Puigdemont dice que la amnistía “no se aplica en su totalidad” porque la “última palabra” la tienen “unos jueces que se sintieron llamados a salvar la patria”
El expresident Carles Puigdemont ha valorado que la resolución del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), relativa a la ley de amnistía para los condenados por el proceso independentista catalán, “deja en evidencia la indecente estrategia de dilación y manipulación para bloquear la aplicación de la ley de amnistía”.
“La ley de amnistía no se aplica en su totalidad ni a todos. Y no porque no sea democrática, constitucional y acorde con el derecho europeo. No se aplica porque existe una instrucción a la que obedecen ciegamente algunos tribunales, empezando por el Supremo, algunas entidades tan oscuras y opacas como Societat Civil Catalana (por cierto, aliada del PSC en todas las batallas) y Vox, que actúa de acusación popular”, ha escrito el expresident en su cuenta de X.
“La opinión del abogado general es muy explícita y muy bien fundamentada, pero no olvidemos que la última palabra la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar a la patria. Y que para ellos, el encargo que les hizo alguien que habría tenido que ser juzgado como criminal de guerra es más vinculante que lo que pueda decir el Congreso y la Unión Europea”, ha asegurado Puigdemont que ha recordado que “estamos tratando con la justicia española” y “quienes tenemos memoria y experiencia sabemos de qué son capaces”.
Por su parte, desde el Congreso de los Diputados, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, Junts ha asegurado que es una “muy buena noticia” porque acerca “un poco más” a Puigdemont. También ha asegurado que el informe evidencia que la ley es una ley europea y, por tanto, “absolutamente válida”, en contra de “lo que han intentado vender algunos” y también demuestra que “plantarse da resultados”.