Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal aprovechará el centenario de Saramago para seguir acercando la cultura lusa a España

Archivo - Bandera de Portugal

EP

MADRID —

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El centenario del nacimiento de José Saramago, Nobel de Literatura en 1998, será uno de los reclamos de Portugal para seguir acercando en los próximos meses y sobre todo de cara a 2022 la cultura del país vecino a España.

A través de la iniciativa Cultura Portugal, la Embajada portuguesa en España trata desde 2003 de fomentar los lazos entre los dos países así como el intercambio cultural, en colaboración con Instituto Camões y Turismo de Portugal y con el apoyo de diversas instituciones de carácter público y privado.

Bajo el lema 'Es Tiempo de Cultura', desde septiembre y hasta diciembre está en marcha su décimonovena edición, con toda una serie de actos y eventos relacionados con la música, la literatura, el cine, el teatro, la danza y las artes plásticas de Portugal en distintos puntos de la geografía española.

“Queremos tener más cultura portuguesa en España y más cultura española en Portugal”, resume el embajador luso en Madrid, Joao Mira-Gomes, en un encuentro con periodistas, subrayando que en la reciente cumbre hispano-lusa celebrada en Trujillo los dos gobiernos reiteraron su deseo de estrechar la colaboración en este ámbito. En general, lamenta, en España hay “poco conocimiento” de la cultura del país vecino.

Por eso, Cultura Portugal confía que los actos por el centenario del nacimiento de Saramago en 2022 permita ahondar en ese conocimiento. Para ello, está previsto celebrar lecturas, debates, coloquios, conciertos y exposiciones, que recorrerán España y Portugal, relacionados con la figura y la obra del escritor luso, que terminó sus días en la isla de Lanzarote.

De aquí a final de año Portugal estará presente en toda una serie de eventos como el FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel; el Festival Europeo de Cine de Sevilla; la XI edición del Festival de Cine Independiente Márgenes, en el que el cineasta Miguel Gomes recibirá el premio especial en reconocimiento a su “espíritu innovador” y por su aportación al cine independiente; así como la continuación del Festival de Fado, con escala en Sevilla, y una nueva edición del Festival de música Portugal Alive, en Madrid y Barcelona.

Además de acercar la cultura portuguesa a España, con todo ello se busca también fomentar el interés por la lengua y atraer a nuevos turistas. “Juntar cultura y turismo solo pueda dar buenos resultados”, subraya la directora de Turismo de Portugal en España, Maria de Lourdes Vale, que constata un interés creciente entre los españoles por visitar Portugal y por conocer sobre todo su patrimonio monumental e histórico.

En cuanto al aprendizaje del idioma, la consejera de cultura de la embajada y directora de Cultura Portugal, Ana Patrícia Severino, explica que hay un mayor interés entre los españoles por aprender portugués que en sentido inverso.

Así, comenta, se ha producido un “crecimiento exponencial” pasando de unos 8.000 estudiantes de portugués en España en 2010 a 53.000 en 2019, una cifra muy alejada del número de portugueses que estudian español.

Por otra parte, otro de los nuevos objetivos de Cultura Portugal es la puesta en marcha de la I Beca Residencia Literaria en Madrid, un proyecto que fue dado a conocer en la pasada Feria del Libro, y por el que la Embajada de Portugal en España y el Instituto Camões brindarán a un autor portugués una estancia en la capital española con la que tendrá la oportunidad de trabajar en un nuevo proyecto literario.

Etiquetas
stats