La portada de mañana
Acceder
El Gobierno encauza sus últimos Presupuestos tras pactar la reforma fiscal
Las lluvias torrenciales completan los fenómenos climáticos extremos
OPINIÓN | Los impuestos son ideología, por Ignacio Escolar

Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Podemos tilda de “bochorno” la presencia del emérito en el funeral de Isabel II y ve a la monarquía “desprestigiada”

19 septiembre 2022 - 15:09 h

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de la monarca británica Isabel II es un “bochorno”, que ahonda en el “desprestigio” de la monarquía española. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este lunes, en las que además ha asegurado que es una “vergüenza” que no comparezca ante los tribunales españoles por sus “presuntos casos de corrupción”.

Entre las preguntas que le han hecho, los periodistas le han cuestionado sobre el hecho de que el emérito se haya sentado con los actuales reyes en la Abadía de Westminster, algo que, ha insistido Fernández, “mancha la imagen de España”. Así, ha remarcado que está convencido de que la monarquía española, con estas actuaciones, cuenta cada vez con menos apoyos, al tiempo que ha repetido que el emérito debería rendir cuentas ante la Justicia, para demostrar así que “nadie está por encima de la ley”.

Con información de Agencias.

VÍDEO | El emérito se sienta junto a los reyes en el funeral de Isabel II
Lo último, minuto a minuto

20:31 h, 19 de septiembre de 2022

Almeida y Levy excluyen del orden del día de la Comisión de Cultura el nombramiento de Tim Burton como Embajador de Madrid

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid se han visto sorprendidos al comprobar que en el orden del día de la Comisión de Cultura, que se celebra este martes, no figura el dictamen preceptivo sobre la propuesta del alcalde y de la titular de esta área, Andrea Levy, de nombrar Embajador de Madrid al cineasta estadounidense Tim Burton.

Ese dictamen debería ser debatido previamente en dicha comisión para elevarlo al Pleno de Cibeles el próximo día 27, donde debe ser votado. Burton tiene previsto inaugurar su exposición en Madrid entre el 29 y 30 de este mes, fechas en las que teóricamente se le entregaría dicho título.

Pero desde el Ayuntamiento aseguran ahora que el expediente sobre el caso “sigue tramitándose” y no saben cuándo estará finalizado alegando que es un proceso que “lleva su tiempo”. Sin embargo, dicho expediente estaba ya hecho hace varias semanas y fue visto por todos los grupos tras ser subido a la web interna del Ayuntamiento una vez incorporadas las cartas de los Cronistas de la Villa, que se mostraron contrarios a dicho nombramiento. Esas cartas no fueron incluidas al principio. Lo curioso es que días después, el expediente desapareció misteriosamente de la web, sin más explicaciones.

Los grupos de la oposición sospechan ahora que Almeida y Levy no tienen asegurada la aprobación de la propuesta y están modificando el expediente para buscar otras razones y convencer a Vox de que vote a favor. Los de Ortega Smith se oponen a dar a Burton tal galardón pero reconocen a esta redacción que aún no han decidido qué votarán si la propuesta finalmente llega a Pleno.

Lo cuenta Carmen Moraga.

19:49 h, 19 de septiembre de 2022

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid: "Almeida quiere regalar Azca"

Enma López, concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado este lunes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al asegurar que “quiere regalar Azca”, uno de los principales complejos financieros que el consistorio pretende privatizar, como publicó en exclusiva Somos Madrid.

“Almeida quiere regalar Azca. Cuando hemos visto el informe hemos descubierto que es aún peor: los madrileños perdemos una plaza, ellos se llevan el beneficio y encima nosotros tenemos que pagar”, ha escrito la concejala socialista en su perfil de Twitter en referencia a que el equipo del alcalde estudia una cesión de suelo a 40 años gratuita a cambio de la reforma y gestión de la zona financiera, sin el abono de ningún canon.

El proyecto de reforma integral de esta zona de la capital implica la cesión a un grupo de inversores de los 58.594 metros cuadrados de suelo público situados entre la calle Orense, el Paseo de la Castellana, la calle Raimundo Fernández Villaverde y la avenida General Perón.

La controversia llega por la cesión del propio espacio público para llevarlo a cabo. Además, es el consistorio madrileño quien se ocupará del mantenimiento y cuidado de las calles privatizadas, con un presupuesto estimado en el proyecto de en torno a dos millones de euros anuales.

Almeida califica de “extraordinario” el proyecto de Azca pese a las críticas por privatizar 40 años el espacio público

19:08 h, 19 de septiembre de 2022

Echenique insta al PSOE de Madrid a buscar "buenos candidatos" y a no meterse en el plano orgánico de Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respondido al secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato, que se centre en buscar “buenos candidatos” para las elecciones autonómicas y municipales en la capital, en vez de meterse en el plano orgánico de Podemos y otras formaciones.

Así lo ha trasladado en Twitter después de que Lobato, esta mañana, haya instado al resto de fuerzas a la izquierda del PSOE para que “se unan y se pongan de acuerdo” de cara a las elecciones y que vayan en una “única candidatura”, por un ejercicio de “responsabilidad”.

“Es divertido este juego que ha iniciado el PSOE de Madrid de instarnos amistosamente a hacer cosas en lo orgánico. Desde Podemos instamos al PSOE de Madrid a que busquen buenos candidatos. Si los encuentras, sería positivo para las expectativas progresistas”, ha dicho Echenique en su perfil de Twitter.

Con vistas a estos comicios, el exatleta Roberto Sotomayor será previsiblemente el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid mientras que la coportavoz estatal, Alejandra Jacinto, se postulará también para la Comunidad de Madrid.

Con información de Europa Press.

Podemos elige al atleta Roberto Sotomayor como candidato a la alcaldía de Madrid

16:22 h, 19 de septiembre de 2022

Siete vocales conservadores del Poder Judicial cuestionan el respaldo de una progresista al indulto a Griñán

Siete vocales de la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones han firmado un escrito en el que muestran su “total desacuerdo” con el hecho de que una consejera progresista, Pilar Sepúlveda, se haya sumado a la petición de indulto para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

Consideran que la actuación de la vocal colisiona con los deberes de “prudencia y neutralidad” que deben guiar la actuación del CGPJ y afirman que “podría entenderse” como una “intromisión” en las competencias del Tribunal Supremo. De su Sala Segunda, que ha de emitir un preceptivo informe y, en su caso, de la Sala Tercera, que tendría que analizar una hipotética revisión del indulto.

Sepúlveda se ha sumado a la solicitud de la familia del político socialista para un indulto parcial que evite su ingreso en prisión tras ser condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE. La petición la suscriben más de 4.000 políticos, académicos y personalidades. Los vocales que critican su actuación son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías y María Ángeles Carmona.

Informa Elena Herrera.

Más de 4.000 políticos, académicos y personalidades firman la petición de indulto de Griñán

15:50 h, 19 de septiembre de 2022

El equipo de Refundación de Ciudadanos viajará por todas las autonomías para sumar a “todo el que quiera formar parte del proceso”

El portavoz del denominado “Equipo de Refundación” de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha anunciado este lunes que los miembros de este grupo, junto a los integrantes de la Ejecutiva, iniciarán una “segunda fase” de trabajo que consistirá en viajar por toda todas las autonomías para explicar cómo va el proceso e invitar a todo el que quiera sumarse a él. “Una vez culminada la primera fase de escucha interna, comienza la ruta Destino Refundación. Recorreremos cada rincón de España, con el objetivo de que todas las agrupaciones y cada militante, simpatizante y persona cercana sea parte de este proceso”, ha señalado el diputado en rueda de prensa.

Además ha añadido que ese mismo equipo se encargará de preparar la Asamblea Extraordinaria del próximo mes de enero junto a dos miembros de la Ejecutiva, Carlos Pérez-Nievas y Jordi Cañas.

Díaz ha desvelado que han realizado “una encuesta interna sin precedentes en la que los afiliados se han posicionado en todos los temas que importan a nuestro país”. “Seguiremos trabajando en la renovación de ideas cuando analicemos los resultados de los 2.000 cuestionarios”, ha asegurado.

Escribe Carmen Moraga.

La ventaja del PP sobre el PSOE se estrecha hasta los 3,6 puntos por la recuperación de Vox
Estás leyendo...

15:09 h, 19 de septiembre de 2022

Podemos tilda de "bochorno" la presencia del emérito en el funeral de Isabel II y ve a la monarquía "desprestigiada"

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de la monarca británica Isabel II es un “bochorno”, que ahonda en el “desprestigio” de la monarquía española. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este lunes, en las que además ha asegurado que es una “vergüenza” que no comparezca ante los tribunales españoles por sus “presuntos casos de corrupción”.

Entre las preguntas que le han hecho, los periodistas le han cuestionado sobre el hecho de que el emérito se haya sentado con los actuales reyes en la Abadía de Westminster, algo que, ha insistido Fernández, “mancha la imagen de España”. Así, ha remarcado que está convencido de que la monarquía española, con estas actuaciones, cuenta cada vez con menos apoyos, al tiempo que ha repetido que el emérito debería rendir cuentas ante la Justicia, para demostrar así que “nadie está por encima de la ley”.

Con información de Agencias.

VÍDEO | El emérito se sienta junto a los reyes en el funeral de Isabel II

14:22 h, 19 de septiembre de 2022

El PP responde a las palabras amables de Page sobre Feijóo: "Por mucho que se disfrace, es un 'sanchista' más"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha “agradecido” este lunes la “rectificación” del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien en una entrevista en El Mundo se ha desmarcado de su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por llamar “insolvente” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pero tras el agradecimiento, el PP pasa al ataque contra Page: “Por mucho que se disfrace, es un 'sanchista' más”.

Las palabras de Bendodo abundan en las que ya dijo el domingo el candidato del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en la clausura de la Interparlamentaria del partido, celebrada en Toledo. “Todos los actuales dirigentes socialistas que están gobernando son iguales, sucursales de Sánchez. No hay un solo socialista que sea bueno”, dijo Núñez. “Todos los españoles y castellanomanchegos tenemos un enemigo común: el PSOE”, añadió, para zanjar: “No vamos a indultar a Page y en las próximas elecciones pasará a la oposición”.

El PP ha concluido este fin de semana en un acto que ha reunido a todos los diputados nacionales, autonómicos y europeos en que necesitan arrebatar al PSOE alguna comunidad autónoma en las elecciones de mayo del año que viene para afianzar el relato de que Feijóo es una alternativa real a Sánchez. Y Castilla-La Mancha es la que en el PP ven más factible.

Informa Aitor Riveiro.

Malestar en la dirección del PSOE con Page por cuestionar la estrategia de Sánchez

12:55 h, 19 de septiembre de 2022

VÍDEO | La izquierda andaluza critica la supresión del Impuesto del Patrimonio: "Es una propaganda continua"

La diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía Isabel Ambrosio ha calificado este lunes el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio de “propaganda continua”. En declaraciones a la prensa, Ambrosio ha vuelto a lamentarse de que el gobierno regional quiera “beneficiar a quien más tiene” mientras que “no haya contraprestación para quienes más lo necesitan”.

Así, Ambrosio ha denunciado que se quite este impuesto a los más ricos: “Su responsabilidad (la de Moreno), en primer lugar, debería ser la mejora de los servicios públicos”, ha argumentado la dirigente socialista, quien ha estimado que “es el mejor patrimonio de los andaluces”, en referencia a la sanidad, la educación y los servicios sociales“.

Las críticas no han cesado tampoco en los partidos más a la izquierda del PSOE. Así, en Por Andalucía, su portavoz adjunto, Juan Antonio Delgado, ha calificado a Moreno de “Robin Hood de los privilegiados”. Delgado ha criticado que se esté replicando “el modelo depredador de los servicios públicos” que ha llevado a cabo el PP en Madrid y que “beneficia a privilegiados y profundiza en la desigualdad, olvidando a los casi tres millones de andaluces en riesgo real de pobreza”.

Por otro lado, en Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez respondía a un tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid, otra en la que se ha librado de este impuesto a los ricos, en el que se alegraba de la medida de Moreno. En su mensaje, Ayuso daba la bienvenida a los andaluces “al paraíso”, algo que Rodríguez ha criticado y ha sido tajante: “Para las grandes fortunas”.

“Se apunta al 'dumping fiscal'” han sostenido por su parte desde IU. En este caso ha sido en boca de su coordinador general en Andalucía, de Toni Valero, quien ha criticado la supresión de este impuesto y ha lamentado que la medida “redunda en una política fiscal injusta en la que la mayor carga impositiva recae de nuevo sobre la gente trabajadora, y donde las grandes fortunas cada vez aportan menos”.

Moreno suprime el impuesto de Patrimonio que pagan los 20.000 andaluces más ricos para atraer más contribuyentes de rentas altas

12:39 h, 19 de septiembre de 2022

Juan Carlos Bermejo vuelve a postularse para las primarias de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid: ”Sí, soy el de siempre”, ironiza en Twitter

Juan Carlos Bermejo, el que fue rival de Ignacio Aguado en las primarias en 2018 para optar a la presencia de la Comunidad de Madrid, y que antes, en 2016, también rivalizó con Albert Rivera para disputarle la presidencia del partido, acaba de anunciar en su cuenta de Twitter que quiere volver a presentarse como candidato de Ciudadanos a la Comunidad en unas primarias que están aún sin convocar.

El economista y habitual tertuliano de Intereconomía ha ironizado con su decisión de optar por enésima vez a encabezar una candidatura electoral. “Diréis que ya está aquí Juan Carlos, el de siempre”. “Sí, soy el de siempre y lamentablemente el que siempre ha tenido razón”, afirma en el vídeo que ha colgado en la red en el que hace su anuncio. “Nuestro partido y este proyecto, se la juega”, afirma, para recordar que hay convocada para enero una Asamblea Extraordinaria en la que se renovará el proyecto y la dirección.

Bermejo, que es afiliado de Ciudadanos de Las Rozas (Madrid), añade después que si los militantes le dan su apoyo “devolverá la confianza y la representación que tenía Ciudadanos en la Asamblea de Madrid”. Para ello promete iniciar un tour por las agrupaciones para explicar a todos los afiliados sus ideas.

Informa Carmen Moraga.

11:15 h, 19 de septiembre de 2022

VÍDEO | Moreno advierte de que el posible indulto a Griñán "restaría credibilidad" a la Justicia: "Esto no es serio"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha avisado este lunes de que el posible indulto al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán, condenado por el 'caso ERE', podría “restar credibilidad” a la Justicia, aunque se ha mostrado comprensible con las “razones humanas” que alega la familia para solicitar esta medida de gracia.

Durante su intervención en un coloquio en Madrid del Grupo Joly, en el que ha sido presentado por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, Moreno se ha pronunciado de esta manera sobre el posible indulto al exlíder socialista después de que la petición formalizada ante el Ministerio de Justicia por la familia haya alcanzado ya las 4.000 firmas.

En este contexto, ha recordado que, pese a que se está poniendo el foco en Griñán, existen unas cien causas abiertas en el proceso de los ERE. Por ello, se ha preguntado qué pensará un ciudadano medio cuando vea, según ha dicho, que un Gobierno del mismo color indulte a su exlíder en Andalucía. “Le resta credibilidad a la Justicia”, ha proclamado el actual presidente de la Junta de Andalucía, que ha denunciado que “esto no es serio” y que afecta al Estado en “términos de credibilidad”.

A través de Europa Press.

El voto particular de dos juezas permite a Griñán pelear su condena de cárcel en el Constitucional

10:55 h, 19 de septiembre de 2022

La mayoría de votantes de Ciudadanos en 2019 votaría hoy al PP

El 38,7% de las personas que votaron a Ciudadanos en 2019 optaría ahora por el PP si se celebrasen unas elecciones generales. Tan solo el 13,3% permanecerían en Ciudadanos, mientras que el 23,2% no sabe qué haría.

El PP es el partido que mejor retiene a sus votantes: de hecho, un 71,4% de quienes los eligieron en 2019 lo volverían a hacer ahora. Y tan solo el 7,9% se iría a la extrema derecha. Precisamente Vox es el segundo partido que más votantes retiene, puesto que el 64,6% de ellos repetirían su voto a esta formación.

El PSOE, por su parte, mantiene a la mitad de sus electores (56%) y Unidas Podemos al 49,8%.



Mira todos los datos en esta pieza de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

09:58 h, 19 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se posiciona una vez más como la líder política mejor valorada, según la encuesta de septiembre de Simple Lógica para elDiario.es, en la que su índice de aprobación se encuentra en el 35,2%. Tras Díaz se sitúa el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con un 32,8%, y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con el 30,3%.

Por debajo del 30% se encuentran el resto de líderes, encabezados por Iñigo Errejón (28,8%), Alberto Garzón (22,5%), Inés Arrimadas (18,0%), Santiago Abascal (16,9%) o Ione Belarra (13,7%).



Lee la información completa aquí

08:34 h, 19 de septiembre de 2022

El PP ganaría las elecciones, aunque estrecha su ventaja sobre el PSOE

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, con un 29,4%, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Aunque sería primera fuerza, la ventaja sobre el PSOE, segundo en intención de voto, se ha visto reducida por la recuperación de Vox. Los socialistas obtendrían un 25,8% de los sufragios –un 0,2% menos en comparación con el anterior sondeo– y el partido de extrema derecha sube hasta el 17,3%, desde el 14,5% anterior.

Sube también Ciudadanos, según la encuesta de Simple Lógica, que se haría con un 2,9% de los sufragios. Y caen Unidas Podemos, hasta el 8,8%, y Más País, hasta el 2,7%.



Lee la encuesta completa aquí.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats