Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de mujeres que se considera feminista cae por primera vez y se sitúa en el 57 %

El número de mujeres que se considera feminista cae por primera vez y se sitúa en el 57 %
Madrid —

0

Madrid, 6 mar (EFE).- El 57 % de las mujeres jóvenes se considera feminista, un porcentaje que se ha reducido desde el año 2021, cuando casi 7 de cada 10 mujeres se identificaba de esta manera, mientras que un 18 % de los jóvenes cree que la violencia de género no existe y que es un invento ideológico.

Así se desprende del Barómetro “Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja 2023” elaborado por Fad Juventud, que revela que por primera vez en toda la serie histórica de este estudio que se realiza desde 2017 el porcentaje de mujeres que se consideran feministas se ha reducido y ha pasado del 67,1 % en 2021 al 57,4 % en 2023.

Se trata de un punto de inflexión claro, según la Fad, ya que hasta ahora, el sentir feminista no había dejado de crecer en las mujeres desde que empezaron a recogerse estos datos.

En el caso de los hombres, se consolida la tendencia a la baja que se inició en 2019 cuando el 37 % de ellos afirmaba sentirse feminista, pasando en 2021 a un 32 % y, en 2023, al 26 %.

Un 18 % de los jóvenes niega la violencia machista

El estudio, realizado a través de 1.500 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años, aporta otro dato preocupante: el 18 % cree que la violencia de género no existe y que es un invento ideológico, mientras que casi el 17 % dice que es algo habitual en el seno de una pareja y el 16,5 % no lo ve como un problema si es de baja intensidad.

La Fad muestra su preocupación por estos datos ya que asegura que ha llegado a duplicarse, incluso triplicarse, el número de personas jóvenes que sostienen afirmaciones como estas.

Además tacha de alarmante el aumento significativo de jóvenes, tanto hombres como mujeres, que están adoptando posturas derrotistas o negacionistas hacia esa violencia de género.

En cuanto a la experiencia personal, el 87 % de los encuestados asegura haber visto en su entorno cercano alguna situación de violencia de hombres hacia mujeres. La más reconocida es revisar el móvil de la pareja (por el 54 % entre las mujeres y el 35 % de los hombres), seguida de otras relativas al control, la minusvaloración y la humillación.

Además, un porcentaje considerable de mujeres reporta haber sido objeto de violencia emocional, física o sexual por parte de sus parejas.

En 2023, un 24,4 % de las jóvenes afirma que su pareja les ha revisado el móvil, un 19,7 % que controlan dónde está permanentemente o con quién puede hablar. Por parte de los hombres, el 18,5 %, 11,3 % y 15,3 %, respectivamente, afirman sufrir el mismo tipo de violencia.

Además, un 21,2 % de ellas se ha visto coaccionada para tener sexo cuando no quería, frente al 9,1 % de los hombres.

El feminismo, clave para alcanzar la igualdad

A pesar de estos datos, las valoraciones positivas que la juventud realiza sobre el concepto feminismo siguen siendo mayoritarias y el 47 % de los jóvenes asegura que el feminismo es clave para conseguir la igualdad real.

Los jóvenes son conscientes de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres y casi la mitad (49 %) afirma que las desigualdades son grandes o muy grandes, a lo que se suma que dos de cada tres jóvenes considera que la violencia de género es un problema social muy grave.

En lo referente a las diferencias de oportunidades, tienen claro que las chicas se encuentran en peor situación que los chicos en muchas más circunstancias, especialmente para ir solas por la calle, según el 46% de jóvenes.

Además, el 30 % cree que son peor tratadas en redes sociales, que cuentan con menos oportunidades para acceder a puestos de responsabilidad en la vida política (29 %), para compaginar la vida familiar y profesional (26 %), en los salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en el trabajo (25 %).

La inmensa mayoría de jóvenes (69%) considera que es imprescindible tener un espacio propio e individual en las relaciones de pareja -más entre las mujeres (76%) que entre los hombres (62%)-.

Ideas regresivas y roles de pareja

Las ideas en torno a los roles de pareja y familia evidencian también ese asentamiento de ideas regresivas.

Más de la tercera parte considera que las mujeres nacen mejor preparadas para cuidar hijos (36 %); el 26 % cree que las mujeres, aunque trabajen, lo que realmente quieren es crear un hogar y tener hijos; el 22 % que son los hombres quienes deben sostener a la familia; el 18 % que las mujeres deberían ocuparse antes del cuidado familiar que de su vida profesional y el 13 % que no es bueno enseñar a un chico a cocinar, limpiar o cuidar a menores.

En cuanto a las situaciones que consideran más inadmisibles como actos de sexismo, citan los piropos en la calle (23 %), atribuir las conductas violentas antes a los hombres que a las mujeres (20 %) y que los cambiadores de pañales estén en los baños femeninos (20 %).

Etiquetas
stats