Yolanda Díaz ve dos mecanismos para solucionar la disputa por el IRPF: el diálogo en el Gobierno o la iniciativa parlamentaria
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no desiste en su pugna con el Partido Socialista para eximir del pago del IRPF al SMI, casi una semana después del choque público que se vivió en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. En una entrevista en La Hora de la 1 ha señalado que hay dos vías para resolver la disputa: el diálogo dentro del Gobierno o la iniciativa parlamentaria.
Díaz insiste en que su espacio político y el Ministerio de Trabajo en particular ya han hecho lo correcto subiendo el SMI y deja claro que las competencias sobre fiscalidad las tiene Hacienda. Pero en la línea de lo que planteó Sumar la semana pasada ha recordado que hay tres iniciativas ya registradas en el Congreso para que el salario mínimo quede exento de IRPF.
“Hay dos mecanismos. Uno, solventarlo dentro del gobierno y la otra es que mañana se califican en la Mesa del Congreso varias iniciativas”, ha recordado. Una del PP, otra de Podemos y una tercera de Sumar, que además tiene dos miembros en ese órgano de la Cámara Baja y podría aliarse con el PP para sacarlas adelante y que puedan empezar su camino parlamentario. “Lo que no es de izquierdas es bajar los impuestos a las energéticas”, ha dicho para proseguir la pugna argumental con el PSOE sobre esta cuestión.
Informa Alberto Ortiz.