Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Derechos Sociales planea reformar la ley de Discapacidad para prohibir el 'bombero torero'

Cuadrilla 'El Bombero Torero y sus enanitos', durante su despedida de los ruedos en Ciudad Real en 2017.

Daniel Sánchez Caballero

13

El Ministerio de Derechos Sociales ha anunciado que reformará la ley de Discapacidad “en las próximas semanas” para, entre otras cosas, prohibir el “toreo cómico”. Esta práctica, popularmente conocida como el bombero torero, consiste en una cuadrilla formada por toreros “pequeños” (con enanismo) y “mayores” –según las define el convenio colectivo– que lidian una res en una plaza. Suelen ir disfrazados y la representación tiene una intención humorística.

Diversos organismos, como la ONU, la Fiscalía del Estado o el Congreso han rechazado estos eventos por humillar a las personas con acondroplasia y pedido al Gobierno que los elimine. La asociación ADEE (de personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo) sostiene que son “unas actuaciones basadas en la mofa, denigración, humillación y risa que provoca la discapacidad de sus componentes”, en palabras de su presidente, Felipe Orviz. El año pasado se celebraron cinco actuaciones en toda España.

La polémica en torno a estos eventos viene de atrás, y Derechos Sociales ya había pedido al Ministerio de Cultura que prohibiera esta práctica, pero se ha reactivado en los últimos días a raíz de la reciente actualización del Convenio Nacional Taurino. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han registrado este mes un texto que recoge, como lo hacían sus antecesores, la figura del torero cómico y cómo debe funcionar. Trabajo explica que sus competencias en lo referente a los convenios se limita a “hacer un control formal de dichos acuerdos”. Esto es, que cumplan la ley. La normativa, añaden fuentes del ministerio, depende de otra cartera. En este caso, la de Interior.

Toreros “pequeños” y toreros “mayores”

Dice el VI Convenio Nacional Taurino, en su artículo 9, punto 1: “La cuadrilla cómica vendrá constituida por: a) un jefe de cuadrilla; b) Un torero 'mayor' que reses a lidiar. Se entiendo por Torero 'mayor', a estos efectos, aquel que tenga capacidad física autosuficiente para la lidia; c) Un mínimo de cinco Toreros 'pequeños', en el caso de que el espectáculo cuente con esta clase de toreros cómicos. Se entiende por torero 'pequeño', a estos efectos, aquellos que por su estatura física no puedan encuadrarse en el apartado anterior”. Firmado el 2 de septiembre de 2022.

Para ADEE este la renovación del convenio supone “un acto político de vulneración de los derechos humanos y la dignidad humana de las personas con enanismo” por validar la práctica del “toreo cómico”. Esta organización ha anunciado que va a denunciar el convenio ante la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la UE, la Dirección General de Discapacidad y el Ministerio Fiscal, según ha anunciado a través de un comunicado.

“Para poder acceder a la categoría profesional taurina de torero cómico se exige ser 'torero pequeño', es decir, tener una discapacidad muy concreta, acondroplasia-enanismo, como único requisito profesional y artístico requerido”, explica Felipe Orviz, abogado y presidente de ADEE.

“El convenio va contra el informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, contra una resolución del Congreso [apoyada por todos los grupos] contra esta práctica y contra la Fiscalía, que recomendó al Gobierno que modifique el convenio para que se adapte a la convención de la ONU”, enumera Orviz.

Todos estos informes, explica el abogado, recuerdan que estos eventos definen el toreo cómico como aquel “en el que se lidian reses de modo bufo o cómico en los términos previstos en este Reglamento” (artículo 25 del Real Decreto 145/1996, por el que se regulan los Espectáculos Taurinos). Esta definición implica, en palabras de la Fiscalía, que “se trata de una lidia específica impregnada de una connotación burlesca que la señala y separa del resto”. La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad recomendaba a España en su informe de marzo de 2019 que promueva “el reconocimiento a sus derechos [de las personas con discapacidad] el reconocimiento y respeto de sus derechos”.

Contra la ONU, el Congreso y la Fiscalía

El asunto no despierta unanimidad entre los afectados, sin embargo. Algunas cuadrillas de estos profesionales han rechazado en otras ocasiones las denuncias por estos espectáculos, la protesta de ADEE y temen por su método de vida. Orviz explica que la asociación ha firmado un convenio con la ONCE por el que se adquiere un “compromiso de formación, reciclaje laboral y contratación”. “Nos hemos comprometido para que la gente que se dedica a eso tenga una salida digna sin que su condición sea objeto de burla o tengan que dedicarse a actividades denigrantes”, comenta.

El caso salpica a varios ministerios, de diferentes partidos y con competencias y posturas diversas. El Ministerio de Asuntos Sociales, que gestiona UP, mandó hace ya casi dos años una carta al de Cultura, del PSOE y que tiene ciertas competencias sobre la tauromaquia, para que prohibiese la práctica del toreo cómico. Cultura afirmó que estaba de acuerdo con la idea, pero que también dependía de las comunidades. Veinte meses después, la cosa sigue igual.

Trabajo, que ha sido señalado por ADEE, apunta que no es su competencia modificar los convenios colectivos siempre que sean legales. “En materia de registro de convenios que suscriben los sindicatos y los empresarios del sector, al Ministerio de Trabajo y Economía Social le compete, exclusivamente, hacer un control formal de dichos acuerdos para este fin de registro. En ningún caso es competencia de este ministerio la regulación de espectáculos taurinos en general ni, específicamente de los espectáculos cómicos taurinos, que están previstos en el Reglamento correspondiente”, explica el ministerio. También, añaden, “hemos instado a los agentes sociales a que reabran la comisión negociadora para que eviten cualquier forma de discriminación”.

En 2021 había en España 189 personas registradas como “toreros cómicos”, según refleja la Estadística de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura, una profesión ligeramente al alza: en los últimos cinco años han pasado de 166 en 2017 a los 189 registrados hoy. Son el 1,8% de todos los profesionales de los toros. Los espectáculos, sin embargo, llevan la trayectoria contraria: el pasado año se realizaron un total de cinco, cuando en 2017 fueron 11, más del doble. Esto supone que el 0,6% de los 824 festejos relacionados con astados que se celebraron en 2021 fueron de “toreo cómico”, refleja la misma fuente, y se celebraron en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura (dos eventos).

Etiquetas
stats