Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las familias numerosas reivindican su mejor aportación a la sociedad: los niños

Las familias numerosas reivindican su mejor aportación a la sociedad: los niños

EFE

Zaragoza —

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Benito Zuazu, tiene claro que los núcleos con tres y más hijos aportan a la sociedad española lo que necesita: los niños.

De hecho, todo lo que suponga apoyar a las familias con hijos/as, independientemente de su número, es "un gasto y no una inversión", tal y como defiende este padre de cinco, dos de ellos mellizos.

Así lo explica en una entrevista a Efe el representante de esta entidad sin ánimo de lucro, que celebra hoy en Zaragoza el XI Congreso Nacional de Familias Numerosas, en colaboración con la asociación aragonesa "3ymas".

Y tres y más es precisamente el número de hijos que convierte a la familia en numerosa (de categoría especial cuando los sucesores son cinco o más), un modelo al que responden un total de 676.000 hogares en España.

Este año el lema del congreso, que reúne en la capital aragonesa a 600 personas, es "Familias Numerosas, solución a las pensiones" para incidir en la solidaridad que ejercen en el contexto demográfico actual, con una población cada vez más envejecida.

"Nuestra pirámide generacional es una seta: hay mucha gente mayor por arriba y cada vez menos gente joven por abajo. Estamos hablando de 1,3 hijos de media por mujer y para que hubiera un relevo generacional los expertos apuntan a 2,1 o 2,2", ilustra el presidente de la FEFN.

Y esa cifra superior a la media la tienen, señala, las familias numerosas.

En pleno "invierno demográfico" las soluciones que Zuazu aporta para equilibrar la balanza pasan por el apoyo a la natalidad y a las familias "para que tengan uno, dos, tres, cinco hijos o los hijos que de forma responsable quieran tener".

Pequeños y jóvenes que serán "los futuros cotizantes", explica. Una situación ante la cual estas familias de tres o más hijos se presentan como "la solución en un futuro muy cercano".

"Es un 'quid pro quo': nosotros aportamos esa materia prima que se necesita, pero también pedimos que a la hora de la crianza de nuestros hijos nos ayuden con políticas fiscales y familiares", explica el padre.

A día de hoy, este colectivo considera las ayudas a nivel estatal, autonómico y municipal como "escasas" y, de hecho, solo una de cada tres familias de este tipo logra ahorrar, según la federación.

Por ejemplo, su presidente relata así una de las situaciones en su hogar con un recurso fundamental, el agua: "Somos siete en casa; en cuanto nos duchemos, pongamos el lavaplatos y bebamos, nos pasamos del primer tramo, y el segundo tramo ya incrementa el precio".

Insiste en que ni mucho menos quieren dejar de pagar el recibo, pero sí que se aplique un precio equitativo: una tarifa especial para familias numerosas.

A pesar de todo, reconoce que en España ya han conseguido grandes hitos, como una reducción en el IRPF o el reconocimiento del título de familia numerosa en los últimos hijos (aunque parte de sus hermanos ya hayan salido del núcleo).

Ahora, persiguen que suceda lo mismo cuando uno de los hijos sale del núcleo de una familia numerosa especial, así como reducir el número de hijos, de los cinco actuales a cuatro, para poder acceder a mayor número de beneficios que la familia numerosa ordinaria, con tres.

Para Zuazu, esta última es una medida que se adapta a la realidad española y que podría suponer muchas ventajas "que se notan en el bolsillo", como la matrícula gratis en la universidad, el 50 % en los transportes o una mayor bonificación en impuestos como el IRPF o el IBI.

Además, el presidente defiende una ayuda mensual de 125 euros por hijo hasta los 18 años- como sucede en otros países de Europa- e independientemente del número de sucesores, porque "hay que apoyar a todas las familias con hijos".

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2018 - 09:45 h

Descubre nuestras apps

stats