Los datos de Eurostat que desmienten a Feijóo: la luz en España no es un 15% más cara que en la UE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la luz en España es más cara que en Europa. “Pagamos un 15% más que la media de los países de la UE”, ha afirmado, pese a que según los últimos datos de Eurostat, esa afirmación no es cierta.
En la tribuna del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Feijóo sus “mentiras” sobre el precio de la luz y sus dudas sobre la efectividad de la llamada 'excepción ibérica', una medida que los 'populares' llegaron a tildar de 'timo ibérico' en varias ocasiones. Sánchez ha subrayado que la factura eléctrica española es más barata que la alemana, la francesa o la italiana.
Según Eurostat, en el caso de los consumidores domésticos, correspondientes al primer semestre de 2023, el precio medio de la electricidad en la UE se situaba a esa fecha en 28,9 céntimos/kWh, un 14,2% más que un año antes.
Esta cifra es un 58,5% superior al precio media de España, que hasta junio registró el quinto precio de la electricidad más bajo de la UE , con 18,23 céntimos €/KWh. Solo Bulgaria (11,37), Hungría (11,61), Malta (12,56) y Polonia (17,69) registraron precios inferiores a los españoles. Los precios más elevados hasta junio se registraron en Países Bajos (47,5 céntimos €/KWh), Bélgica (43,5), Rumanía (41,99) y Alemania (41,25).
Informa Antonio M. Vélez