Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siria cierra su espacio aéreo en el noroeste en medio de tensión con Turquía

Miembros del Ejército turco en el funeral de uno de los soldados muertos en un ataque en Idlib, Siria, el pasado jueves.

EFE

Damasco —

0

Siria anunció este domingo el cierre de su espacio aéreo en el noroeste del país, especialmente en la provincia de Idlib, y avisó de que derribará todos los aparatos que violen su espacio aéreo en un momento de gran tensión entre Ankara y Damasco.

La agencia oficial SANA y la televisión estatal informaron, citando a una fuente militar, del “cierre del espacio aéreo para cualquier aparato que sobrevuele el noroeste de Siria, especialmente sobre la provincia de Idlib”.

“Cualquier aparato que viole nuestro espacio aéreo será tratado como un vuelo hostil y será derribado para impedir que consiga sus objetivos”, indicó la fuente.

Esta decisión se produce justo cuando la agencia estatal informó del derribo de un “dron turco que había entrado en el espacio aéreo sirio” en la ciudad de Saraqeb, en el este de Idlib.

Siria y su aliada Rusia son las que dominan el espacio aéreo de las zonas del país mediterráneo que tienen bajo su control.

Turquía vivió hace tres días uno de sus peores episodios después de que una treintena de soldados muriesen por un ataque del Ejército sirio, lo que provocó una respuesta que dejó también decesos en las filas de las unidades sirias.

Durante el mes de febrero se han vivido diferentes sucesos entre los que ambos países se han enfrentado directamente tensando más la situación en el noroeste de Siria, considerado el último bastión opositor en el país.

Siria acusó a Turquía, valedora de la oposición siria, de “continuar llevando a cabo acciones hostiles” contra sus fuerzas armadas que están “en y alrededor de la provincia de Idlib, bien teniendo como objetivo posiciones de nuestros soldados (...) o entregando todo tipo de apoyo a las organizaciones armadas clasificadas como terroristas”, según SANA.

Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco considera “terrorista”.

Turquía ha mandado refuerzos militares y equipamiento a las facciones opositoras durante el pasado mes, lo que han aprovechado para lanzar contraofensivas y han conseguido recuperar algunas áreas que les arrebató el Ejército sirio en las últimas semanas, como la ciudad estratégica de Saraqeb.

Tras consolidar en febrero el perímetro de la ciudad de Alepo, la segunda más importante de Siria, las tropas leales al presidente Bachar al Asad abrieron esta semana un nuevo frente en el sur de Idlib y en el norte de Hama para acabar de controlar esas zonas.

Etiquetas
stats