La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ultraderecha alemana estudia un recurso constitucional contra el matrimonio gay

La ultraderecha alemana estudia un recurso constitucional contra el matrimonio gay

EFE

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AFD) estudia presentar un recurso constitucional contra la ley que introduce el matrimonio entre homosexuales en el país, aprobada por el Parlamento el pasado viernes.

"Estamos examinando la posibilidad de presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). Yo estoy a favor de ello", dijo el cabeza de lista de AfD para las elecciones generales de septiembre, Alexander Gauland, en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".

La otra cabeza de lista de AfD, Alice Weidel, es lesbiana, y vive con su novia que tiene dos hijos de una relación anterior.

La ley fue aprobada con los votos del Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario de la actual coalición de gobierno, y de los partidos de la oposición.

La mayoría de los diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), votaron en contra aunque 75 de los diputados de esas dos agrupaciones se sumaron al proyecto,

Entre los diputados de la CDU/CSU que votaron a favor del matrimonio homosexual están el ministro de la Cancillería, Peter Altmeier, y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

La canciller Angela Merkel votó en contra, así como el ministro de Interior, Thomas de Maiziere.

De Maiziere dijo que una de las razones por las cuales votó en contra es porque considera que la introducción del matrimonio homosexual requiere una reforma constitucional, por lo que cree que un recurso ante el TC puede tener posibilidades de éxito.

El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, considera en cambio que una reforma constitucional, que necesitaría una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta -donde están representados los gobiernos regionales-, no es necesaria.

Entre quienes defienden que el matrimonio homosexual requiere una reforma constitucional está también el expresidente del TC Hans-Jürgen Papier.

"Si se quiere abrir el matrimonio (a parejas del mismo sexo), hay que cambiar la constitución. Eso es algo que no se puede hacer a través de una ley", dijo Papier en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2017 - 11:53 h

Descubre nuestras apps

stats