Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las futbolistas, a punto de convocar otra huelga por el retraso en la firma de su convenio

Partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

elDiario.es

0

Las jugadoras de fútbol de Primera División Femenina están al borde de convocar una nueva huelga si su convenio colectivo no se firma de manera inmediata. Así lo han comunicado las futbolistas y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en un comunicado, en el que dan a los clubes este jueves para responder a sus demandas. 

Tras llegar a un acuerdo con los clubes después de su primera huelga en noviembre, la firma del convenio colectivo para las futbolistas estaba prevista para el pasado día 15 de enero. Esa fecha se retrasó al día 20, pero a día de hoy sigue sin firmarse. Tanto las futbolistas como AFE denuncian el retraso en la formalización de la firma, una vez que el 10 de enero la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) había confirmado el preacuerdo al que se había llegado. 

En el comunicado ofrecido este 5 de febrero, las jugadoras declaran que “desde el 15 de enero, las futbolistas hemos sido pacientes, entendiendo que había cuestiones que solucionar, referidas a la explotación y comercialización de los derechos televisivos”. Sin embargo, la ausencia de acuerdo por el momento, así como el perjuicio que ello conlleva para las futbolistas ha provocado que decreten un ultimátum.

Durante el día de hoy esperan obtener una respuesta satisfactoria. Pasado el plazo, las deportistas y la Asociación de Futbolistas Españoles aseguran que llevarán a cabo las medidas consensuadas por ambos.

“Desde el sindicato AFE emprenderemos las acciones que en derecho nos corresponde y que la propia legislación arbitra, siendo conscientes de los posibles perjuicios que se derivan ante una situación de hecho consolidada”, finalizan las jugadoras en el comunicado.

El acuerdo alcanzado entre las partes en noviembre incluía un sueldo mínimo de 16.000 euros al año y una parcialidad del 75%, esto es, que las jugadoras a tiempo parcial no cobraran menos de ese porcentaje.

Etiquetas
stats