Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El nuevo director de TVE fue contratado tras llevarse una indemnización de la tele pública en 2008

Eladio Jareño

Raquel Ejerique

Eladio Jareño es el nuevo director de TVE tras haber sido la mano derecha de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Pero Jareño es un viejo conocido de la televisión pública. Entre 2003 y 2004 fue delegado territorial de RTVE en Cataluña. Y desde entonces hasta 2008 fue director de programas infantiles, apoyando espacios como Los Lunnis.

En 2008 fue despedido con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la tele pública. Y se llevó su correspondiente indemnización por los 5 años trabajados. Seis años después, el 1 de enero de 2014, el actual presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez, lo rescata de nuevo para que trabaje en la tele y le da el puesto de director de TVE en Cataluña. El problema está en que el Estatuto de los directivos de RTVE dice está prohibido.

Concretamente, la instrucción 17 especifica: “El Directivo indemnizado no podrá ser contratado de nuevo con tal carácter hasta trascurrido al menos el doble del tiempo tomado como base para fijar la correspondiente indemnización”. En el momento de la contratación de Jareño estaba vigente. En enero de 2015 esta instrucción se derogó.

Vetado hasta 2018

Es decir, si a Jareño lo indemnizaron con sus 5 años como base, no debería haber vuelto a RTVE antes de 10 años, es decir, en 2018. No solo ha vuelto, sino que ahora José Antonio Sánchez lo acaba de ascender a director de TVE para toda España gracias a los votos del PP en el consejo de administración de la corporación pública.

En su momento, RTVE consultó a la Abogacía del Estado, que emitió un dictamen favorable en abril de 2015 en el que reconocían la instrucción pero daban libertad para saltársela: “Es un instrumento de fijación de directrices internas, que no crean derechos y obligaciones en el marco de la relación de trabajo”.

Dos meses después, en junio, el sindicato UGT presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por si estos hechos “pudieran tener relevancia penal como indicios acreditativos de una administración desleal o malversación de fondos públicos, dada la naturaleza pública estatal de esta entidad”. La Fiscalía archivó la denuncia.

El sindicato exige “que se depuren las responsabilidades correspondientes entre aquellos que realizaron este contrato saltándose las normas internas de RTVE, mediante la apertura de un expediente disciplinario, que se produzca el cese de Don Eladio Jareño Ruiz y la devolución inmediata de parte de la indemnización recibida en 2008”.

Queja del Consejo de Informativos

El nombramiento ha sido calificado por el Consejo de Informativos como “otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España” y ha señalado que se ha fichado a “una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador”. Se refiere el Consejo a dos episodios anteriores que provocaron las quejas de la redacción y del propio organismo.

Uno alude a que Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig “que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba”. El otro, a “haber censurado la declaración del expresidente de la agencia de investigación Metodo-3, Francisco Marco, en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament que afectaba a Alicia Sánchez Camacho”.

Etiquetas
stats