Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Carabanchel se encierran en la Gerencia de Atención Primaria de Madrid por la degradación de la sanidad pública

Protestas por una sanidad pública "sin recortes ni privatizaciones"

Diego Alonso Peña

1

Varios vecinos de Carabanchel llevan encerrados desde este miércoles en el despacho de la Gerencia de Atención Primaria, situada en la calle San Martín de Porres de Madrid, para exigir mejores condiciones en el centro de salud de Abrantes. Precisamente este miércoles el movimiento vecinal del barrio tenía una reunión con la gerente para hablar de las posibles soluciones ante una situación que aseguran que es “especialmente sangrante” y, al encontrarse con “mentiras y desprecios de quienes están destruyendo la sanidad pública”, tomaron la decisión de encerrarse en el despacho como protesta.

El centro de salud cuenta con un 60% menos de médicos de familia de los que tenía hace tres años y los vecinos reclaman que desde el 26 de octubre ya no se pueden conseguir citas, la agenda está llena hasta finales de enero y las siguientes fechas no se encuentran disponibles para su solicitud. Por esa misma razón, desde el mostrador del ambulatorio las administrativas recomiendan a los usuarios que cambien de centro.

Tras la reunión, el movimiento vecinal decidió no levantarse de la mesa hasta que la administración ofreciera soluciones, ya que aseguran que “el deterioro de la sanidad pública es una decisión política”. Ya ha trascurrido una noche, se mantienen firmes ante “una situación inadmisible” y persistirán hasta que el centro de salud tenga los médicos necesarios ya que “no se puede tener a las vecinas y vecinos sin Atención Primaria”.

Además, como viene siendo habitual, este jueves 14 de diciembre se ha convocado una concentración frente al ambulatorio, en el número 55 de la Avenida Abrantes, en protesta por la degradación de la sanidad pública que está sufriendo el centro de salud. Los vecinos aseguran que la situación empeora a medida que transcurren los meses y la inactividad propositiva de la administración pública para ofrecer soluciones.

No es un caso aislado

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ya ha advertido de una “situación crítica” debido a la falta de médicos en múltiples ambulatorios de la Comunidad de Madrid que afecta a un total de 483.774 personas en la capital. En esta lista de 15 centros de salud tres de ellos se encuentran en el barrio de Carabanchel, junto al de Aberantes también se encuentran el de Carabanchel Alto y el de Nuestra Señora de Fátima.

Desde la asociación aseguran que los acuerdos de huelga han salvado algunos centros muy complicados, pero subrayan que son necesarios esfuerzos extras desde la Consejería de Sanidad para salvar varios ambulatorios que están caídos y que se encuentran “al límite” por una situación de “sobrecarga” y ante el riesgo constante de “desbordarse”.

Etiquetas
stats