eldiario.es

9

Las primeras críticas internas en Podemos desafían el modelo de partido propuesto por Pablo Iglesias

Grupos de trabajo, círculos y simpatizantes han impulsado documentos alternativos a los del equipo promotor

Entre ellos, está el del eurodiputado de Podemos Pablo Echenique

La propuesta de Iglesias no recibe en la principal herramienta de debate del partido el apoyo abrumador de otras ocasiones

99 Comentarios

Podemos, con 5 escaños, Ciudadanos y Compromís-Equo entran en la Eurocámara

Pablo Iglesias y Monedero, la noche electoral.

La carrera por definir qué es y cómo se organiza Podemos ha comenzado. Y el equipo promotor, liderado por Pablo Iglesias, afronta más trabas de las previstas inicialmente para que la Asamblea fundacional del partido apruebe sus propuestas. Su grupo, en el que están las caras más visibles de la formación, se ha encontrado con una fuerte oposición a su borrador de principios organizativos. Y las alternativas han logrado más apoyos de los esperados.

Este martes se presentan los borradores preparados por el eurodiputado Pablo Echenique. A principios de septiembre, Echenique ya hizo pública una propuesta de preborrador en la que apostaba por una organización más horizontal y con una cúpula colegiada con varios portavoces, frente al liderazgo unipersonal por el que aboga el borrador definitivo presentado por Iglesias y que defenderán ante la Asamblea, además, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

El borrador de Iglesias, precisamente, elimina la figura del portavoz único. De aprobarse, el líder será denominado secretario general y las labores de portavocía recaerán en cualquier miembro de Podemos “en virtud de la posición que ocupen” en la estructura. El documento de Iglesias resta ligeramente poder a la cúpula del partido con respecto al preborrador que su propio equipo presentó.

Pese a los cambios introducidos, la propuesta organizativa de Iglesias no ha sido recibida con unanimidad. Siete horas después de ser publicado en Plaza Podemos (el canal de discusión creado por el partido), el borrador del equipo promotor sumaba 0 puntos, lo que significa que ha recibido los mismos votos a favor y en contra. Los otros dos documentos promovidos por Iglesias, sobre principios éticos y principios políticos, sí han obtenido puntuaciones positivas.

Otros documentos y propuestas, muchas realizadas por personas anónimas o con un peso relativamente bajo en Podemos, han recabado muchos más apoyos en el mismo foro. Entre ellos están el que firman Daniel Ripa y Diego Pacheco, miembros del equipo técnico de Podemos y que contabiliza 115 puntos, con un 93% de los votos positivos. O la propuesta de Víctor García, la que más puntos ha recabado hasta ahora, con 163.

Además han surgido propuestas transversales y puntuales que podrían introducirse en cualquiera de los borradores de los principios organizativos de Podemos y en la que han participado personas ajenas al proyecto. Una parte del Equipo de Participación del partido, al que se ha sumado el activista y desarrollador Pablo Soto, ha ideado un sistema de referéndum interno que permita a los miembros de Podemos presentar iniciativas políticas y, si logran un número determinado de avales, someterlo a la votación de la ciudadanía.

El borrador de Iglesias también incluye un sistema similar, aunque sin explicar en profundidad cómo se llevaría a cabo y exigiendo el apoyo de un 20% de los inscritos en Podemos, más de 100.000 personas. La propuesta alternativa rebaja ese porcentaje al 2%, el mismo que exige por ejemplo Suiza para activar sus referendos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha