Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo / María García Arenales

1

Doble sesión de control al Gobierno este miércoles. El Congreso ha celebrado esta mañana su pleno, mientras que en el Senado, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez han mantenido el último 'cara a cara' del año, una sesión en la que han evidenciado que el entendimiento entre ambos es prácticamente imposible, como te contamos en este artículo. Ambos plenos se producen en medio del choque institucional por la reforma del Poder Judicial, después de que el Tribunal Constitucional decidiera paralizarla este lunes.

Además, hoy el CIS ha publicado el barómetro del mes de diciembre a un año de las elecciones generales. Los datos se recogieron en medio de la polémica por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación. El PSOE cierra el año con dos puntos de ventaja sobre el PP y si se celebrasen ahora los comicios, obtendrían un 30,6% de los sufragios, mientras que los de Feijóo se harían con el 28,6%. La tercera fuerza sería Unidas Podemos (12,4%) y la cuarta, Vox (10,2%).

Mientras tanto, en Madrid los médicos de familia y pediatras de atención primaria cumplen este 21 de noviembre un mes de huelga aún sin una solución por parte de la Comunidad. A lo largo de estas semanas ha habido cinco reuniones infructuosas y se han desarrollado varias protestas y un encierro de 36 horas. Esta mañana, los facultativos marchan por el centro de Madrid.

Etiquetas

23:09 h, 21 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos un breve resumen de las noticias más destacadas de este miércoles:

La mayoría conservadora en el Constitucional rechaza de nuevo que el Senado pueda votar la reforma sobre su renovación. Tras más de tres horas de intensa deliberación entre sus 11 magistrados, la corte de garantías ha confirmado su resolución inicial con los mismos votos con los que la adoptó: los 6 del bloque conservador frente a los 5 de la minoría progresista.

La Fiscalía pide al Constitucional que aparte a los dos magistrados afectados por la reforma. El Ministerio Público entiende que el pleno impuso la medida cautelarísima que pedía el PP con demasiada prisa, muestra su temor a que establezca un precedente y que, además, Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez deben ser apartados de la decisión. Esto dejaría en mayoría al sector progresista, que defiende que el Senado debe poder votar.

Sánchez, a Feijóo: “A pesar de que intenten que el Parlamento no hable, les garantizo que lo hará alto y claro”. El presidente del Gobierno ha reprochado hoy en el Senado al líder del PP llevar tan solo 9 meses en la política nacional y “conseguir un hito: enmudecer a las Cortes Generales”. Feijóo, por su parte, ha pedido elecciones anticipadas y que “recapacite” sobre la reforma del Código Penal.

Los obispos dan instrucciones para limitar la información que aportan a la Fiscalía sobre casos de abusos. La Conferencia Episcopal centraliza las respuestas a las peticiones del órgano judicial para conocer todos los casos de pederastia clerical en España, y recuerda que las diócesis no pueden enviar datos relativos a abusos en congregaciones, movimientos o colegios religiosos.

Los peajes para entrar en las ciudades tendrán un precio similar a aparcar en un parking público. Así lo ha dispuesto el Gobierno en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros y ahora en trámite parlamentario con el objetivo de aprobarse definitivamente a lo largo de 2023. No obstante, la creación de esta nueva tasa es opcional y los ayuntamientos no estarán obligados a aplicarla. 

Así acabamos. ¡Buenas noches!

23:04 h, 21 de diciembre de 2022

El PSOE, tras conocer que el Constitucional mantiene la suspensión en el Senado: "Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar"

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha calificado de “inconcebible” el hecho de que no se permita al Parlamento votar una ley después de conocer este miércoles que el bloque conservador del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la petición del Senado de levantar la suspensión cautelarísima sobre la tramitación de esta reforma dictada por el pleno el pasado lunes.

“Hubiera sido deseable una solución absolutamente distinta a la que acabo de conocer. Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar una ley”, ha lamentado la portavoz socialista justo después de conocer la decisión del tribunal mientras participaba en una entrevista en la Cadena Ser.

El Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado este miércoles la decisión que adoptó hace apenas 48 horas de suspender la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas incorporadas a la proposición de ley sobre la sedición y la malversación que buscan renovar el propio TC, desestimando de esta forma el recurso presentado por la Cámara Alta para poder debatir y votar en su Pleno de mañana la reforma propuesta.

Informa Europa Press.

La mayoría conservadora en el Constitucional rehaza de nuevo que el Senado pueda tramitar la reforma sobre su renovación

21:48 h, 21 de diciembre de 2022

Patxi López admite que no tiene esperanzas de que el Tribunal Constitucional acepte el recurso del Senado

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha admitido este miércoles que no tiene esperanza de que los magistrados del Tribunal Constitucional acepten el recurso de súplica presentado por el Senado contra la decisión tomada por el TC -que paralizó la tramitación para renovar la corte de garantías- admitiendo las enmiendas cautelarísimas solicitadas por el PP

“Sería extraño cuanto menos, que los mismos que han adoptado una decisión adopten hoy mismo la contraria”, ha declarado López en una entrevista en Radio Nacional de España. En este sentido, ha subrayado la obligación de defender la autonomía del poder legislativo porque, según ha asegurado, se ha sufrido una “injerencia de algunos jueces que están ocupando puestos que no les corresponden”.

La Cámara alta ha solicitado este recurso para revocar la decisión que fue tomada por los magistrados del Constitucional, con seis votos a favor y cinco en contra, durante el pleno del pasado lunes. La sede legislativa “solicita que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley” que deroga la sedición y reforma de la malversación, y donde se incluyeron ambas enmiendas.

Además, el portavoz socialista en el Congreso ha cargado contra que la decisión del TC sea preventiva a la votación y ha mostrado la intención de su grupo parlamentario de redactar una proposición de ley durante los próximos días para abordar la renovación de los jueces del tribunal de garantías con mandato caducado.

Con información de Europa Press.

La Fiscalía pide al Constitucional que aparte a los dos magistrados afectados por la reforma

21:00 h, 21 de diciembre de 2022

Batet ordena eliminar del Diario de Sesiones los ataques de una diputada de Vox que acusó a Irene Montero de "corrupción de menores"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ordenado este miércoles retirar del Diario de Sesiones del Congreso las expresiones “corrupción de menores” y “corromperles sexualmente” utilizadas por la diputada de Vox Carla Toscano, dirigidas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el debate de la ley Trans.

La diputada de extrema derecha ha subido a la tribuna para descalificar la ley asegurando que se trata de un “bodrio sectario” y afirmando “que no pretende ayudar a las personas homosexuales o trans, sino que lo que pretenden es cambiar y destruir la sociedad destruyendo y cambiando al ser humano”. Toscano ha proseguido para acusar a la ministra Montero y al Gobierno de “adoctrinar” a los niños “con charlas que son corrupción de menores en los colegios y por las redes sociales”.

La parlamentaria de Vox ha señalado que “la dramática realidad es que a usted los niños le importan un bledo por eso les ignora cuando son secuestrados, maltratados e incluso asesinados por una mujer” y “por eso promueve como un derecho acabar con los niños en el vientre de su madre y por eso con esta ley pretende adoctrinarles y empujarles a la transexualidad”. “A usted -ha continuado Toscano- solo le importan los niños como peones necesarios en su proyecto de ingeniería social, por eso necesita corromperles sexualmente e incitarles a tener relaciones sexuales y destruir su identidad y su sexualidad separándoles de su familia y de los valores de sus padres”.

La diputada ultraderechista ya insultó el pasado mes de noviembre a la ministra de Igualdad al asegurar que “su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”, lo que fue considerado tanto por Montero como por los diputados de los grupos de izquierdas como un claro ejemplo de “violencia política”.

Escribe Carmen Moraga.

La Ley Trans enfila su aprobación en el Congreso este jueves

20:20 h, 21 de diciembre de 2022

Junts propone una enmienda a la Constitución para echar al Consejo General del Poder Judicial caducado y limitar al Constitucional

El grupo parlamentario de Junts en el Congreso ha aprovechado la presentación de enmiendas a la reforma constitucional destinada a eliminar el término “disminuido” para añadir tres cambios en la Carta Magna con el fin de expulsar del Consejo General del Poder Judicial a los vocales con el mandato caducado, impedir al Tribunal Constitucional que cuestione la autonomía de los parlamentos y arrebatar al Tribunal de Cuentas su competencia de enjuiciamiento.

Por un lado, y en aras del “principio de inviolabilidad parlamentaria”, propone incluir en la Constitución la prohibición de que el TC u otros jueces remitan mandatos en ejecución de sus resoluciones a los parlamentarios estatales o autonómicos. “La inviolabilidad del parlamento es deudora del carácter de su legitimidad democrática directa, que lo hace o lo convierte en un órgano inviolable en su función, no existiendo ninguna jurisdicción que se le imponga”, sostiene el partido de Carles Puigdemont en una de las enmiendas.

Junts también pretende añadir un apartado en la Constitución para establecer que “los vocales del Consejo General del Poder Judicial cesarán en todas sus funciones una vez haya finalizado el mandato de cinco años para el que fueron nombrados, dejando de ser de aplicación todas las prerrogativas inherentes al cargo, incluido todo tipo de retribución”. Y mientras no sean relevados por unos vocales nuevos, como ocurre actualmente desde hace ya cuatro años, sólo se mantendrían “tres de los miembros salientes” para desempeñar exclusivamente “las funciones estrictamente administrativas y sancionadoras” del Consejo, pero sin poder hacer nombramientos, ni opinar sobre anteproyectos del Gobierno, ni interponer conflictos de atribuciones.

Otra de las enmiendas busca limitar las competencias del Tribunal de Cuentas para que sólo se ocupe de redactar informes de fiscalización y prescinda de su labor de enjuiciamiento contable, que es la que ha sentado en el banquillo a los altos cargos de la Generalitat por desviar recursos públicos al proceso independentista del referéndum ilegal de 2017.

Informa Europa Press.

La Fiscalía pide al Constitucional que aparte a los dos magistrados afectados por la reforma

17:22 h, 21 de diciembre de 2022

Sánchez recuerda a Vox que en España "hubo un golpe de Estado y una dictadura, no una riña entre abuelos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a Vox que en 1936 en España hubo un golpe de Estado y una dictadura que se extendió durante cuatro décadas.

“Hay algunos que de forma banal hablan de que la guerra civil fue poco menos que una riña entre abuelos, pero esto fue un golpe de Estado y una dictadura de 40 años que hizo que cientos de miles de españoles fueran fusilados y en la que hubo también exiliados y represaliados, no fue un riña entre abuelos”, ha respondido Sánchez este miércoles a la senadora de Vox María José Rodríguez de Millán, quien durante su intervención ha acusado al Gobierno de “redactar una ley de Memoria Histórica para imponer un relato falso de todo lo ocurrido” y ha tildado de “golpe de Estado y no una riña de patio” lo ocurrido en Catalunya en 2017.

Ante el Pleno del Senado, Rodríguez de Millán ha echado en cara al presidente toda una retahíla de agravios por parte del Gobierno, empezando por la “amenaza constante” hacia los jueces “en un ejercicio de caciquismo nunca visto en democracia” y de “tratar de modificar la Constitución por la puerta de atrás”.

Asimismo ha considerado que a Sánchez le molesta “todo aquello que no comulgue con su relato (...) y que haya un poder judicial por encima que le recuerde que tiene que respetar la Constitución”. “Son lo peor que le ha pasado a España en 44 años de democracia, han desenterrado el hacha del odio y la mentira”, ha añadido la senadora ultraderechista.

El mandatario, por su parte, ha manifestado que el objetivo del Ejecutivo es tratar de desbloquear el Poder Judicial y el Constitucional, el tribunal de garantías que en la noche del lunes paralizó la tramitación de la reforma del Gobierno sobre su renovación. “Se trata de una situación inédita, porque el Consejo General del Poder Judicial lleva secuestrado durante 4 años por una mayoría conservadora y también queremos que el Constitucional esté en plenas facultades para debatir temas importantes que están encima de la mesa”, ha señalado Sánchez.

También ha asegurado que a Vox lo que le molesta es el hecho de que “gobierne la izquierda en este país”. “Pero esto es lo que sucede, hay una mayoría de españoles que quieren que les gobiernen desde el progreso”, ha reivindicado. “Usted afirma de manera categórica que a partir de las próximas elecciones tanto ustedes como el PP gobernarán España; permítame que lo dude”, ha zanjado el presidente del Gobierno.

Sánchez, a Feijóo: “A pesar de que intenten que el Parlamento no hable, les garantizo que lo hará alto y claro”

15:22 h, 21 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un rato en la narración de la actualidad de este miércoles y te dejamos algunas de las noticias que está dejando el día:

-El PSOE cierra el año con dos puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS: el PSOE sigue en cabeza, aunque ha disminuido su ventaja respecto al PP según el barómetro del CIS del mes de diciembre, publicado este jueves. Si se celebrasen ahora los comicios, obtendrían un 30,6% de los sufragios, mientras que los de Feijóo se harían con el 28,6%. La tercera fuerza sería Unidas Podemos (12,4%) y la cuarta, Vox (10,2%).

-Los obispos dan instrucciones para limitar la información que aportan a la Fiscalía sobre casos de abusos: la Conferencia Episcopal centraliza las respuestas a las peticiones del órgano judicial para conocer todos los casos de pederastia clerical en España, y recuerda que las diócesis no pueden enviar datos relativos a abusos en congregaciones, movimientos o colegios religiosos. 

-Policías y guardias civiles acuerdan movilizarse contra el Gobierno tras una reunión en la sede del PP con Feijóo: nueve sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de Guardia Civil se reunieron este martes en Génova y abordaron la unidad de acción y la convocatoria de una manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. El encuentro se produjo después de que Feijóo hubiera recibido a los representantes sindicales y les prometiera revertir los cambios que se puedan aprobar en el citado texto legal si llega al Gobierno. 

-La subida del salario mínimo queda en manos del Gobierno: los sindicatos piden del 8,2 al 10% y la patronal reclama un 4%: los sindicatos han reiterado este miércoles su petición de una fuerte subida del SMI para compensar el alza de los precios. CCOO reclama entre un 8,2% y un 10%, lo que dejaría el SMI entre los 1.082 y los 1.100 euros brutos al mes. UGT pide los 1.100 euros. Por su parte, la patronal CEOE ha anunciado hoy su propuesta: un 4% de alza, hasta los 1.040 euros, pero siempre que haya dos medidas complementarias.

-Bal presenta su candidatura “de renovación” con la que cree que podrá reflotar Ciudadanos: el de momento portavoz de Ciudadanos ha presentado en un acto en la Plaza de las Cortes de Madrid a los tres primeros integrantes que irán tras él en la lista de su candidatura. Se trata del número dos de Begoña Villacís, Santiago Saura, y de las parlamentarias Sara Jiménez y Mari Carmen Martínez.

¡Seguimos!

14:15 h, 21 de diciembre de 2022

Los médicos de atención primaria se manifiestan tras un mes de paros: "Estamos defendiendo la sanidad pública, velamos por los intereses de las personas"

La marcha de la “dignidad” y la “defensa de la sanidad pública” ha vuelto una semana más, como cada miércoles, a reunir a cientos de médicos y pediatras de atención primaria en huelga para reivindicar un interlocutor válido y más recursos. Este 21 de diciembre se cumple un mes desde que se iniciaran los paros, sin que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya propuesto medidas que convenzan a los sanitarios de que los problemas de la Atención Primaria que, denuncian, está en “peligro de muerte”, puedan solucionarse.

La manifestación ha arrancado en la calle Sagasta de Madrid donde está una de las sedes de la Consejería de Sanidad, ha seguido por la concurrida calle Fuencarral y ha terminado en la Puerta del Sol. A los sanitarios se han unido también ciudadanos que muestran su apoyo a los médicos.

La sensación que tienen es de que el Gobierno de Ayuso quiere desgastarlos. “La gente sigue bastante enfadada por las declaraciones del consejero y de Ayuso”, asegura Pedro Cordeno, del centro de salud de Canal de Panamá. “Lo que más está molestando es que se afirme que esto es una huelga política por el bien de la sanidad y los servicios públicos”. Para Inmaculada Muñoz, médico de familia en Leganés, es una “carrera de resistencia”. “Hay formas de resolver esto, pero no están queriendo negociar”, afirma. Y recuerda: “Estamos defendiendo la sanidad pública, velamos por los intereses de las personas”.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de atención primaria retomarán este jueves la negociación para tratar de acercar posturas que permitan poner fin a la huelga que arrancó hace un mes, en el que será el sexto encuentro entre ambas partes.

Informa Fátima Caballero.

Un mes de huelga de médicos en Madrid: “Es una guerra de desgaste, pero estamos animados para seguir”

14:07 h, 21 de diciembre de 2022

Bruselas urge a la renovación del Poder Judicial, que cumple cuatro años de bloqueo por parte del PP

Si el martes Bruselas pedía que las reformas judiciales de calado deberían pasar por un proceso de consultas previas en lugar de ir por procedimientos acelerados, este miércoles la Comisión Europea apunta al problema de fondo: la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva bloqueada desde hace cuatro años por el Partido Popular.

“Lamento escuchar que en España se han suspendido las negociaciones sobre la renovación del Consejo del Poder Judicial, que actúa en funciones desde diciembre de 2018”, ha tuiteado el comisario de Justicia, Didier Reynders, si bien las negociaciones llevan meses rotas: la última excusa del PP fue la reforma del Código Penal para por la sedición y la malversación.

“En este sentido”, ha proseguido el comisario belga, “es bien conocido el informe sobre el Estado de Derecho de 2022, en el que la Comisión Europea recomienda a España que proceda a la renovación del Consejo del Poder Judicial con carácter prioritario e inicie, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de la carrera judicial [12 de 20] teniendo en cuenta los estándares europeos [directamente por sus pares, sin pasar por el Parlamento]”.

Reynders ha concluido: “La Comisión continúa emplazando a todas las partes involucradas a tomar las acciones necesarias para la implementación exitosa de esta recomendación”.

Informa Andrés Gil.

La mayoría de la investidura cierra filas con el Gobierno para impulsar ya el desbloqueo del Constitucional

13:09 h, 21 de diciembre de 2022

El Supremo paraliza por la guerra la expulsión de un ucraniano condenado por varios robos en España

El Tribunal Supremo ha decidido anular la orden de expulsión que pesaba sobre un ciudadano ucraniano, explicando los jueces que la guerra en Ucrania justifica que se pueda acoger al principio de no devolución.

Se trata de un ciudadano ucraniano que reside desde hace años en nuestro país de manera irregular y que ha sido condenado por varios robos por varios juzgados de Getafe y Alcalá de Henares. Fuentes del caso explican a elDiario.es que ya estuvo en prisión cumpliendo condena y que el proceso de expulsión empezó en 2019, en el tramo final de su encarcelamiento.

El Supremo, en una de las primeras sentencias que firme el expresidente del organismo, Carlos Lesmes, revoca esta orden de expulsión así como las resoluciones judiciales que la avalaron, todas dictadas antes del comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

“Lo que era una cuestión estricta de extranjería sometida a decisión soberana de nuestro Estado ha mutado en cuestión de protección internacional”, explica el Supremo. En este caso, el Consejo de Ministros estableció al principio de la guerra que se ampliaría la protección de los ciudadanos ucranianos residentes en nuestro país y que eso debe aplicarse a este recurrente: “Se dan las circunstancias exigidas en la normativa expuesta para que se pueda acoger al principio de no devolución”, dice el Supremo.

Escribe Alberto Pozas.

12:22 h, 21 de diciembre de 2022

El Constitucional revisa in extremis si levanta la suspensión de la reforma para que pueda votarse en el Senado

El pleno del Tribunal Constitucional vuelve a reunirse esta tarde para estudiar la suspensión de la reforma con la que el Gobierno pretende desbloquear su renovación parcial. El presidente, Pedro González-Trevijano, ha convocado un pleno para las siete de esta tarde para estudiar una petición del Senado para levantar las medidas cautelarísimas que, por ahora, paralizan su tramitación.

El Constitucional, a petición del PP, decidió el lunes pasado suspender de forma cautelarísima la tramitación de esta reforma por la vía de enmiendas. El jueves anterior había pasado el trámite del pleno del Congreso y este jueves el Senado tenía prevista su propia votación plenaria en la Cámara Alta.

Ha sido el Senado el que ha solicitado su personación y ha impugnado las medidas cautelarísimas. Esto implica que el TC abordará el asunto unas pocas horas antes de la votación. 

Informa Alberto Pozas.

El último bloqueo del Poder Judicial deja la renovación en manos del presidente del Constitucional

11:12 h, 21 de diciembre de 2022

La Audiencia Nacional imputa al exjuez Presencia por organización criminal

El juez Gadea, de la Audiencia Nacional, ha decidido ampliar el catálogo de imputaciones contra el exjuez condenado por favorecer a sus amigos, Fernando Presencia, a delitos de organización criminal y estafa agravada.

Presencia, expulsado de la carrera judicial tras ser condenado dos veces por prevaricación, ya estaba siendo investigado por injurias a las altas instituciones del Estado. El exmagistrado, al frente ahora de una asociación de supuestos denunciantes de corrupción, presenta frecuentes denuncias y publica en la web de la asociación frecuentes noticias afirmando sin pruebas que ha encontrado cuentas en paraísos fiscales de magistrados y políticos españoles.

Ahora el juez Gadea pone el foco en la asociación ACODAP del exmagistrado y sus cuentas y dicta el embargo preventivo de sus fondos. Sospecha el instructor que los fondos que recauda Presencia para, supuestamente, luchar contra la corrupción, sirven en realidad para su enriquecimiento.

Según el juez investigador, la asociación ACODAP recaudó hasta 122.000 euros y Presencia desvió, supuestamente, 34.000 euros para su “uso privado” por cuanto habría recaudado mediante ACODAP hasta 122.000 euros, de los que habría podido desviar para su uso privado más de 34.000 euros“.

Informa Alberto Pozas.

10:24 h, 21 de diciembre de 2022

El PP acusa al Gobierno de "no querer pactar nada" tras romper cinco veces las conversaciones para renovar el Poder Judicial

El PP sigue asegurando que el Gobierno “no quiere pactar nada” en lo relativo a la renovación del Poder Judicial, después de haber roto cinco veces las conversaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces. “Voy a decir sin temor a equivocarme que el Gobierno no quiere pactar nada con el PP”, ha dicho el coordinador general del partido, Elías Bendodo, en una entrevista en el programa Las Mañanas, de RNE. “Quiere posicionar al PP en un córner, en que no somos capaces de llegar a ningún acuerdo y no somos un partido de Estado”, ha añadido.

Bendodo ha dicho que este martes Feijóo “volvió a tender la mano” al Gobierno y que siguen esperando una llamada, pero que ellos “no le va a dar al PP esa foto de Feijóo llegando a un acuerdo de Estado porque no quieren”. En la entrevista, el coordinador general del principal partido de la oposición ha afirmado que estas semanas “se está mezclando la división de poderes y eso es preocupante y peligroso”.

Sobre la proposición de ley del Gobierno para su reforma del Constitucional, Bendodo ha pedido al Gobierno “buen tino y prudencia”. Así, ha recordado que en 2021 “la UE ya sacó tarjeta amarilla” con la anterior propuesta de reforma por parte del Ejecutivo para el órgano de gobierno de los jueces. “Aún nos puede sacar la roja. Yo si fuera el Gobierno, lo pensaría”, ha zanjado.

La mayoría de la investidura cierra filas con el Gobierno para impulsar ya el desbloqueo del Constitucional

09:12 h, 21 de diciembre de 2022

Rufián asegura que "están estudiando" la proposición de ley del Gobierno para su reforma del Constitucional

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha indicado que “están estudiando” la proposición de ley que el Gobierno anunció que va a impulsar en la que se recoja el contenido de las dos enmiendas que el Constitucional ha suspendido, mediante las que el Ejecutivo pretendía forzar su renovación.

“Lo que sería raro es que no apoyáramos algo que votamos”, ha dicho Rufián a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja a su llegada a la sesión de control este miércoles. “Las cosas es mejor hacerlas rápidas que lentas”, ha zanjado.

Ya dentro del hemiciclo, posteriormente, en la sesión de control, el portavoz de ERC ha dicho al presidente del Gobierno: “Háganlo, ahí estaremos”.

El PSOE busca apoyos para sacar adelante su reforma del Constitucional como proposición de ley

09:00 h, 21 de diciembre de 2022

Arranca la sesión de control al Gobierno

Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la primera después de la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación sobre su propia reforma. El líder del ejecutivo recibirá preguntas sobre eso, como la de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que le cuestionará si cree el Gobierno que en España existe la separación de poderes.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, le preguntará que “a quién defiende su Gobierno”, tras aprobar la Cámara Baja la normativa que suprime la sedición y modifica la malversación.

08:27 h, 21 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va a estar marcada por la doble sesión de control al Gobierno en Congreso y Senado y en la que los médicos y pediatras de la atención primaria madrileña cumplen un mes de huelga. Te dejamos por aquí, antes de entrar en materia, algunos de los temas de la edición de este miércoles de elDiario.es:

-El último bloqueo del Poder Judicial deja la renovación en manos del presidente del Constitucional: el alto tribunal se enfrenta ahora a otra decisión que puede ahondar la crisis que agrieta su propia existencia. Su presidente, Pedro González-Trevijano, tiene sobre la mesa cumplir su promesa de convocar un pleno para abordar la idoneidad de los dos candidatos propuestos por el Gobierno el pasado día 29 para renovar el organismo. Este es un trámite preceptivo para poder formar parte del órgano de garantías.

-La mayoría de la investidura cierra filas con el Gobierno para impulsar ya el desbloqueo del Constitucional: los grupos parlamentarios que forman la mayoría progresista del Parlamento salieron a criticar la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de su propia reforma. Casi todos coinciden en que es ilegítima, peligrosa y sin precedentes y se ponen a disposición del Ejecutivo para respaldar una reforma urgente para sortear el bloqueo.

-PODCAST | ¿Tan grave es lo del Tribunal Constitucional?: escucha 'Un tema al día'. Juanlu Sánchez analiza en el capítulo de hoy la crisis en el Poder Judicial y lo hace hablando con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar.

-Un mes de huelga de médicos en Madrid: “Es una guerra de desgaste, pero estamos animados para seguir”: los médicos y pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid cumplen hoy un mes de huelga aún sin vistas a una solución por parte del Gobierno de Ayuso. La asociación convocante, Amyts, asegura que el seguimiento por parte de los facultativos, que pierden unos 200 euros por cada día que participan, es “altísimo”. En este mes se han producido cinco encuentros sin éxito y protestas y hasta un encierro de 36 horas.

-Interior pone en semilibertad a Luis Bárcenas tras participar en un programa de reinserción: Interior ha decidido poner en régimen de semilibertad a Luis Bárcenas. El extesorero del PP cumplirá el resto de su condena en un Centro de Inserción Social, en régimen abierto, tras pasar unos seis años en prisión.

stats