Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP exige la dimisión de Tezanos porque “se equivocó” también con los datos de CyL y ya “nadie” cree en sus encuestas

Archivo - El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, responde a los medios durante una visita a Total Safe Pack, a 26 de noviembre de 2021, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya, (España).

EP

MADRID —

0

Montesinos asegura que debería dejar de hacer el “ridículo” porque “devalúa el prestigio” del CIS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha solicitado de nuevo este martes la dimisión del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque “se equivocó” en sus pronósticos sobre los resultados de las elecciones de Castilla y León y en las elecciones anteriores. A su juicio, “nadie cree en sus encuestas”.

Así se ha pronunciado después de que el CIS haya hecho público un comunicado en el que defiende sus encuestas sobre las elecciones en Castilla y León subrayando que su actividad no es “la magia” ni la “adivinación” y que otras encuestadoras fallaron más en sus pronósticos.

Montesinos ha subrayado que el CIS “decía que iba a ganar el Partido Socialista” pero ha sido el “derrotado” de las elecciones de Castilla y León, donde “se ha dejado siete procuradores” y a pesar de que el Consejo de Ministros “parecía un mitin del Partido Socialista” cada martes. A su entender, los ciudadanos lo que han dicho con su voto “es que quieren un gobierno del PP”.

CRITICA QUE TEZANOS “SIGA SENTADO EN SU DESPACHO”

El dirigente del PP ha criticado que Tezanos “siga sentado en su despacho”, después de que “ha vuelto a fracasar en sus augurios y nadie se cree las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas”. “Ya ni un solo español, ni los votantes del PSOE ni por supuesto Pedro Sánchez, se creen lo que dice el CIS de Tezanos. ¿Y ese señor sigue sentado en su despacho?”, ha preguntado en una entrevista en La Sexta.

Por eso, el responsable de Comunicación del PP ha emplazado a Tezanos a que “deje de hacer el ridículo” porque “se equivocó” en Galicia, lo hizo en la Comunidad de Madrid y ahora también en Castilla y León.

Según ha subrayado, antes “todo el mundo tenía un respeto por el CIS” y ahora hasta “los propios compañeros periodistas” las ponen en duda porque creen que sus predicciones no se cumplen. “Creo que tendría que dimitir por respeto a la institución porque al final devalúa su prestigio”, ha indicado.

Sin embargo, ha afirmado que “el problema no es tanto el señor Tezanos sino el propio Pedro Sánchez, que en esa maquinaria de propaganda y electoralista con las instituciones públicas, ha utilizado” al director del CIS, que “se ha dejado hacer”.

EL PP QUIERE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO

Precisamente, el PP quiere debatir ya su propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión del sociólogo socialista José Félix Tezanos al frente del CIS, alegando que en estos años ha llevado al organismo al “desprestigio y pérdida de fiabilidad”.

Además de los fallos de las encuestas electorales del CIS, el último en las elecciones de Castilla y León de este domingo, el detonante de esta iniciativa fue la filtración, horas antes de que se hiciera pública, de datos de esa encuesta al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Iglesias, ex líder de Podemos, publicó a las 08.04 horas del 25 de enero en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos de ese sondeo. “Nos dan entre 3 a 5 escaños”, decía sobre Unidas Podemos, destacando, asimismo, que les otorgaba un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. El mensaje trascendió, aunque el exvicepresidente del Gobierno lo borró a los pocos minutos: “¿Quién no ha mandado un privado al canal?”, añadió, recalcando que había enviado el primer mensaje por error.

Etiquetas
stats