Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Superior de Deportes plantea al COI excluir a Israel de las competiciones deportivas

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, en mayo de 2022 en Barcelona

Virginia Sarabia

16 de septiembre de 2025 17:53 h

13

La cancelación del final de la última etapa de La Vuelta del pasado domingo por las protestas propalestinas sigue provocando reacciones en el mismo día en que la Comisión de Investigación de la ONU ha concluido que Israel comete genocidio en Gaza.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha manifestado este martes en la presentación de la liga femenina de baloncesto que “tenemos que defender que ante situaciones especialmente graves como puedan ser delitos de lesa humanidad, genocidios y violaciones masivas de los derechos humanos, el deporte se tiene que plantar y tiene que expulsar a esos países que lo practican”. El también exministro de Cultura y Deportes desatacaba que “no podemos actuar como si no sucediera nada en Eurovisión o en una competición deportiva. Creo que tenemos que tomar conciencia de la gravedad de lo que está sucediendo”.

“Hay que hacer pedagogía y yo lo voy a hacer con todas las federaciones deportivas en España, para que empujen, en el Comité Olímpico Español y en el Comité Olímpico Internacional, que es el que tiene que tomar la decisión, como la tomó con Rusia. Solo estamos pidiendo que se haga lo mismo”, ha explicado Uribes. El presidente del CSD recordaba así que cuando Rusia invadió Ucrania, a principios de 2022, se le expulsó de las competiciones deportivas internacionales e incluso de otros eventos como Eurovisión.

Esta expulsión de las competiciones también “se hizo hace muchos años con la Sudáfrica del apartheid”, ha rememorado Uribes, porque “el deporte también reacciona, igual que la cultura”.

En esta misma línea se manifestó hace pocos días el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al pedir que se retirara de La Vuelta al equipo Israel Premier Tech, motivo de las protestas propalestinas durante las etapas.

El propio CSD también ha enviado este lunes una carta firmada por Uribes a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para responder a sus críticas contra el Gobierno y Pedro Sánchez por la “instrumentalización del deporte con fines políticos” tras las protestas propalestinas que tuvieron lugar el pasado domingo.

“Blanquear a través del deporte un genocidio como el que se está cometiendo en Gaza sí es una posición política que contraviene la Carta Olímpica y los valores más básicos del deporte”, ha explica el CSD en su misiva en respuesta a la UCI, que el día anterior había condenado “de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos”.

Preguntado hoy sobre este asunto, Uribes ha respondido que el comunicado de la UCI le produjo un “profundo disgusto” y le pareció “además de injusto, falso”. Ha señalado que “la UCI sabe perfectamente que venimos de organizar el Europeo de descenso de bicicleta en La Molina y que ha sido un éxito absoluto”, así como que “tenemos en el horizonte el Mundial de fútbol de 2030 con Marruecos y Portugal”.

“El Gobierno de España está liderando en la comunidad internacional una posición de remover conciencias frente a algo que es absolutamente intolerable, que es un genocidio en Gaza. Hoy ya lo ha dicho Naciones Unidas y el deporte no puede ser ajeno a eso. No podemos vivir en una isla como si no estuviera sucediendo una tragedia de dimensiones extraordinarias”, añadió el exministro.

“España va a liderar y va a plantear en los espacios internacionales, tanto deportivos como de la Unión Europea, la necesidad de avanzar por la línea marcada por el presidente del Gobierno español de no poder hacer compatible la normalidad de competiciones con Israel mientras siga este genocidio”. Uribes ha insistido: “Estamos hablando de un genocidio, de un crimen de lesa humanidad, de los que se llaman imprescriptibles e imperdonables”.

Etiquetas
stats