Tajani decidió impedir la entrada a Puigdemont y suspender las acreditaciones a los eurodiputados españoles sin consultar a sus vicepresidentes

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

La decisión de impedir la entrada a Carles Puigdemont un día y de suspender las acreditaciones temporales a los eurodiputados electos españoles al día siguiente es de Antonio Tajani (Forza Italia). Del presidente del Parlamento Europeo. Pero no de ningún órgano de gobierno del Parlamento Europeo. Así lo ha revelado un vicepresidente de la Eurocámara, el checho Pavel Telicka, miembro del grupo ALDE (liberal), que reconoce que las decisiones se tomaron sin consultar al conjunto de la presidencia de la Cámara.

Eurodiputados piden al presidente Antonio Tajani que deje entrar a Puigdemont y Comín

Eurodiputados piden al presidente Antonio Tajani que deje entrar a Puigdemont y Comín

Telicka, en un correo electrónico enviado en respuesta a las quejas de un grupo de eurodiputados expresadas por carta el viernes pasado por el veto a Puigdemont y Comín, reconoce que él no ha tenido nada que ver, en tanto que no participó en el proceso de la toma de la decisión. "Espero que Tajani lo aclare, no sólo a ustedes", sentencia el checo:

Dear colleagues,


Thank you for your e-mail. I hereby would like to inform you that this decision has not been taken at the level indicated by you. As one of the Vice-Presidents, though outgoing, I have not been a part of this decision-making and have not been asked to take a position on the issue. I hope that President Tajani will clarify this not only to you.

Best,

Pavel Telicka

"Como bien sabe, su lista [la de Puigdemont y Comín] obtuvo 1.025.411 votos de ciudadanos europeos. Prohibir a Puigdemont y a Comín entrar al Parlamento Europeo representa una violación de sus derechos políticos y de los derechos políticos de sus votantes", decía la carta enviada el viernes, dirigida también a los vicepresidentes del Parlamento Europeo.

Para poder ocupar sus escaños deberán jurar la Constitución y recoger el acta en Madrid, según la Junta Electoral Central, y el informe del jurisconsulto del Parlamento Europeo, con lo que podrían ser detenidos.

Los siete eurodiputados firmantes critican la "discriminación política" de de impedir su entrada y tildan de "inaceptable" haber aplicado después la misma medida al resto de futuros eurodiputados españoles para evitar "problemas políticos".

Suscribían la carta el esloveno Ivo Vajgl (DeSUS), el belga Mark Demesmaeker (N-VA), la española Izaskun Bilbao (PNV), la italiana Barbara Spinelli (independiente), la norirlandesa Martina Anderson (Sinn Féin), el irlandés Marc Carthy (Sinn Féin) y la portuguesa Marisa Matias (Bloco de Esquerda).

Telicka, además, ha revelado este martes en Twitter que la toma de decisión sobre la suspensión de las acreditaciones de todos los eurodiputados españoles electos, a petición de PSOE, PP y Ciudadanos, fue tomada de la misma manera: sin reunir a la Mesa del Parlamento. 

Umberto Gambini, jefe de Gabinete del eurodiputado de JxC Ramon Tremosa, pregunta: "¿Se le informó acerca de la decisión de bloquear y discriminar a los eurodiputados elegidos? ¿Incluyendo Puigdemont y Comín? ¿Por qué los millones de votantes de España cuentan menos que otros? ¿Por qué se discrimina a España? Italia, por ejemplo, tampoco ha enviado la lista definitiva". La respuesta de Telicka es elocuente: "No, no lo fui".

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2019 - 13:07 h

Descubre nuestras apps

stats