Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas exigen medidas de emergencia para prevenir COVID-19 en la Amazonía

Los pueblos de la Amazonía también reclaman un conjunto de medidas económicas mientras dure la pandemia, como la suspensión de las facturas de los servicios esenciales de electricidad y agua, además de ayudas financieras mensuales a las familias que se benefician de programas sociales.

EFE

Sao Paulo —

0

Indígenas brasileños publicaron este jueves un manifiesto en el que exigen al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro medidas de emergencia para combatir el “gravísimo escenario” provocado por la COVID-19 y frenar su expansión en la Amazonía.

Bajo el paraguas del Fórum Nacional Permanente en Defensa de la Amazonía, un total de 115 entidades representantes de pueblos indígenas se unieron para advertir a las autoridades de la “necesidad” de adoptar medidas de prevención y asistencia ante la crisis sanitaria del coronavirus.

“Dependemos de la voluntad y competencia políticas de los gobernantes para mitigar los daños de esta pandemia”, advierte el manifiesto, difundido un día después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en una indígena del estado de Amazonas.

Al ser las comunidades “más vulnerables” y con “menos capacidad material en hacer una ”autoprotección“, las instituciones exigen la creación de un Comité Virtual que, coordinado por la Presidencia de la República, proponga ”medidas, políticas y programas a favor de las poblaciones de los bosques“.

En concreto, piden un “plan de contingencia para brotes y epidemias”, teniendo en cuenta las “especificidades” de sus pueblos y sus “formas de vida comunitarias, que sin duda facilitan la rápida propagación del virus”.

En este sentido, reclaman dotar a las comunidades de equipos y material sanitario para “evitar el desplazamiento a ciudades ya afectadas por el virus”, así como el envío de “cestas básicas con alimentos para las familias más vulnerables”.

“Exigimos a las organizaciones internacionales, principalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la disponibilidad de pruebas de carácter especial y urgente”, añade el manifiesto.

Los pueblos de la Amazonía también reclaman un conjunto de medidas económicas mientras dure la pandemia, como la suspensión de las facturas de los servicios esenciales de electricidad y agua, además de ayudas financieras mensuales a las familias que se benefician de programas sociales.

Por último, solicitan a las autoridades la prohibición del acceso a los territorios indígenas de personas “no autorizadas o vinculadas a los servicios de asistencia básica”, especialmente de los turistas.

Según el último balance del Ministerio de la Salud brasileño, el país ha registrado alrededor de 250 muertes y alrededor de 7.000 casos de coronavirus, entre ellos el de una indígena de 20 años de la etnia Kokama, en el estado de Amazonas (norte).

Etiquetas
stats