eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La oposición carga contra Rouco Varela por alertar de otra Guerra Civil en el funeral de Suárez

El arzobispo de Madrid alertó de que "los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil" pueden repetirse

El PP dice que no se pronuncia sobre las homilías, mientras que los grupos de la oposición critican el discurso precisamente por su contenido político

31 Comentarios

Urkullu censura que Rouco "desdeñe la democracia basada en la voluntad popular"

Rouco Varela durante el funeral de Adolfo Suárez

Las palabras del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante el funeral de Adolfo Suárez han provocado críticas reacciones entre los partidos de la oposición. El expresidente de la Conferencia Episcopal desató la polémica al alertar de que "los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil" pueden repetirse. A pesar de que Rouco Varela no dejó pasar la oportunidad de introducir mensajes con carga política durante la misa funeral en honor al expresidente, el PP ha evitado pronunciarse sobre sus palabras al asegurar que no valora las homilías.

El PSOE ha calificado como "indignantes" esas palabras. "Fueron unas declaraciones claramente inadecuadas, inapropiadas, fuera de lugar y fuera de la realidad", ha declarado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha señalado que tras esta homilía "ha llegado el momento" de plantear que los funerales de Estado y otros actos sean laicos.

La Izquierda Plural considera que el cardenal hizo un "flaco servicio" a la Iglesia al agitar "fantasmas". Además, ha expresado que la jerarquía de la Iglesia "no es la más apropiada" para hablar de la Guerra Civil. "Debería mirárselo mucho", ha comentado Centella para quien esas palabras no fueron "una aportación a la convivencia", sino una manera de "levantar muros".

CiU cree que Rouco "justifica de alguna manera" el golpe militar de 1936. El portavoz adjunto de la formación en el Congreso, Pere Macías, ha asegurado que, en su opinión, cuando Rouco habló de los hechos que condujeron a la Guerra Civil, "a lo mejor se refiere a los incidentes, a las manifestaciones de los indignados". Ha asegurado que no sabe si con sus declaraciones sobre las "comunidades históricas" se refería al proceso de independencia abierto en Cataluña. CiU ha calificado el discurso como "desafortunado" porque fue "propiamente político, no fue homilía".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "absolutamente impresentable" la homilía y ha considerado "inapropiado" que sonara el himno nacional durante la consagración. Rosa Díez asegura que el funeral de estado "merecía un rigor, una seriedad y un respeto" que no se cumplió.

ERC ve "poco cristiano" que el cardenal invocara "la guerra, la herencia de la guerra o el espectro de una guerra". El portavoz de la formación en el Congreso, Alfred Bosch, da por hecho que la alusión a actitudes que pueden volver a provocar una guerra se refiere a la situación política catalana, aunque Rouco Varela no lo mencionara, y ha recordado que así lo han entendido también todos los medios de comunicación. "Tenía esa intención política e iba en esa dirección", sostiene.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado que el cardenal ha demostrado que "desdeña la democracia basada en la voluntad de las personas y los pueblos". Urkullu considera que la "Transición no quedó bien cerrada como muestran las palabras del arzobispo de Madrid, que tiene un concepto de los ámbitos de la religión y la política no superados desde aquel tiempo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha