dicho. Según Lesmes, el objetivo de esas acusaciones es “mediatizar” su posición y evitar que se hagan esos nombramientos, si bien ha advertido de que no se va a “tambalear”. “Las leyes hay que cumplirlas”, ha aseverado.

Etiquetas
stats