Greenpeace denuncia que PP, Vox, Junts y PNV se “venden a los intereses de las energéticas” tras el fin del gravamen temporal a sus beneficios extraordinarios
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado este jueves lo que califica de “alineamiento” de algunos grupos políticos con los intereses de las grandes energéticas para acabar con el impuesto extraordinario a los beneficios del sector y asegura en un comunicado que han movido toda su maquinaria de influencia política para tumbar el gravamen.
La directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, señala que el país “sigue viviendo en un contexto de urgencia y necesidad de recursos públicos” y recuerda los 30.000 millones de euros de costes económicos provocados por la DANA de finales de octubre. “No es el momento de que las administraciones pierdan recursos”, enfatiza Saldaña, quien recuerda que las grandes energéticas están viviendo “un momento de euforia económica”.
La asociación recuerda que a lo largo de 2023 las principales empresas energéticas incrementaron sus inversiones hasta los 23.529 millones de euros, de los que aproximadamente 6.500 millones (un 27,8%) fueron destinados a energías fósiles.
Por Alberto Órfão