Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El gabinete de Pedro Sánchez promete su cargo en el “Consejo de Ministras y Ministros”

Los nuevos ministros esperan para prometer su cargo ante el rey Felipe VI.

Irene Castro / Sofía Pérez Mendoza

Las ministras y ministros han prometido sus cargos en el Gobierno. La novedad que han incluido la mayoría de los miembros del Ejecutivo es prometer su cargo así como el mantenimiento del secreto de las deliberaciones del “Consejo de Ministras y Ministros”. Dolores Delgado, Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño solo han hecho referencia al “Consejo de Ministros”.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente mis obligaciones como ministro [o ministra]. Con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros” es la fórmula que han escogido trece de los titulares del Gobierno.

Solo cuatro de los nuevos titulares del Gobierno no lo han hecho: Dolores Delgado, que ha sido la primera en prometer, y Josep Borrell y José Luis Ábalos; en el caso de la responsable de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha trabado y finalmente solo se ha referido al Consejo de Ministros. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, han optado por usar en primer lugar el masculino.

El de Pedro Sánchez es el Gobierno más femenino de la historia, con once mujeres y seis hombres (siete si se cuenta al presidente) y también es más amplio que el de Mariano Rajoy (pasa de trece a 17 carteras).

La vicepresidenta única, Carmen Calvo, que asume las competencias de Igualdad y de Relaciones con las Cortes ha sido la primera en acceder a la sala del Palacio de la Zarzuela en la que estaban presenten el jefe del Estado Felipe VI; los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Dolores Delgado (por protocolo) ha sido la primera en prometer su puesto como ministra de Justicia. A continuación le ha tocado el turno a Carmen Calvo en calidad de vicepresidenta. El orden ha sido el siguiente: Josep Borrell, ministro de Exteriores de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Margarita Robles, ministra de Defensa; Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; José Luis Ábalos, ministro de Fomento; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica; Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte; Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa; Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sin crucifijo ni biblia

Los nuevos miembros del Gobierno han seguido el modelo de Sánchez: han prometido su cargo (no jurado) sin la presencia de crucifjos ni de la biblia, como sucedió en los gobiernos de Mariano Rajoy. La mayoría de los nuevos ministros y ministras tampoco han hecho reverencia al rey.

Etiquetas
stats