Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay registra dos feminicidios durante la cuarentena sanitaria

El Ministerio de la Mujer reforzó durante la cuarentena los servicios de atención ante casos de violencia de género, aunque según el comunicado de este miércoles "no reporta un aumento significativo de llamadas o casos".

EFE

Asunción —

0

Paraguay registró dos feminicidios durante la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno como medida de contención del coronavirus a comienzos de marzo, según informó este miércoles el Ministerio de la Mujer.

A eso se sumó el asesinato de otra mujer, también en marzo, pero antes del periodo de cuarentena, con lo que el número de feminicidios en el primer trimestre de 2020 se situó en ocho.

Esta cifra reflejó una disminución respecto al mismo periodo de 2019, cuando los feminicidios entre enero y marzo ascendió a 14.

Sin embargo, este año se ha incrementado hasta 16 el número de menores que han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres.

El desglose de los datos del Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio, también refleja una alta incidencia de casos en las mujeres de entre 21 y 30 años, edades que tenían cinco de las ocho víctimas.

Otras dos víctimas tenían entre 41 y 50 años, y de la última se desconocen los datos.

Por departamentos, el de Central es el que más ha sufrido la violencia contra las mujeres, con cuatro feminicidios, seguido de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, con dos casos, y Guairá y Caazapá, con uno cada uno.

De los ocho feminicidios, siete fueron en la vía pública a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido alguna relación conyugal o de convivencia, mientras que el octavo caso existía una relación de parentesco.

Desde el Ministerio de la Mujer también informaron de que los agresores recurren principalmente al arma blanca para el apuñalamiento y dejan más heridas mortales de las necesarias para asesinar a la víctima.

El Ministerio de la Mujer reforzó durante la cuarentena los servicios de atención ante casos de violencia de género, aunque según el comunicado de este miércoles “no reporta un aumento significativo de llamadas o casos”.

Sin embargo, los datos de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay correspondientes a marzo y, en concreto, al periodo entre el 12 y el 26 de marzo, durante la cuarentena, registraron 987 casos de violencia doméstica en las 18 circunscripciones judiciales del país.

Etiquetas
stats