Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El PSOE se reúne con ERC para desbloquear la investidura

El PNV vota con EH Bildu a favor del derecho a decidir pero aboga por una reforma del Estatuto más consensuada

28 noviembre 2019 - 20:34 h

Mientras el PNV y EH Bildu han aprobado juntos en el Parlamento Vasco el mismo texto a favor del derecho a decidir que sacaron adelante en abril, el grupo de expertos comisionado por la Cámara se ha reunido fuera de ella, en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), para ultimar un “borrador de anteproyecto” de reforma del Estatuto que minimiza la autodeterminación y que cambia un principio de acuerdo de orientación soberanista entre PNV y EH Bildu por otro del PNV con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos. Informa Iker Rioja Andueza.

Lo último, minuto a minuto

22:17 h, 28 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

ERC se mantiene en el ‘no’ a Sánchez tras la primera reunión entre ambas formaciones. El encuentro entre los dos equipos negociadores ha durado algo más de dos horas y lo que sí han acordado es seguir negociando. La próxima cita entre PSOE y ERC será el martes tras la sesión de constitución de las Cortes. Estos son los temas del día:

- ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez tras la primera reunión, pero acuerda seguir negociando. Los equipos negociadores de las dos formaciones se han reunido este jueves en el Congreso para abordar la investidura de Pedro Sánchez.

- JxCat aumenta la presión sobre ERC para condicionar las negociaciones de la investidura de Sánchez. La formación posconvergente apuesta por Torra como interlocutor en una eventual mesa de negociación entre gobiernos y reclama también un relator.

- PSOE y Unidas Podemos acuerdan suavizar el decreto que permite al Gobierno intervenir Internet para “preservar el orden público”. Pablo Iglesias asegura que el PSOE se ha comprometido a impulsar un Proyecto de Ley en la próxima legislatura para aumentar las garantías del texto, que permite al Gobierno intervenir la infraestructura de Internet sin orden judicial previa.

- Un Constitucional dividido rechaza el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva. El Constitucional ha rechazado las reclamaciones del líder independentista sumido en la división y con una sentencia contra la que se han emitido tres votos particulares.

- El CIS asegura que solo el 3,3% de los ciudadanos cambiaron su voto influidos por la situación en Catalunya. Según el sondeo el 54,6% de los electores no se vieron afectados por la situación catalana frente a un 43,9% que sí.

¡Hasta mañana!

21:57 h, 28 de noviembre de 2019

ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez tras la primera reunión, pero acuerda seguir negociando

ERC se mantiene en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez tras la primera reunión de los equipos negociadores. PSOE y ERC han coincidido en mantener la interlocución y se volverán a reunir en el Congreso el próximo 3 de diciembre, tras la sesión de constitución de las Cortes. Escribe Irene Castro.

Socialistas y republicanos han informado de su primer encuentro a través de sendos comunicados en los que han trabajado más de una hora desde que ha terminado la cita.

Aquí más información.

21:38 h, 28 de noviembre de 2019

Aguado, sobre reprobación a Ortega Smith: "Es higiénico y legítimo que cada grupo político defienda sus intereses"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera “higiénico y legítimo” que cada grupo político “defienda sus intereses” siendo “leales” a los acuerdos y a la coalición de Gobierno, en referencia a la reprobación del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, que salió adelante por los 'sí' de Ciudadanos, PSOE y Más Madrid frente al 'no' de PP y Vox. Informa Europa Press.

“Creo que cuando tienes unos valores y unos principios hay que mantenerlos, independientemente de que tengas una coalición formada y es que las coaliciones se forman en base a acuerdos”, ha explicado Aguado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha calificado de “reprobable” lo ocurrido en el homenaje del Consistorio el Día contra la Violencia Machista.

Así, ha criticado que Ortega Smith “diese la espalda” a una víctima de esta lacra, Nadia Otmani, quien está en silla de ruedas “no por capricho, sino porque se interpuso entre su hermana y un agresor que le pegó tres tiros”.

21:18 h, 28 de noviembre de 2019

El representante legal del BBVA declara que el fichaje de Villarejo no pudo hacerse al margen de la antigua dirección

Adolfo Fraguas, director de los Servicios Jurídicos del BBVA España, ha señalado ante el juez al ex jefe de Seguridad del banco Julio Corrochano como responsable de contratar al excomisario José Villarejo, si bien ha considerado que dado su escalafón en la empresa no pudo hacerlo al margen de la anterior dirección.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, durante su extensa declaración ante el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, Fraguas ha apuntado directamente como responsables de los contratos con Villarejo a Corrochano, sobre el que pesa una fianza de 300.000 euros por estos hechos, y al exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias Antonio Béjar.

Leer más.

20:37 h, 28 de noviembre de 2019

Concluye la reunión entre el PSOE y ERC tras casi dos horas y cuarto

La reunión entre el PSOE y ERC ya ha terminado. Los negociadores de ambas formaciones han comenzado el encuentro pasadas las 17.00 horas de esta tarde la reunión prevista para explorar un acuerdo que permita a los 13 diputados independentistas abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, lo que garantizaría que ésta prosperase en segunda votación, donde tan sólo se necesitan más votos a favor que en contra.

A diferencia de encuentros anteriores, en esta ocasión la reunión es entre delegaciones más amplias (tres personas por cada partido y no dos) y ha tenido lugar en dependencias institucionales del edificio Ampliación 3 del Congreso de los Diputados y no en las salas de trabajo reservadas al Grupo Parlamentario Socialista.

No se esperan comparecencias, pero sí comunicados.

Estás leyendo...

20:34 h, 28 de noviembre de 2019

El PNV vota con EH Bildu a favor del derecho a decidir pero aboga por una reforma del Estatuto más consensuada

Mientras el PNV y EH Bildu han aprobado juntos en el Parlamento Vasco el mismo texto a favor del derecho a decidir que sacaron adelante en abril, el grupo de expertos comisionado por la Cámara se ha reunido fuera de ella, en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), para ultimar un “borrador de anteproyecto” de reforma del Estatuto que minimiza la autodeterminación y que cambia un principio de acuerdo de orientación soberanista entre PNV y EH Bildu por otro del PNV con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos. Informa Iker Rioja Andueza.

20:28 h, 28 de noviembre de 2019

El PSOE pide explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre el nuevo alquiler del piso presidencial

El Grupo Parlamentario Socialista quiere saber más sobre el piso que disfrutará el presidente Alfonso Fernández Mañueco y cuyo alquiler pretende cargar a los presupuestos públicos. A través de la Mesa de las Cortes, los procuradores José Francisco Martín, Patricia Gómez Urbán, Pedro González Reglero, Ángel Hernández Martínez y Rosa Rubio Martín, han efectuado varias preguntas para que la Junta de Castilla y León responda por escrito. Escribe Laura Cornejo.

Los socialistas plantean varias cuestiones tras la información publicada por eldiario.es sobre los más de 700.000 euros que se pagaron durante los últimos 16 años por un piso que ocupaba el entonces presidente Juan Vicente Herrera en la Acera de Recoletos en Valladolid, una información que este diario solo pudo obtener a través de la Ley de Transparencia ya que hasta entonces la Junta había mantenido total secreto y opacidad sobre el coste del arrendamiento.

19:50 h, 28 de noviembre de 2019

Batet abre mañana las puertas del Congreso a los ciudadanos en vísperas de la constitución de la nueva Cámara

El Congreso celebrará desde este viernes y durante todo el fin de semana sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, en la que los ciudadanos que así lo desean podrán acercarse, como cada año, al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para recorrer todas sus instalaciones. Por primera vez, la anfitriona será la socialista Meritxell Batet. Informa Europa Press.

En esta vigésimo tercera edición, estas Jornadas tendrán lugar en vísperas de la constitución de la nueva Cámara surgida de las últimas elecciones generales, prevista para el próximo martes, 3 de diciembre. De su lado, el Senado abrirá sus puertas justo después, los días 4 y 5 de diciembre.

Así, este viernes, la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, se estrenará en su tarea de recibir a los primeros ciudadanos que se acerquen a primera hora de la mañana al Congreso para conocer el patrimonio artístico e histórico de la sede de la soberanía nacional.

La visita, para que la que hace falta llevar consigo el DNI o el pasaporte, podrá realizarse este viernes y el sábado desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde en horario ininterrumpido, y hasta las tres de la tarde el domingo.

19:21 h, 28 de noviembre de 2019

Los maquinistas de Metro desconvocan los paros parciales que iban a desarrollar durante la Cumbre del Clima

La ejecutiva del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha acordado desconvocar los paros parciales que iba a desarrollar en diciembre, que coincidían en plena Cumbre del Clima de Madrid, tras llegar a un acuerdo con la compañía respecto a parte de sus demandas.

Así lo han detallado a Europa Press fuentes del colectivo para apuntar que la razón fundamental de la desconvocatoria es que Metro de Madrid ha aceptado acometer, mediante el departamento de Salud Laboral, un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas, algo exigido por el sindicato en convocatorias de paros anteriores.

19:15 h, 28 de noviembre de 2019

IU lleva a Bruselas la retirada de las placas con los nombres de los represaliados por el franquismo del cementerio de La Almudena

La retirada de placas de víctimas del franquismo en el cementerio de La Almudena decretada por el Ayuntamiento de Madrid (PP-Cs con el apoyo de Vox) ha llegado a la Unión Europea. El eurodiputado Manu Pineda (IU/GUE) ha enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que le pide que actúe. Escriba Andrés Gil.

En una pregunta parlamentaria, pide al Ejecutivo comunitario que solicite explicaciones a las autoridades madrileñas y que analice si se están infringiendo normativas comunitarias y qué sanciones podrían conllevar.

19:04 h, 28 de noviembre de 2019

Vox impide la declaración institucional del Ayuntamiento de Albacete en contra de la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una declaración conjunta en contra de la violencia hacia las mujeres. Dicha moción ha sido presentada y votada a favor por los concejales del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Este rechazo no ha podido expresarse a través de una declaración institucional, como venía siendo habitual, debido al desacuerdo de Vox, que ha votado en contra de esta moción. Al romperse la unanimidad y no poder tramitarse por esa vía, el resto de los grupos municipales han optado por presentar una moción conjunta, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

18:35 h, 28 de noviembre de 2019

VÍDEO | El concejal de Vox en Valladolid arremete contra eldiario.es por informar de sus vetos a medios

El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha arremetido este jueves en el Pleno contra eldiario.es al ser cuestionado por el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que le ha reprochado el veto algunos medios en una rueda de prensa en el Día Internacional Contra la Violencia Machista. Bartolomé ha pedido al portavoz socialista que no se fíe de todo lo que publica eldiario.es.

La concejala de Valladolid Toma la Palabra (Izquierda Unida) y parte del gobierno de coalición con el PSOE, María Sánchez, ha respondido al edil de Vox que “no hace falta fiarse de lo que publican los medios de comunicación. Hace falta fiarse de las personas trabajadores y trabajadoras, de los compañeros de la prensa para saber que no dejó entrar usted en su despacho. No es algo que tengamos que leer en los periódicos es algo que ocurre en Valladolid”.

18:30 h, 28 de noviembre de 2019

Los equipos negociadores del PSOE y ERC ya están reunidos

A esta hora, los equipos negociadores del PSOE y ERC ya están reunidos en el Congreso de los Diputados. La postura de ERC es clave de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Lo que sabemos hasta ahora, es que ambos partidos han acercado posturas antes de su primera reunión para negociar la investidura del socialista. Ambas delegaciones mantendrán el sigilo tras su primera cita este jueves y no descartan saldarlo con sendos comunicados de prensa.

17:39 h, 28 de noviembre de 2019

Almeida ve en 'Madrid Green Capital' una "expresión bastante usual" y añade que con ella no se arroga "ningún premio"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que la denominación 'Madrid Green Capital', utilizada durante los días previos a la Cumbre del Clima, es una “expresión bastante usual”, y ha añadido que con ella no se adjudica “ningún premio”. Informa Europa Press.

“Es bastante usual, y todas las ciudades tenemos que tener ese compromiso; no nos estamos arrogando un premio, sí usamos una expresión usual para que Madrid esté en la lucha, porque con este equipo de gobierno hay un compromiso y lo vamos a conseguir”, ha manifestado sobre las críticas a esta denominación tras su acto con la Federación de Municipios y Provincias.

Además, ha lamentado que a consecuencia de los cuatro años de alcaldesa de Manuela Carmena, Madrid “no tiene todos los méritos” para dicha denominación, ya que la exalcaldesa “pasará a la historia como la primera alcaldesa de Madrid que no lega un parque”. “Carmena dejó peores índices de contaminación”, ha añadido.

Misma línea ha seguido la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien se ha manifestado “sorprendida” porque la capital no pueda “sacar a relucir un hecho como que Madrid es una de las capitales más verdes del mundo” con un número de 7 millones de árboles “que no tienen otras muchas capitales”.

“Es un nombre que no puede ir mejor”, ha manifestado Sanz, quien ha puesto en valor “la cantidad de zonas verdes, de árboles de alineación” así como el patrimonio verde de la capital.

17:23 h, 28 de noviembre de 2019

PSOE y Unidas Podemos acuerdan suavizar el decreto que permite al Gobierno intervenir Internet para "preservar el orden público"

Pablo Iglesias ha salido al paso de las críticas que está recibiendo su formación por haberse abstenido en el convalidación del decreto-ley que permite al Gobierno intervenir Internet sin orden judicial previa por motivos de orden público. En declaraciones ante la prensa, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que el movimiento desde el 'no' a la abstención de su grupo ha llegado a cambio del compromiso del PSOE de impulsar un Proyecto de Ley en la legislatura entrante que incluya garantías adicionales a las presentes en el texto decreto-ley. La reforma había sido presentada en campaña como una medida “contra la república digital catalana”, aunque tras elecciones el PSOE no ha vuelto a expresarlo de tal manera ni en el decreto original se hablaba específicamente de infraestructuras en Catalunya. Escribe Carlos del Castillo.

17:19 h, 28 de noviembre de 2019

PP y Ciudadanos dejan solo a Vox en Santander en su arremetida contra la violencia de género y el colectivo LGTBI

El Partido Popular y Ciudadanos en Santander han dejado solo a Vox en su batería de medidas contra la violencia de género que este jueves ha debatido la Corporación santanderina en sesión plenaria. Si Vox ha roto el consenso habitual en declaraciones institucionales como la hoy aprobada (por mayoría) de apoyo a las víctimas de la violencia de género, no ha obtenido ningún respaldo a propuestas como dedicar institucionalmente un minuto de silencio cuando un hombre sea asesinado por su pareja o que se prohíban actividades en centros municipales a eventos y colectivos vinculados con lo que denominan “ideología de género”. Escribe Javier Fernández Rubio.

16:56 h, 28 de noviembre de 2019

Solo faltan 13 senadores por acreditarse para tomar posesión en la constitución del Senado el martes

Solo faltan 13 senadores por acreditarse como parlamentarios de la XIV legislatura y poder tomar posesión del escaño en la constitución del Senado el próximo martes. En concreto, han completado el papeleo 252 de los 265 senadores que compondrán la Cámara alta. Informa Europa Press.

El plazo para presentar la credencial como senador comenzó al día siguiente de las elecciones del diez de noviembre. El primero en hacerlo fue el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, que por este motivo será quien abra la sesión del martes.

Los parlamentarios deben presentar las actas que les acreditan como senadores electos (208) o autonómicos (57) y completar además la declaración de bienes y rentas y la de actividades.

La sesión del martes, de constitución del Senado, servirá para elegir a la nueva Mesa que dirigirá la institución y en la que se prevé que repita como presidente el socialista Manuel Cruz. Los socialistas contarán con cuatro puestos en la Mesa y el PP, con los otros tres, a la espera de que alguna negociación reparta uno de estos puestos con otros partidos.

Pero además, el martes tendrá lugar el acto protocolario de la toma de posesión del escaño, en la que los senadores salen a la tribunal del Antiguo Salón de Plenos y ante la Constitución y el presidente del Senado, juran o prometen el cargo.

El Reglamento del Senado permite a sus señorías tomar posesión del escaño ante notario y evitarse el juramento o promesa ante el hemiciclo, y es algo que ocurre habitualmente en todas las legislaturas. Sin embargo, la inmensa mayoría prefiere seguir la tradición de salir al estrado.

16:48 h, 28 de noviembre de 2019

Almeida reitera el 'no' del PP a reprobar a Ortega Smith: "No nos vamos a acomplejar frente a la izquierda"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este jueves el voto en contra que dio ayer el PP a la reprobación del portavoz del Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, por sus palabras sobre la violencia de género, ya que en su opinión la izquierda busca “coartar la libertad de expresión”, y no se van a “acomplejar” por ella. Informa Europa Press.

“Nos reafirmamos en el voto, porque lo que la izquierda pretende es atacar la libertad de expresión. Si entienden que esas palabras pueden constituir discurso de odio que vayan a los tribunales, pero que no hagan esto, sobre todo quienes dialogan con golpistas y que no dudan en tratar de formar gobierno con quienes atacan la Constitución”, ha manifestado el regidor ante la prensa tras el acto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por ello ha hecho una defensa de la libertad de expresión y ha lanzado que “se acabó la hipocresía de la izquierda”. “No nos vamos a acomplejar frente a la izquierda, frente a sus imposiciones, y les vamos a plantar cara porque no puede ser ese doble rasero, que negocia con golpistas y estigmatiza a quien no piense como ellos”, ha reiterado.

Ha negado, como ya ha hecho la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que la diferencia de voto en la reprobación con sus socios de gobierno (Cs) vaya a influir en la acción de gobierno, pues dicho disenso no fue sobre un “tema clave de acción de gobierno, sino como cuestión meramente política”.

16:32 h, 28 de noviembre de 2019

La jueza procesa al delegado del Govern en Suiza por el 1-O y eleva a 33 los altos cargos a un paso del banquillo

La jueza de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O ha procesado al delegado del Govern en Suiza, Manuel Manonelles, y a otros dos altos cargos del Govern por su presunta participación en la organización del referéndum. En un auto, la magistrada procesa por malversación de fondos públicos (delito castigado con hasta ocho años de cárcel), prevaricación y desobediencia a Manonelles así como al actual director general de medios de comunicación del Govern, Ignasi Genovès, y a la directora de servicios de la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, Teresa Prohias. Escribe Oriol Solé.

16:18 h, 28 de noviembre de 2019

El presidente de la Gestora de Ciudadanos tendrá todo el poder del partido hasta que haya nueva dirección

Manuel García Bofill, presidente del Consejo General de Ciudadanos, se convertirá a partir de este sábado en el hombre más poderoso de la formación política hasta que el partido celebre las primarias y la V Asamblea General extraordinaria, un proceso previsto para los primeros días de marzo de 2020 y que culminará con la elección de la nueva dirección nacional. Escribe Carmen Moraga.

Etiquetas
stats