Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mejora el incendio de Porto (Zamora), con 250 efectivos y 14 medios aéreos en la zona

Mejora el control de los incendios en León, pero preocupan los fuegos de Barniedo y Colinas
Zamora —
21 de agosto de 2025 15:40 h

0

Rabanillo (Zamora), 21 ago (EFE).- Unos 250 efectivos de extinción junto a maquinaria y catorce medios aéreos combaten este jueves las llamas del incendio forestal de Porto (Zamora), cuya situación ha mejorado en las últimas horas.

Los medios se han concentrado esta mañana en las zonas calientes del fuego, principalmente en el entorno de San Ciprián de Sanabria y en los cañones de los ríos Tera y Cárdena, según ha informado desde el centro de mando avanzado del incendio el director técnico de extinción Manuel Moreno.

Al cumplirse siete días del inicio de ese fuego a causa del rayo de una tormenta, los servicios de extinción se han mostrado “moderadamente más optimistas” sobre su evolución, aunque todavía quedan muchas horas por delante para empezar a hablar de estabilizar un incendio “con muchísimo peligro”, ha indicado Moreno.

Este fuego, el que más preocupa actualmente en la provincia de Zamora, se ha podido contener a lo largo de este jueves con el ataque directo de los efectivos de extinción, la realización de contrafuegos y las labores de “remate y vigilancia” en las zonas más favorables del incendio.

La climatología de la jornada se espera que sea mejor que la del miércoles, de ahí el optimismo del operativo de extinción, que ha podido utilizar los medios aéreos que otros días en algunas horas no han podido volar por el humo.

El fuego, que ha calcinado unas 10.000 hectáreas de terreno, ha afectado también a las provincias de Ourense y León y en el caso de esta última, en el flanco nordeste, presenta actualmente poca intensidad y avanza lentamente.

En lo que es el cañón del Cárdena, los medios se han concentrado en la zona porque, aunque en estos momentos el incendio no supone una amenaza directa para las poblaciones de Ribadelago Viejo y Ribadelago Nuevo, se está intentando evitar que las llamas pasen a la ladera sur del río Cárdena y que pudiera progresar con pendiente a favor.

En esa zona se encuentra también la central hidroeléctrica de Moncabril, donde se han desplegado medios, y el director de extinción ha confiado en que no haya problemas con ella.

Por último, en el área del cañón del Forcadura, en el entorno de Vigo de Sanabria, actualmente no hay fuego activo, aunque sí puede haber puntos calientes.

Etiquetas
stats