Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la URJC firmó un convenio para que una empresa de Aznar montara un máster público a precio de lujo

Vargas Llosa, Aznar y el rector Suárez en la presentación del máster. Foto: web J. M. Aznar

Raquel Ejerique

La Comunidad de Madrid, presidida entonces por Ignacio González, autorizó al Instituto Atlántico de Gobierno, un think tank conservador presidido por José María Aznar, a que se adscribiera a la universidad pública Rey Juan Carlos con el objetivo de impartir un máster de reconocimiento oficial. Eso suponía que el alumno que lo pagaba tenía un título oficial y público como los que se dan en las universidades públicas, aunque el precio era de universidad privada.

El convenio inicial lo firmó el rector de la universidad pública madrileña Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, del que se han conocido 10 plagios. Desde septiembre de 2014, el centro de Aznar, que se había creado dos meses antes, se convertía en organismo adscrito a la URJC y podía usar este paraguas para montar cursos, grados o másters. 

Esta unión fue bendecida por Lucía Figar, consejera de Educación de Ignacio González, y así se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en febrero de 2015. Educación le dió esta venia a una empresa sin experiencia previa en formación.

El objetivo del Instituto Atlántico tras esta adscripción era implantar un “Máster de Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública”. Sin embargo, según explica su director académico, Miguel Ángel Quintanilla, ese convenio no se llegó a activar: “Queríamos un máster de excelencia y no encajaba con el convenio de la Rey Juan Carlos. No ha habido una cancelación ni una reunión para anular el convenio, y la universidad no ha reclamado nada”. 

La Consejería de Educación confirma también que no recibieron la solicitud para impartirlo, pese a que el primer paso administrativo estaba dado y aprobado. Madrid tiene 19 convenios de universidades públicas con centros privados.

Sin ventajas para los alumnos 

En el convenio firmado por Suárez no aparecía ninguna ventaja o prioridad para alumnos de la URJC. Sin embargo, en la primera cláusula de contrato, el rector dejaba clara su jerarquía. Especificaba que él presidiría todos los actos académicos. Nada más respecto a ventajas o prioridades para el personal de la URJC.

Aunque no llegó a entrar en vigor, Aznar nombró al rector miembro del Consejo Social, junto a otras personalidades como Abel Matutes (expresidente balear con el PP), Josep Piqué (exministro del PP), Ana de Palacio (exministra del PP), César Alierta (expresidente de Telefónica), o Carmen Iglesias (directora de la Real Academia de la Historia). Suárez se mantiene en este órgano del Instituto Atlántico.

Quintanilla especifica que el Instituto no tiene relación con él, pese a que aparece en su web y está en el Consejo: “No está por él sino por su cargo de rector. No es importante para nosotros y no forma parte de nuestra vida académica. Cuando revisemos la web, seguramente se quitará”. No aclara si además van a pedirle que deje este órgano.

Según el convenio que firmó Suárez y al que ha tenido acceso eldiario.es, las condiciones para Aznar, que es también consejero del Instituto Atlántico junto a su hijo mayor, eran bastante favorables. Le permitía cobrar por el máster lo que quisiera y a cambio aportaría a la Rey Juan Carlos el 50% de la matrícula a precio público. El máster, de 60 créditos, cuesta 20.500 euros por alumno en el Instituto, de los que la Rey Juan Carlos habría recibido 1.560.  

En la presentación del máster, que se puso en marcha en septiembre de 2015 (finalmente de manera totalmente privada) y este año se reedita, Aznar le dedicó unas palabras al rector: “Quiero expresar mi sincero agradecimiento a la Universidad Rey Juan Carlos en la persona de su Rector, por haber hecho posible esta vía de colaboración. La posibilidad de llegar a disponer de una oferta académica amplia y de carácter oficial es muy importante para el futuro del Instituto Atlántico de Gobierno”.

Quintanilla puntualiza que eso fue antes de que él decidiera no activar el convenio “y el rector participó solamente en ese acto público del Instituto, nunca más ha venido”. El Instituto Atlántico ha decidido firmar el convenio con otra universidad, la Internacional de La Rioja, un centro privado.

En el consejo de la URJC donde se trató este acuerdo, en julio de 2014, la decana Mercedes del Hoyo cuestionó la “singularidad y calidad” de este máster y la adscripción del think tank de Aznar, ya que no suponían “una mejora para la oferta de la URJC”. El rector Suárez le contestó que había dos ventajas, “de orden económico y por su proyección internacional”. 

La Universidad Rey Juan Carlos no ha contestado a ninguna de las preguntas enviadas por eldiario.es.

Fe de errores: Fue el Gobierno de Ignacio González y no el de Cristina Cifuentes el que autorizó el acuerdo inicial con el think tank presidido por Aznar, al contrario de lo que decía el titular inicial de la noticia.Fe de errores:

Etiquetas
stats