Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La PAH insta al nuevo gobierno a cumplir la dación en pago y parar los desahucios

La PAH insta al nuevo gobierno a cumplir la dación en pago y parar los desahucios

EFE

Barcelona —

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha enviado hoy una carta abierta a los diputados en la insta al nuevo gobierno a que cumpla con sus demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, parque público de viviendas sociales, parar los desahucios y garantía de suministros.

Para la PAH, éstas son las medidas mínimas para solucionar “la emergencia habitacional que actualmente padecen cientos de miles de familias”.

La plataforma ha hecho un llamamiento a que, como los resultados de las elecciones no han dado mayoría suficiente a ningún partido para formar Gobierno ni para legislar sin apoyos múltiples, “cualquier pacto de gobierno de cara a la investidura del próximo presidente debe incluir necesariamente las 5 demandas de la PAH”.

“Advertimos de antemano que no reconoceremos la legitimidad de ningún gobierno que no legisle estas demandas en el primer pleno del Congreso tras constituirse”, ha alertado la PAH en su carta.

La PAH reprocha al PP que haya sido el partido que bloqueó en 2013 la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fue avalada por 1.500.000 de firmas a favor de la dación en pago retroactiva, el alquiler social y una moratoria sobre los desahucios.

Tras recordar que más de 650.000 familias han sufrido procesos de ejecución hipotecaria desde 2007, la PAH recuerda que la banca ha sido “rescatada” con más de 165.000 millones de euros.

“Dinero de todos, cedidos sin ninguna contraprestación social a cambio. Dinero a fondo perdido, que nunca se devolverá y que podría haberse utilizado para rescatar a las familias”, lamenta la PAH.

La PAH informa en su carta que ahora el 51 % de los desahucios ya son por alquiler: “resultado de la desregulación de precios de los alquileres que han protagonizado el PSOE y el PP durante las últimas décadas” y critica que España sólo tiene un 1 % de parque público de vivienda comparada con la media europea, de 18 % de parque público de viviendas.

“A la falta de un hogar para las familias, se suma la pobreza energética, que ya afecta a un 17 % de la población. Hablamos de cortes de agua, luz y gas que, según datos de la ONU, llegan a matar a 10.000 personas al año en España”, agrega la nota de la PAH.

Etiquetas
stats