España bate el récord de temperatura del año en la ola de calor estival más tardía registrada
Los termómetros siguen señalando un verano de récords en España. Este miércoles, en plena ola de calor y con prácticamente todo el país en alerta, fue el día más cálido del verano con una temperatura media de 29 grados en la península, más de seis grados por encima del promedio entre 1991 y 2020, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta temperatura media registrada el 23 de agosto entra directamente en el ranking de la serie histórica como la tercera más alta desde 1950, solo por detrás de los registros del 14 de agosto de 2021 y del 10 de agosto de 2012. Este miércoles también ha batido récord de temperaturas máximas y mínimas en 23 estaciones meteorológicas en España. Destaca el ejemplo de la ciudad de Barcelona, que registró su temperatura mínima más alta en los últimos 110 años, 29,5 grados, según el Observatorio Fabra.
Además, este día récord se enmarca en la ola de calor más intensa y prolongada de 2023, la cuarta del verano. Esta ola de calor sitúa otros dos días entre los diez más cálidos desde, al menos, 1950, destaca la Aemet. Esos días son el 22 de agosto, que se colocaría cuarto en la clasificación, y el 21 de agosto, que sería el noveno.
“Hasta ahora nunca se había registrado en España una ola de calor tan tardía como la actual con esta intensidad y extensión”, comenta el portavoz de la Aemet José Ángel Núñez. La situación extraordinaria es similar en países vecinos, Meteo France informa también de que su “indicador térmico nacional alcanzó ayer un valor nunca antes registrado después del 15 de agosto”.
Con el de este miércoles, ya van 17 récords de días cálidos en España en 2023 y la previsión de la Aemet incluye que tanto hoy como mañana también serán récords cálidos, por lo que sumarán 19 en 2023, frente a ninguno frío. El modelo teórico indica que el número de récords para todo el año 2023 sería de cinco, por lo que a final de agosto ya cuadriplicamos la previsión para un clima no alterado.
La bajada de temperaturas de este fin de semana será muy significativa, según las previsiones. “Vamos a pasar de temperaturas no registradas a estas alturas del año a valores medios típicos de principio de otoño durante el domingo y el lunes. Luego habrá una ligera recuperación, pero acabaremos agosto y empezaremos septiembre con fresco”, adelanta Núñez.
4