Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Madrid pagará a las constructoras de la Ciudad de la Justicia 2.000 millones de euros en 40 años y les cederá la explotación de dos edificios y un aparcamiento

20 julio 2022 - 14:16 h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la licitación para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia, un macroproyecto que lleva coleando en la región desde la época de Esperanza Aguirre y que ha dejado por el camino varias intentonas fallidas, sombras de corrupción y despilfarro de dinero público.  

El objetivo, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, es “centralizar los edificios judiciales en una única sede, más moderna, que resuelva los problemas de espacio”. La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de la construcción del complejo, con 17 edificios en los que se concentrarán las 28 sedes judiciales que hay actualmente en la Comunidad, por un valor de más de 500 millones de euros, así como su mantenimiento y gestión.  

A cambio, la administración pagará un canon de 49,4 millones de euros -revisable a partir del octavo año por un precio máximo del 2,5%- durante 40 años y cederá la explotación de dos de los edificios, un aparcamiento público de 1.900 plazas y otros espacios con usos no judiciales, como un centro de deporte de ocio y salud, cafeterías, una escuela infantil privada, una zona de boulevar y otros usos menores “que se irán determinando una vez que se produzca la definitiva adjudicación”, ha explicado el consejero. Esto, ha dicho López, “permitirá al concesionario mediante su explotación la obtención de beneficios al margen del canon”. 

Informa David Noriega.

Ciudad de la Justicia III, la privatización: Madrid pagará a las constructoras 1.750 millones de euros en 35 años
Lo último, minuto a minuto

20:17 h, 20 de julio de 2022

Yolanda Díaz tras reunirse con Bernie Sanders en EEUU: "Las alianzas progresistas son más necesarias que nunca"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado este miércoles tras reunirse en EEUU con el senador independiente Bernie Sanders que “las alianzas progresistas son más necesarias que nunca”, teniendo en cuenta el actual contexto global de incertidumbre y crisis climática.

“¡Un placer, Bernie Sanders! En momentos de incertidumbre global y crisis climática, las alianzas progresistas son más necesarias que nunca. Acordamos realizar un nuevo encuentro para seguir ensanchando la democracia y protegiendo los derechos humanos. Hay esperanza”, ha escrito la ministra en su cuenta de Twitter después de su encuentro con el máximo representante de la izquierda estadounidense.

Díaz ha viajado a EEUU con el objetivo de “reforzar las relaciones bilaterales” entre los gobiernos de España y EEUU, pero también de “ensanchar las alianzas progresistas a ambos lados del Atlántico”.

Yolanda Díaz se da un año para combatir la desafección en la izquierda: “Si queréis, yo me sumo”

20:04 h, 20 de julio de 2022

Baltasar Garzón pide a la ONU que inste a España a restituirle como juez para reparar el daño por las vulneraciones de derechos humanos

El ex juez Baltasar Garzón ha solicitado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que inste a España a cumplir con el dictamen emitido hace un año por este organismo internacional, el cual declaró que se habían violado los derechos fundamentales del otrora magistrado e impuso a las autoridades españolas la obligación de proporcionarle una “reparación integral” del daño causado, una reparación que cree que debe incluir su restitución en la carrera judicial.

La abogada de Garzón en este caso, Helen Duffy, ha informado en un comunicado de que ha enviado un escrito instando a que “el Gobierno cumpla con la obligación de otorgar la 'reparación integral' indicada por el Comité, incluyendo la reinserción en la judicatura, reconocimiento y compensación, y medidas para garantizar la no repetición de la interferencia en la independencia judicial que ha tenido lugar en este caso”.

En su dictamen del 25 de agosto de 2021, el Comité dio la razón a Garzón al concluir que el Tribunal Supremo (TS) vulneró su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a la revisión de la condena y la pena cuando en 2012 le condenó a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación por ordenar la intervención de los teléfonos de los abogados de los principales acusados en el 'caso Gürtel'.

Informa Europa Press.

ENTREVISTA | Baltasar Garzón: “Vox está en el punto de inflexión del populismo al fascismo”

19:45 h, 20 de julio de 2022

La CUP pide la comparecencia de Borràs y Dalmases en el Parlament para explicar las presiones a periodistas

La CUP quiere que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el diputado de Junts Francesc de Dalmases acudan a la comisión de control a los medios públicos para explicar la bronca a gritos que profirió a una periodista de TV3 el diputado en presidencia de la jefa de la Cámara.

Así lo ha solicitado este miércoles la formación anticapitalista en una petición registrada en el Parlament, en la que también reclaman las comparecencias del director del programa de TV3 donde ocurrió, el FAQs, así como los responsables de Catalunya Ràdio y de la agencia ACN, medios públicos en los que también se han producido denuncias, tal y como reveló este diario.

Según el escrito registrado, el partido quiere que se investiguen todos los hechos de presiones, broncas y mensajes intimidantes en los medios públicos que implican al diputado Dalmases y, en algunas ocasiones, también a Borràs.

La CUP ha reclamado además que la Mesa aplique el código de conducta, tal y como ya han pedido En Comú Podem y ERC, y que podría abrir la vía sancionadora contra el diputado por los hechos ocurridos en los estudios de TV3 el pasado 9 de julio.

Escribe Arturo Puente.

Un diputado de Junts abroncó a una periodista de TV3 por las preguntas de una entrevista a Laura Borràs

19:32 h, 20 de julio de 2022

Estrasburgo ya tiene todos los recursos de los condenados por el procés tras recibir los de Junqueras, Romeva y Bassa

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers republicanos Raül Romeva y Dolors Bassa ya han presentado su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la condena del Tribunal Supremo a 13 y 12 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de sedición y malversación en relación a la organización de referéndum del 1-O.

Los dirigentes de ERC han sido los últimos de los condenados por el Supremo y luego indultados por el Gobierno a presentar sus demandas ante Estrasburgo, que ya tiene los recursos de los nueve dirigentes que estuvieron presos por el 1-O. El primero en acudir al TEDH fue el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en junio del año pasado.

La diferencia de casi un año entre las demandas ante el TEDH se explica por la sucesiva resolución de los recursos de amparo que los independentistas formularon ante el Constitucional, sin cuya resolución no podían abrir la vía europea.

En línea con el resto de dirigentes, Junqueras, Romeva y Bassa denuncian a España por haber vulnerado varios derechos humanos, como el derecho a un juicio justo, al juez predeterminado por ley, a la libertad de expresión y reunión, así como varios derechos políticos, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Informa elDiario.es Catalunya

19:20 h, 20 de julio de 2022

José Antonio González, el barrendero que murió por un golpe de calor, dará nombre a una zona verde en Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con el de todos los grupos, a excepción de Vox, que el trabajador de limpieza viaria fallecido el pasado sábado por golpe de calor, José Antonio González, dé nombre a una zona renaturalizada cerca del CEIP Puerto Rico, en Orcasitas.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se ha descolgado del apoyo a la propuesta de denominación porque supondría “una discriminación para el resto de trabajadores”. Por un criterio de “equidad y ecuanimidad” y como cargo público Vox ha votado en contra. Sí ha apoyado la ratificación de los acuerdos ayer alcanzados.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha trasladado sus condolencias y ha apostado por “adoptar medidas” para que esto “no vuelva a suceder”. “Tenemos el reto de que otras ciudades adopten estos acuerdos como propios”, ha señalado. También ha agradecido la voluntad de concejales por llegar a un acuerdo.

A través de Europa Press.

Trabajo advirtió a la empresa del barrendero fallecido de que debía proteger a sus empleados frente a la ola de calor

18:10 h, 20 de julio de 2022

El Congreso ya busca fecha para examinar a García Ortiz, promovido por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado

La Comisión de Justicia del Congreso trabaja con la previsión de reunirse la próxima semana con carácter extraordinario para examinar la idoneidad de la candidatura de Álvaro García Ortiz a la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que ha dejado el cargo alegando motivos de salud.

García Ortiz, fiscal de sala especializado en medio ambiente, venía ejerciendo como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y es de la máxima confianza de la ya exfiscal general y también exministra de Justicia.

Según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal la persona que ostenta la máxima responsabilidad en el Ministerio Público es nombrada por el Rey a propuesta del Gobierno. Pero antes debe pronunciarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene previsto hacerlo este jueves.

Con información de Europa Press.

García Ortiz, la vocación llega a la cima de la Fiscalía

14:48 h, 20 de julio de 2022

Feijóo se equivoca en el Senado y vota a favor de la reforma del Consejo General del Poder Judicial

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado este miércoles en el Pleno del Senado y ha votado a favor de la reforma exprés que ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, un hecho que el Grupo Popular atribuye a un “error humano”, según fuentes 'populares'.

En concreto, el Senado ha aprobado la proposición de ley impulsada por el PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a los dos magistrados que le corresponden en la renovación del TC.

La iniciativa —que ha tenido una tramitación exprés tanto en el Congreso como en Senado— ha contado en su votación final en el Senado 147 votos a favor (PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV) y 110 en contra, entre ellos los del PP, Vox y Ciudadanos.

Feijóo se ha equivocado al emitir su voto y no ha votado en contra como los demás senadores del PP. Sin embargo, en este caso su voto no ha sido determinante, dada la amplia mayoría con la que la proposición ha salido adelante.

Aparte de Feijóo, también han equivocado dos senadores del Grupo Socialista, la salmantina María Elena Diego Castellano y el granadino Alejandro José Zubeldia Santoyo, que en este caso han votado en contra de la reforma impulsada por su propio grupo parlamentario.

Horas después Feijóo reaccionaba a su error en las redes sociales.

Informa Europa Press.

El Senado aprueba la reforma que permite al CGPJ en funciones designar a dos magistrados del Constitucional
Estás leyendo...

14:16 h, 20 de julio de 2022

Madrid pagará a las constructoras de la Ciudad de la Justicia 2.000 millones de euros en 40 años y les cederá la explotación de dos edificios y un aparcamiento

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la licitación para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia, un macroproyecto que lleva coleando en la región desde la época de Esperanza Aguirre y que ha dejado por el camino varias intentonas fallidas, sombras de corrupción y despilfarro de dinero público.  

El objetivo, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, es “centralizar los edificios judiciales en una única sede, más moderna, que resuelva los problemas de espacio”. La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de la construcción del complejo, con 17 edificios en los que se concentrarán las 28 sedes judiciales que hay actualmente en la Comunidad, por un valor de más de 500 millones de euros, así como su mantenimiento y gestión.  

A cambio, la administración pagará un canon de 49,4 millones de euros -revisable a partir del octavo año por un precio máximo del 2,5%- durante 40 años y cederá la explotación de dos de los edificios, un aparcamiento público de 1.900 plazas y otros espacios con usos no judiciales, como un centro de deporte de ocio y salud, cafeterías, una escuela infantil privada, una zona de boulevar y otros usos menores “que se irán determinando una vez que se produzca la definitiva adjudicación”, ha explicado el consejero. Esto, ha dicho López, “permitirá al concesionario mediante su explotación la obtención de beneficios al margen del canon”. 

Informa David Noriega.

Ciudad de la Justicia III, la privatización: Madrid pagará a las constructoras 1.750 millones de euros en 35 años

13:21 h, 20 de julio de 2022

El Senado aprueba la reforma que permite al CGPJ en funciones designar a dos magistrados del Constitucional

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente este miércoles la reforma exprés de la ley orgánica del Poder Judicial que reinstaura las competencias para que el CGPJ, en funciones desde hace más de tres años por la negativa del PP a renovarlo, designe a dos magistrados del Tribunal Constitucional. El cambio, aprobado en tiempo récord, permitirá así al Gobierno nombrar a los dos magistrados del tribunal de garantías que le corresponden y que van unidos a los del CGPJ.

El PSOE y Unidas Podemos logran así sortear el bloqueo del PP, que se había extendido al Constitucional el pasado 12 de junio, cuando caducó el mandato de cuatro de los 12 magistrados del tribunal, entre ellos el del presidente. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteó como condición para acceder a la renovación del CGPJ una reforma integral del Poder Judicial.

El Gobierno de coalición ha sorteado la maniobra del PP con una reforma ad hoc que, en parte, revertía el cambio previo promovido también por el PSOE y Unidas Podemos para impedir que el CGPJ en funciones pudiera hacer nombramientos. Un intento de presionar al PP para acceder a una renovación que, en virtud de las mayorías parlamentarias, le haría perder el control del Poder Judicial. Pero Feijóo mantuvo el bloqueo, lo que ha empujado al Gobierno de coalición a otra reforma.

El PP se ha revuelto contra esta nueva reforma, aunque la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno lo ha aprobado. El propio Feijóo, senador desde el pasado mes de mayo, se ha equivocado y ha votado 'sí' en lugar de 'no'.

Escribe Aitor Riveiro.

Bruselas reafirma su “preocupación” por el bloqueo del CGPJ y urge a su renovación para luego cambiar su forma de elección

13:05 h, 20 de julio de 2022

La Unión de Autónomos UATAE considera "aceptable" la reforma del sistema de cotizaciones

La Unión de Autónomos UATAE, vinculada a CCOO, ve “aceptable” la reforma del sistema de cotizaciones al considerar que en los últimos días se han producido los suficientes avances como para suscribir el acuerdo.

UATAE, que no estaba a favor de dar vía libre a un acuerdo hasta que se rebajaran las cotizaciones para los rendimientos más bajos y que pedía un esfuerzo mayor por parte de la Seguridad Social, ha celebrado finalmente el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y las principales organizaciones de autónomos para el despliegue de esta reforma de calado, entre 2023 y 2025. 

Aquí puedes ver qué cuotas pagarán los autónomos según ingresos en 2023, 2024 y 2025

12:31 h, 20 de julio de 2022

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos celebra el nuevo sistema de cotizaciones: "Se han hecho muchos esfuerzos, hay acuerdo"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA, integrada en la CEOE), Lorenzo Amor, ha dado su visto bueno este miércoles al nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones en función de los ingresos reales.

“Se han hecho muchos esfuerzos y tendremos que recalibrar el sistema. Tenemos acuerdo”, ha señalado Amor, según informa ATA en su cuenta de Twitter.

“No me parece mal que un señor que gane limpios 6.000 euros al mes destine 500 euros a pagar cotizaciones”, ha añadido el presidente de ATA en una comparecencia ante la prensa.

A través de este acuerdo los autónomos podrán cambiar de tramo según sus rendimientos netos cada dos meses, al tiempo que la Seguridad Social hará un seguimiento de las cotizaciones e ingresos y podrá exigir el pago en caso de descuadre.

Acuerdo histórico para que los autónomos coticen por sus ingresos: cuotas de 200 a 590 euros

Estas son las cuotas que pagarán los autónomos según ingresos en 2023, 2024 y 2025

11:38 h, 20 de julio de 2022

Vox atribuye la salida de Delgado a un plan de Sánchez para "controlar" las instituciones y recolocarla en otro cargo

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha atribuido la dimisión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado a un “paso más” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “asaltar” las instituciones porque la recolocará en otro cargo. “No me extrañaría que acabara en la Fiscalía de Memoria Democrática”, ha señalado.

“Realmente no le han cesado, sino que le han colocado en otro sitio donde va a hacer todavía más daño colocando en su sitio a una persona que va a hacer lo mismo”, ha apuntado este miércoles en una entrevista en esRadio.

Espinosa de los Monteros ha asegurado que no hay ningún movimiento “inocente” en el mundo de Pedro Sánchez y que la intención es “malísima como todo lo que hace el Gobierno”. Además, sobre el nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha señalado que se trata de una persona de la “misma cuerda”.

A través de Europa Press.

El tortuoso mandato de Dolores Delgado como fiscal general

11:07 h, 20 de julio de 2022

Unidas Podemos propone a los grupos impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre los 'Papeles de Uber'

Unidas Podemos ha propuesto este miércoles al resto de grupos parlamentarios una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer las prácticas llevadas a cabo por la plataforma de servicios de transporte de pasajeros y reparto Uber en España, tras las informaciones periodísticas conocidas como los 'Papeles de Uber'.

“Hemos ido conociendo una serie de noticias en las que se ve con claridad que existieron estrategias de elusión fiscal, estrategias para influir en poderes públicos y para romper la legalidad donde se implantaba la corporación”, ha explicado en declaraciones remitidas a medios el diputado y portavoz del grupo confederal en la Comisión de Transportes, Rafa Mayoral.

Para Mayoral, se trata de un “escándalo de tremendas proporciones que pone en riesgo el ordenamiento jurídico de las democracias del mundo”. “Creemos que es el momento de que esto no pase desapercibido, es necesario investigar”, ha añadido para fundamentar la necesidad de abrir una investigación parlamentaria sobre la actividad de Uber.

Con información de Europa Press.

El Ayuntamiento de Madrid alquila a Uber 308 plazas de un parking municipal por la mitad que a los residentes

Una filtración revela las estrategias de Uber para lograr implantarse en España

10:58 h, 20 de julio de 2022

Almeida se atribuye el éxito del acuerdo entre sindicatos y la patronal de la limpieza en Madrid tras la muerte del trabajador

El alcalde de Madrid no ha dudado este miércoles en atribuir al propio Ayuntamiento el éxito del acuerdo alcanzado anoche entre los sindicatos de limpieza en Madrid y la patronal del sector, en el que se recogen casi todas las reivindicaciones que pedían los trabajadores tras el fallecimiento de uno de ellos por un golpe de calor.

Según ha dicho durante su intervención en el Pleno de Cibeles, al inicio de su réplica al Grupo Mixto por otra cuestión, el acuerdo ha sido posible gracias a la “mediación y a la interlocución constante” del área de Medio Ambiente que dirige Borja Carabante, para que ambas partes se sentaran a establecer un protocolo durante las olas de calor extremo en la ciudad.

“La asunción de responsabilidades la hemos hecho desde la capacidad de formar parte de la solución”, ha señalado el regidor madrileño, quien anoche, casi de madrugada, también se apresuró a subir un tuit en el que saludaba el convenio, pese a que ningún representante de su Gobierno participó en la reunión.

La oposición y los trabajadores de la limpieza viaria, sin embargo, han criticado la escasa implicación del Ayuntamiento madrileño en esta polémica y el hecho de que el alcalde “se pusiera de perfil” tras la muerte del operario, atribuyendo la responsabilidad al Ministerio de Empleo al tener las competencias de prevención en riesgos laborales. Pero, según publicó elDiario.es, el departamento de Yolanda Díaz envió una circular a las empresas a principios del mes de julio para que activaran medidas contra la ola de calor y protegieran a sus trabajadores.

Al Pleno de este miércoles ha sido invitada por Ciudadanos la familia del trabajador fallecido -su viuda, su hijo y su hija- para participar en el minuto de silencio mantenido en su recuerdo, un gesto de Villacís que ha sido criticado por otros grupos municipales en privado por considerarlo “oportunista”.

Informa Carmen Moraga.

Trabajo advirtió a la empresa del barrendero fallecido de que debía proteger a sus empleados frente a la ola de calor

10:53 h, 20 de julio de 2022

La Asociación de Fiscales considera que el sucesor de Delgado "ha intervenido en episodios oscuros"

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha asegurado que esperan “continuismo” en la gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el nombramiento de Álvaro García Ortiz para suceder en el cargo a Dolores Delgado tras su dimisión y ha advertido de su intervención “en algunos de los episodios oscuros” de la ya ex fiscal general del Estado.

“Aunque haya que dar un mínimo tiempo de margen hasta comprobar cómo actúa, no esperamos grandes cambios”, ha señalado este miércoles en una entrevista en la cadena Cope, a la par que ha subrayado que durante este mandato Ortiz ha sido el “'alter ego' de Dolores” y ha “intervenido en algunos de sus episodios oscuros”.

Dexeus, que considera que el nombramiento de Delgado fue “demoledor” para la imagen de la institución al supone un ataque a los principio de neutralidad, ha vaticinado que el sustituto en el cargo, Álvaro Ortiz, va a continuar con la gestión anterior.

“Ella le ascendió a la primer categoría y le hizo jefe de una secretaría técnica que desde luego no ha trabajado para generar doctrina de la FGE, pero sí ha trabajado en beneficio de Delgado como fiscal general del Estado”, ha enfatizado.

Informa Europa Press.

García Ortiz, la vocación llega a la cima de la Fiscalía

El tortuoso mandato de Dolores Delgado como fiscal general

09:13 h, 20 de julio de 2022

Yolanda Díaz viaja a EEUU y se reunirá este miércoles con Bernie Sanders y su homólogo estadounidense Marty Walsh

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viajará a Estados Unidos, donde tendrá “una agenda intensísima”, que incluye reuniones este miércoles con su homólogo en la administración Biden, Marty Walsh, y con el senador demócrata Bernie Sanders, entre otros.

La agenda de trabajo de Díaz arrancará en Washington con un encuentro con Sanders para dialogar sobre cuestiones de actualidad y posteriormente se reunirá con el secretario de Estado de Trabajo de EEUU, con el que firmará un memorando de entendimiento bilateral.

Ya el pasado lunes, Díaz recalcó que mantiene “una estrecha relación” con Walsh desde “las peores fases de la pandemia”. “Muestra mucho interés por la regulación que hemos formalizado en España acerca de la denominada 'Ley Rider'. Voy a firmar un memorándum de entendimiento, espero que ensanchemos relaciones con esta Administración norteamericana”, dijo Díaz en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Como hace en todos sus viajes al extranjero, Díaz se verá con la comunidad española residente en Estados Unidos para “conocer la realidad de los españoles” en ese país y escuchar sus demandas.

Informa Europa Press.

Enrique Santiago: “Yolanda Díaz es la candidata de la democracia española”

08:56 h, 20 de julio de 2022

Restablecen el tráfico del AVE Madrid-Zaragoza suspendido por fuego de Ateca

El tráfico ferroviario de alta velocidad suspendido entre Madrid y Zaragoza a la altura de Calatayud por la cercanía del incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza) se ha restablecido a primera hora de la mañana, aunque sigue cortada la línea convencional.

Desde las 23.00 horas de este martes, el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) se vio obligado a interrumpir el tráfico entre Alhama de Aragón y Calatayud, tanto en la línea de alta velocidad como en la línea de ancho convencional.

Por eso, los trenes de las líneas Figueres Vilafant-Barcelona-Zaragoza-Madrid; Catalunya-Aragón-Andalucía; Pamplona/Logroño–Madrid por el cambiador de Plasencia y media distancia de la línea Zaragoza–Madrid no han podido prestar el servicio previsto.

Según ha informado Renfe, este incendio ha obligado a retroceder a Barcelona desde Zaragoza el tren Avlo con destino Madrid que había salido a las 21.10 y al estar afectadas por el fuego las carreteras en esta zona no era posible prestar servicio alternativo por ellas.

Informa EFE.

El fuego arrasa en pocas horas miles de hectáreas en pueblos próximos a Calatayud
Etiquetas
stats