Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos propone crear un fondo para que la banca financie la subida de las hipotecas a familias que no pueden pagar

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en un acto de campaña de Elkarrekin, a 19 de mayo de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).

Alberto Ortiz

10

Unidas Podemos teme un verano caliente con las renovaciones anuales de las hipotecas del próximo mes, cuando se cumple un año de la primera subida de tipos de interés del Banco Central Europeo que desde entonces ha disparado las cuotas de los préstamos variables. Por ello, el grupo va a registrar en los próximos días una proposición de ley en la que propone entre otras cosas la creación de un fondo de responsabilidad del sector que sirva para ayudar a las familias vulnerables que como consecuencia de esta política monetaria no puedan hacer frente a sus mensualidades.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles en un mitin en Tarragona la iniciativa, que el grupo parlamentario está ultimando y registrará en el Congreso en pocos días. “Es indecente que las familias trabajadoras de este país estén viendo cómo su hipoteca sube 100, 200 o 300 euros al mes. Es impagable para una familia que el principal gasto que tiene en el mes suba de esta manera”, ha criticado la ministra de Derechos Sociales en un acto con la líder de En Comú Podem en Catalunya Jéssica Albiach.

El partido de Belarra tratar de resituar con iniciativas como esta el debate sobre la vivienda. Para abordar el problema del alquiler, las fuerzas de la izquierda cuenta con la recién aprobada ley que permitirá regular el precio de las viviendas en zonas tensionadas, pero de momento no hay ninguna iniciativa en marcha vaya a poner una solución a la subida de las hipotecas variables, a pesar de que, con esta, ya son hasta cuatro las medidas que Unidas Podemos ha planteado en los últimos meses. El problema, sostienen, puede explotar en las próximas semanas mientras la banca registra beneficios récord. En el primer trimestre del año, 5.700 millones, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta nueva ley es, según fuentes del grupo, una propuesta más ambiciosa que las ideas que han ido lanzado hasta ahora. Hace poco más de diez días, el grupo registró una proposición para duplicar el impuesto temporal a la banca y destinar ese dinero a financiar la subida de las cuotas. A principios de año, el grupo había propuesto poner directamente un tope a las hipotecas variables, una medida que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, rechazó de plano en aquellos días, en los que pidió esperar a ver el recorrido del código de buenas prácticas voluntario que puso en marcha a finales del año pasado.

La propuesta, que llevará el nombre de Ley de responsabilidad social del sistema financiero, tiene dos objetivos. El primero es coyuntural: poner una solución a los incrementos disparados de las cuotas hipotecarias por la subida de tipos, en algunos casos de más del 100%, y evitar una eventual “oleada” de ejecuciones hipotecarias derivadas de esos impagos. El segundo tiene un carácter compensatorio: que el sector devuelva el dinero que recibió como parte del rescate bancario derivado de la crisis financiera del 2008. El texto que prepara el grupo plantea, además de la creación de este fondo, un compendio de medidas para incorporar la dación en pago o poner un tope a la subida de las hipotecas en función de la renta de las familias.

“Vamos a registrar una ley para crear un fondo de responsabilidad social, para que la banca empiece a devolver el rescate bancario que todavía nos deben. 60.000 millones de euros que tienen que empezar a devolver nutriendo ese fondo para que las familias puedan pagar esa hipoteca”, ha defendido Belarra este miércoles en un discurso en el que ha pronosticado una “epidemia de impagos hipotecarios en los próximos meses”. “Ya sabemos cómo acaba esto. No nos lo podemos permitir. Tenemos que ser capaces de dar a esta crisis una respuesta mejor que la que dimos a la crisis de 2008”, ha insistido Belarra.

El núcleo de la ley es ese citado fondo de responsabilidad social del sector financiero, que podría funcionar como el fondo de garantía de depósitos o el de garantía salarial que ya existen. La idea que maneja Unidas Podemos es que esté integrado de forma obligatoria por todas las entidades financieras que desarrollen su actividad en España, y que esté nutrido con aportaciones de alrededor del 0,15% de su volumen de crédito total (aprox 1.500 millones al año“¡)”. El desarrollo de este punto se encomendará a una “comisión gestora” pública, con representantes de ministerios y también del Banco de España.

“La comisión gestora, con ayuda del Banco de España, establecerá la fórmula de cálculo de dotación del dinero para ese fondo por parte de las entidades bancarias. Para esto, se establecerán criterios como el tamaño del banco, de la cartera de clientes, riesgo crediticio y una previsión o estimación de posibles contingencias y externalidades negativas del sector financiero”, indican fuentes de ese espacio político.

Limitar la subida anual de las hipotecas

Los tipos de interés del Banco Central Europeo están ya por encima del 3%, después de más de una década en niveles mínimos. La estrategia de la institución que dirige Christine Lagarde para frenar la inflación en toda la zona euro, causada entre otros factores por la guerra en Ucrania, ha disparado las cuotas. En estos momentos, la hipoteca media en España se ha encarecido 3.000 euros al año como consecuencia de esta política. Quienes tengan que actualizar el precio de su hipoteca experimentarán un aumento de las cuotas mensuales de casi 300 euros para un préstamo de 150.000 euros, tal y como puedes comprobar en la calculadora de elDiario.es.

Para impedir que este tipo de políticas coyunturales creen situaciones no solamente injustas, que deriven en esas oleadas de ejecuciones hipotecarias, sino también peligrosas para la estabilidad de sistema ante los impagos, Unidas Podemos tiene previsto incluir un límite anual a las subidas de las hipotecas variables vinculado al nivel de ingresos familiares. Por ejemplo, un límite anual del 10% para familias a las que la mensualidad de la hipoteca les suponga más del 30% de sus ingresos por mes. En esta línea, el texto también plantea que las familias puedan renegociar los contratos en función de estas características. “Los préstamos bancarios fallidos acaban suponiendo pesos muertos para el sistema”, advierten.

Restringir la responsabilidad de los deudores

La propuesta en la que trabaja Unidas Podemos recoge también algunas peticiones históricas de los colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Una de ellas es que cuando una familia o particular firma una hipoteca, la responsabilidad en caso de impago, ahora “universal e ilimitada” quede restringida al bien inmueble.

“Para paliar las situaciones injustas y para evitar que se condene a la población a deudas perpetuas que acarrean situaciones injustas y con riesgo de exclusión social, esta ley responde a la necesidad de limitar esta responsabilidad del deudor hipotecario al importe del bien hipotecado”, en este caso, la vivienda. Este punto es similar a la llamada dación en pago, que ahora mismo funciona pero como un mecanismo voluntario al que las entidades se pueden acoger pero que Unidas Podemos quiere blindar con su ley.

La ley que está ultimando Unidas Podemos incluye un punto para que la firma del Código de Buenas Prácticas al que el sector puede adherirse ahora de forma voluntaria tenga efectos vinculantes. El más importante: que una entidad no pueda efectuar una ejecución hipotecaria en el caso de incumplimiento de es código. “Ante casos de ejecución hipotecaria sobre los que previamente se hubiese puesto una demanda del deudor por cláusulas abusivas, dicha ejecución se deberá paralizar hasta que el procedimiento previo de cláusulas abusivas termine y su sentencia sea vinculante para dicha ejecución”, sostienen las mismas fuentes.  

Etiquetas
stats