Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Síndic pide a CE que envíe observadores a juicios a presos independentistas

El Síndic pide a CE que envíe observadores a juicios a presos independentistas

EFE

Barcelona —

0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que también es presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), se ha reunido con las autoridades del Consejo de Europa (CE) a las que ha pedido que envíen observadores a los próximos juicios a políticos y líderes independentistas catalanes.

Según ha informado la institución del defensor del pueblo catalán, Ribó se ha reunido en Estrasburgo con el secretario general de la CE, Thorbjørn Jagland y la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatoviç, entre otras autoridades, a los que ha entregado un informe sobre los hechos del 1-O del año pasado y sobre la situación política en Cataluña..

Ribó se desplazó ayer a Estrasburgo y París, donde hoy continúa con sus contactos con las autoridades europeas.

En sus reuniones, el defensor del pueblo de Cataluña defiende ante los representantes europeos el papel de los 'ombudsmen' europeos en momentos difíciles de la historia de la Europa comunitaria y hace hincapié en “los retos y los obstáculos que hay que abordar, como el populismo, la xenofobia y los retrocesos en materia de derechos humanos”.

El síndic ha informado el Consejo de Europa sobre la situación en Cataluña y le ha recordado “la necesidad de exigir al Gobierno español el informe ya comprometido sobre la actuación policial del 1 de octubre de 2017”, al tiempo que ha propuesto que se estudie la posibilidad de enviar observadores a los juicios de los dirigentes y parlamentarios independentistas catalanes.

En su reunión con la comisaria europea de Derechos Humanos también ha abordado cuestiones como los flujos migratorios y los derechos humanos emergentes.

Etiquetas
stats