Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupos católicos quieren instalar 1.300 cruces en la sierra de Guadarrama

Grupos católicos quieren instalar 1.300 cruces en la Sierra de Guadarrama

Alberto Ortiz

Con el nombre de Objetivo 1.300, una iniciativa de varios grupos católicos –entre ellos una agrupación Carlista– quiere instalar en las cumbres de la sierra de Guadarrama un total de 1.300 cruces de cuatro metros de altura para defender valores como la abnegación y el valor, “movidos por un ardor apostólico”, tal y como reflejan en la convocatoria oficial distribuida a través de portales católicos en internet.

Según la información adelantada por el diario de la sierra madrileña Crónica Norte, numerosos montañeros y senderistas dieron la voz de alarma hace unos días a través de las redes sociales denunciando la presencia de cruces y figuras de la virgen en lo alto de las cimas de la sierra de Guadarrama.

Después de tres años subiendo cruces a lo alto de las cumbres, en esta ocasión han decidido dar más visibilidad a la iniciativa y la convocatoria ha tenido un éxito mayor. El pasado 9 de agosto, la cima coronada fue la de La Maliciosa, en pleno Parque Nacional del Guadarrama, a 2.227 metros de altura.

Los vídeos de ediciones anteriores (la de este año es la cuarta) reflejan que el grupo de católicos sube cada año una cima en una excursión que tiene un coste de 10€. Los fieles senderistas escalan las laderas cargados con una cruz, una imagen de la virgen y banderas de España y el Vaticano, junto a las cuales se fotografían al término de la ruta.

El motivo de la convocatoria, según informa el portal católico Infovaticana, es aprehender valores como “la virtud, la abnegación o el valor” en lo que consideran “la marcha católica por excelencia”. A través de los vídeos promocionales, los participantes defienden esta acción “sin prejuicios” y movidos por un “ardor apostólico”.

Los organizadores son, entre otros, la Asociación Cruz de San Andrés y la Cruz de Borgoña, esta última de carácter Carlista. En una nota publicada en el portal hispanidad.com, también de inspiración católica, los coordinadores explican que la iniciativa está encabezada por “jóvenes valerosos” dispuestos a acometer “una pequeña heroicidad”. Para ello explican que es imprescindible llevar “el agua y la piedra necesaria para la consecuente elaboración del hormigón necesario para su instalación y fijación permanente en la cima coronada”.

Varios colectivos de montañeros han denunciado el hecho y los agentes forestales de Peñalara han publicado en su página de Facebook que tomarán medidas ante estas acciones que, según aclaran, no han recibido autorización. Los agentes alertan del peligro que supondría para la Sierra que cualquier colectivo de la Comunidad de Madrid emprendiera una acción similar.

Post by Agentes Forestales Peñalara.

Por otro lado, desde el Instituto Geográfico Nacional han explicado que en el caso de tratarse de vértices geodésicos, es necesario un permiso especial para emplazar elementos permanentes. Las cumbres geodésicas son aquellas en las que el instituto ha colocado una baliza en forma de cono para ayudar a la localización. Concretamente, la última cruz –situada en La Maliciosa– está instalada en uno de esos vértices geodésicos, por lo que los participantes del Objetivo 1.300 deberían haber solicitado otro permiso extra.

Etiquetas
stats