El ministro de Sanidad pide que frene la discriminación a personas chinas por el coronavirus: “Combatimos un virus, no a ciudadanos”
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido este martes un Consejo Interterritorial para coordinarse con las comunidades en el abordaje de la situación del coronavirus en España. Tras más de dos horas de reunión monotemática, el ministro ha expresado la “fortaleza” del Sistema Nacional de Salud ante cualquier escenario relacionado con la enfermedad. El seguimiento de la evolución del coronavirus sigue siendo “diario” pero “los protocolos están funcionando” y no hay motivos para el “alarmismo”, ha remarcado tras hablar con todos los consejeros de Sanidad de las autonomías.
Una de las principales preocupaciones actuales para el Ministerio es la discriminación y estigma que está denunciando la comunidad china en nuestro país los últimos días, desde que el coronavirus acaparó la atención mediática. Muchos ciudadanos han contado diversos episodios de discriminación y algunos activistas asiáticos iniciarion una campaña en redes, #NoSoyUnVirus. Illa ha pedido que estas actitudes frenen porque “estamos combatiendo un virus, no a un grupo de ciudadanos con una determinada procedencia”. La mejor forma de evitarlo, ha defendido, pasa por “seguir la evidencia científica”.
Hasta ahora, en España solo ha habido un paciente positivo por coronavirus, un turista alemán que se encuentra en La Gomera (Canarias) y evoluciona “sin síntomas”. Sanidad continúa con los protocolos de actuación para tratarlo y el paciente sigue aislado. Las personas que han tenido contacto con él han dado negativo en los análisis y están en aislamiento pero fuera del hospital.
Todos los análisis de casos sospechosos, que hasta ahora han sido 22 en España, están centralizados en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, de Madrid, por “la experiencia con la que cuenta”, y así se ha acordado que siga en la reunión con los consejeros. Como medida novedosa de prevención, se van a repartir folletos de información en aeropuertos “que ya están imprimiéndose” para pasajeros que vayan o vuelvan de China. Por el momento no se valora ninguna acción relacionada con limitar los pasajes al país asiático “siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ministro ha llamado, de nuevo, a ”no minimizar“ pero tampoco ”caer en el alarmismo“ en cuanto al riesgo del virus.
Los españoles evacuados de Wuhan también continúan su cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, sin síntomas ni complicaciones: todos los análisis han dado negativo, ha confirmado Illa. En el Gómez Ulla la veintena de españoles están aislados pero no en una planta de enfermedades infecciosas, ya que no están enfermos. Si alguien diese positivo en coronavirus, el hospital preparado en la Comunidad de Madrid para atenderle es el Carlos III, que cuenta con una unidad de personas infecciosas, ha comentado el consejero de Sanidad de la Comunidad Enrique Ruiz Escudero a la salida de la reunión. Desde el inicio del brote se han registrado 17.205 casos en China, 174 fuera del país asiático, y han fallecido 361 personas, lo que supone una tasa de mortalidad del 2%.
También este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus. Se ha hecho a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Ministerio de Sanidad, que lidera Carmen Calvo, y será ella misma la presidenta. El vicepresidente será Salvador Illa, y contará con vocales de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior; Defensa; Hacienda; Transportes, Agricultura, Seguridad Social, Política Territorial, Ciencia, Industria, Trabajo, Consumo y de la vicepresidencia de Asuntos Económicos.
“Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir”, explican desde Sanidad. Este órgano interministerial y todas las medidas se toman “para estar preparados para lo peor pero esperando lo mejor”, ha matizado el ministro Illa en rueda de prensa.
0