Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez reformará su Ejecutiva y buscará el rearme discursivo del PSOE ante la legislatura más difícil

Pedro Sánchez, durante un Comité Federal en una imagen de archivo

José Enrique Monrosi

12 de enero de 2024 22:38 h

32

Pedro Sánchez se dispone a acometer los cambios pendientes en la dirección del PSOE una vez sorteado el rubicón de las generales y con la legislatura en pleno proceso de echar a andar a trompicones. Tras la conformación del Gobierno, los socialistas están convocados el próximo fin de semana a una convención política en A Coruña en la que no solo se concretarán esos ajustes orgánicos sino en la que se pretende rearmar el discurso del partido ante un mandato de especial complejidad y tras un proceso de investidura que ha supuesto un viraje radical en asuntos tan trascendentales como la ley de amnistía.

A las puertas de un nuevo ciclo político que arrancará con las autonómicas gallegas en febrero, en Ferraz y en la Moncloa son conscientes del permanente desgaste al que han estado expuestos durante los últimos meses a cuenta, principalmente, de las cesiones a los independentistas catalanes de Junts. En este contexto, a lo que aspiran es a que el cónclave que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de enero sirva para resintonizar al conjunto del partido a nivel territorial con un mensaje nítido en mitad de tantas turbulencias.

En el PSOE resumen que las líneas estratégicas de ese mensaje tendrán que ver con reforzar la idea de que el camino recorrido desde el Gobierno merece la pena frente a la amenaza de una ola reaccionaria. “Ante una derecha desnortada y cada día menos diferenciada de los neofascistas, la claridad ideológica de la socialdemocracia, del PSOE, plasmada en medidas concretas como todo lo que se ha gestionado, es el mejor remedio para que las sociedades sigan avanzando y no caigan en retrocesos históricos”, exponen fuentes del partido.

La convención será inaugurada oficialmente el próximo viernes por parte del secretario de organización, Santos Cerdán, la alcaldesa de A Coruña y anfitriona, Inés Rey, y la eurodiputada Iratxe García. Aunque el primer plato fuerte del fin de semana tendrá lugar ese mismo día a cargo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, una de las voces que ha mantenido impertérrita la defensa del Gobierno de coalición o de la ley de amnistía incluso en los momentos más complicados de Pedro Sánchez.

Con intervenciones sectoriales organizadas por paneles temáticos, el mensaje global de la cita girará en torno a la idea de que es “la socialdemocracia la que se ha demostrado como la fórmula ideológica para frenar a la ultraderecha”. Y tendrá mucho peso la vertiente comunitaria. “España ha sido un ejemplo para Europa en ese aspecto. Las políticas del gobierno de coalición progresista, la resiliencia del PSOE por encima del 30% del voto electoral... ”, ponen en valor desde el Comité Organizador.

Fuentes de la dirección socialista señalan que el partido reivindicará el legado de la pasada legislatura y expondrá los objetivos de la que comienza después de los apuros parlamentarios afrontados esta misma semana para sacar adelante los decretos del Gobierno. “Para seguir avanzando necesitamos a un PSOE fuerte”, sostienen esas mismas fuentes.

En la dirección de Ferraz admiten que el Comité Federal del domingo 21 de enero servirá, entre otras cosas, para revalidar los cambios que se llevarán a cabo en la Ejecutiva Federal. Ahí se acometerá el nombramiento de la persona encargada de ahora en adelante de ejercer la portavocía de partido tras la asunción de Pilar Alegría de ese mismo puesto pero en el Gobierno. Y se espera que los cambios alcancen también a otras secretarías del partido.

A la cita está previsto que acuda la parte socialista del Gobierno prácticamente en pleno y la mayoría de secretarios generales autonómicos y provinciales, con la duda de la presencia de algunas de las voces más críticas como el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. Este mismo viernes, Page se mostró públicamente “desolado” por el pacto con Junts, un partido que definió como “supremacista” y que “entiende de la inmigración algo parecido a Vox”. “Ningún Estado puede renunciar bajo ningún concepto a la competencia en fronteras”, afirmó, y auguró que Puigdemont trabaja “solo con la idea de que todos los que estamos aquí seamos emigrantes, seamos extranjeros”.

Autonómicas gallegas y vascas

Durante la convención el PSOE dará protagonismo a sus dos próximos candidatos electorales: el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el vasco Eneko Andueza. En el caso de Galicia, territorio tradicionalmente hostil para la izquierda en las autonómicas y bastión de la derecha, los socialistas creen que la crisis medioambiental de los péllets y los errores en la gestión de la Xunta han desenmascarado las limitaciones del sucesor de Feijóo, Alfonso Rueda. Y que eso abre una rendija al bloque progresista frente a las expectativas de mayoría absoluta del PP. “Rueda no da la talla, hasta ahora estaba tapadito ahí como el sucesor en su labor diaria, pero ahora se ha visto que no da la talla”, dijo el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista este viernes en laSexta.

Desde hace meses la Secretaría de Organización del PSOE también trabaja en una profunda remodelación y renovación de las direcciones territoriales del partido. Aunque fuentes de la dirección apuntan a que esos cambios aún no verán la luz en la convención política y se irán produciendo de manera escalonada en los próximos meses y según la prioridad de cada sitio.

En esa lista están plazas estratégicas para los socialistas como Extremadura, donde el expresidente Guillermo Fernández Vara anunció su retirada, o Aragón y Valencia, todos ellos territorios en los que el PSOE perdió el poder tras la hecatombe electoral del pasado 28 de mayo.

Etiquetas
stats