Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemaltecas piden al Constitucional mantener la Secretaría de la Mujer

EFE

Guatemala —

0

Un grupo de cuatro extitulares de la Secretaría de la Mujer de Guatemala se sumaron este viernes a la defensa de la institución ante la “amenaza” de cambiar el estatus de esta y pidieron a la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal, considerar su relevancia antes de resolver un amparo pendiente.

Las cuatro exsecretarias de la Mujer entregaron un “amicus curiae”, un memorial elaborado para expresar sus opiniones como expertas en la materia, con el fin de nutrir a los magistrados constitucionales, previo a resolver con todos los argumentos posibles.

Las exsecretarias Lily Caravantes (2000-2004), Ana Leticia Aguilar Thiessen (2016-2018), Yolanda Sian Ramírez (2018-2020) y Gabriela Núñez (2004-2008) aseguraron en el memorial que el Estado de Guatemala no está facultado para “hacer regresivo” un derecho ganado, como fue la creación de la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Caravantes le explicó a Efe que la institución ha sido un “ejemplo en la participación de sociedad civil, la auditoría social, en la rendición de cuentas y en la vigilancia de que las acciones de la Secretaría fueran realmente acordes a la política de promoción y desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas”.

Agregó que, junto a sus sucesoras en el cargo, consideran “que la Corte tiene que tener todos los argumentos de la amenaza de derechos que existen al eliminar una secretaría y no cumplir con el derecho nacional e internacional, al cual está comprometido el Estado”.

POLÉMICA DECISIÓN

Las extitulares de la Secretaría manifestaron así su renuencia a la decisión del presidente, Alejandro Giammattei, quien pretende transformar la entidad en una Comisión Presidencial, lo que significaría “reducir el estatus de la institucionalidad de la mujer”.

La mutación, “aunque sea de forma temporal, es a todas luces regresivo y va en detrimento de más de la mitad de la población del país”, alegaron.

El memorial entregado a la Corte de Constitucionalidad forma parte de una solicitud legal por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la asociación Chomijá, que buscan evitar “la amenaza cierta e inminente que el presidente (Giammattei) suprima de manera tácita o expresa la SEPREM”.

La entidad ha quedado a la deriva durante los seis meses de Gobierno de Giammattei, de acuerdo a diversas fuentes.

Las exfuncionarias enfatizaron que la Secretaría Presidencial de la Mujer fue creada hace 20 años, marcando un “hito en la promoción del desarrollo y en la gestión de políticas públicas, al reconocer el Estado, la importancia de dar un tratamiento específico a las condiciones de desigualdad y a las brechas de inequidad entre hombres y mujeres existentes en el país”.

Según el último censo realizado en 2018, en Guatemala hay 16,3 millones de habitantes, de los cuales el 51,5 por ciento son mujeres.

En el país centroamericano aún prevalece una marcada violencia -entre abusos sexuales, acoso y feminicidios- contra las mujeres. Solo el año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizó 695 necropsias de muertes violentas a mujeres.

Además, la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) subrayo en un informe divulgado en marzo que las violaciones sexuales aumentaron más de 2.300 casos desde 2017 a la fec ha, un delito que, a decir de la entidad, “es una forma de dar muerte en vida a la víctima, pues la misma nunca más podrá ser la misma persona”.

En total, en 2019, 7.854 mujeres fueron víctimas de violaciones sexuales y otras 8.453 sufrieron por violencia machista durante 2019, de acuerdo al GAM.

Etiquetas
stats