Muere el teniente coronel José María Sánchez Silva, el primer militar que habló públicamente de su homosexualidad
El teniente coronel José María Sánchez Silva ha fallecido este lunes. En el año 2000 se convertió en un referente del colectivo LGTBIQ+ al ser considerado como el primer militar de alta graduación que reconoció públicamente su homosexualidad en España.
Fue en la desaparecida revista 'Zero' donde Sánchez Silva, a sus 49 años, habló de su homosexualidad para reivindicar sus derechos. En declaraciones a la revista, Sánchez Silva decía que aunque la discriminación en el Ejército estuviese prohibida, “las represalias sutiles o las discriminaciones atávicas siguen pesando en las relaciones diarias”. “Me he decidido a declarar públicamente mi homosexualidad porque los derechos se han de ejercer y las leyes se han de adaptar a la realidad social. Así de claro”, decía.
En ese momento, el Ministerio de Defensa calificó de “incomprensible” que hablase públicamente de su homosexualidad porque era una cuestión “puramente personal” e “intrascendente” en el plano laboral, como recogió ABC. Frente a ello, Sánchez Silva defendía que aunque “lo justo” fuese “la discreción”, callarse no era una opción: “Eso nos lleva a renunciar a nuestros derechos, a sufrir en silencio, a seguir enclaustrados”.
Años más tarde, abandonó el Ejército denunciando que cayó en el “ostracismo” después de hacer pública su condición sexual. El teniente coronel contó a El País que pidió el pase a la reserva tras convertirse, después de la entrevista, en alguien “desacreditado y desacreditable”. Un compañero llegó a dejarle en su mesa una carta en la que decía que “la homosexualidad es peor que los cuatro jinetes del Apocalipsis juntos”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado del fallecido que fue un “referente de libertad y derechos”. “Con coraje, abrió camino hacia una España más justa”.
19