Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Debe un periodista tener la carrera de Periodismo?

El periodista Iñaki Gabilondo en una clase de Comunicación de la Universidad de Navarra

Teguayco Pinto

El pasado 22 de junio, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la primera organización profesional de periodistas a nivel nacional y que cuenta con más de 19.000 asociados, decidió que no admitiría a quienes no estén en posesión del título de periodismo, independientemente de si están ejerciendo como tales. La decisión, que encierra un debate antiguo dentro de la profesión, ha levantado críticas en algunos sectores y ha provocado que la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) se desvincule de la federación.

La medida entrará en vigor el 30 de marzo de 2020 y “supone la supresión de la conocida como ‘tercera vía’, por la que, con carácter excepcional, las asociaciones federadas podían solicitar a la Federación autorización para admitir como socios a quienes, sin tener la mencionada titulación, ejercen el periodismo de forma continuada y como principal medio de vida”, según ha expresado la FAPE en un comunicado.

El objetivo de esta medida, según declara a eldiario.es el presidente de la Federación, Nemesio Rodríguez, es “darle valor al título de periodismo y tratar el problema del intrusismo”. Además, Rodríguez asegura que “en los últimos años, en las asociaciones apenas han entrado periodistas que no tienen la titulación”.

Sin embargo, la decisión ha levantado críticas en algunos sectores, especialmente entre los periodistas y comunicadores científicos, representados por la AECC y que provienen mayoritariamente de otras titulaciones. “La mayoría de nuestros socios no son titulados en periodismo”, asegura a eldiario.es el presidente de esta asociación, Antonio Calvo, “por lo que creemos que no es lógico seguir perteneciendo a una asociación a la que no pueden entrar la mitad de nuestros socios”.

Limitar la profesión a los titulados

En la práctica, la medida de la FAPE no tendrá ningún efecto sobre la profesión, pero se enmarca dentro de los intentos en algunos sectores de reforzar la posición de los periodistas titulados en el mercado laboral, ya que, según el Informe Anual de la Profesión Periodística, los periodistas en paro consideran que una de las principales dificultades para conseguir un empleo en el sector es “que los medios demandan cada vez menos periodistas y más otros profesionales con perfiles y especialidades diferentes”.

En la actualidad, según las cifras registradas en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), hay algo más de 6.800 periodistas inscritos en las listas del paro, lo que supone una reducción de más de un 35% respecto a los datos de hace 5 años, cuando esta cifra alcanzó su máximo con más de 10.000 parados.

La decisión también va en la línea de los colegios profesionales de periodismo, que siempre se han mostrado contrarios a la entrada de no titulados en el sector. “Exigir la colegiación para ejercer la profesión sería lo más recomendable, pero es casi una utopía y ahora mismo nuestra prioridad es intentar evitar al máximo el intrusismo”, asegura a eldiario.es Xavier Puig, portavoz del Colegio de Periodistas de Cataluña, uno de los nueve colegios de este tipo que existen en España y que agrupan a unos 7.000 colegiados.

“Es el objetivo ideal”, afirma el presidente de la FAPE, “a todos los periodistas nos gustaría que nuestra profesión fuese regulada, es algo que venimos persiguiendo y defendiendo desde hace muchísimo tiempo y no lo hemos conseguido porque chocamos con el artículo 20 de la Constitución”. Dicho artículo establece que todos los españoles tienen derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

A pesar de ser contraria a la Constitución, este tipo de medidas parece haber calado entre más de la mitad de periodistas. En 2018, el informe sobre la profesión introdujo por primera vez una pregunta relativa a la consideración que otorgan los periodistas al título de licenciado o graduado a la hora de ejercer y el 56% de los encuestados consideró que para la práctica del periodismo la titulación debería ser obligatoria.

“Es una restricción absurda”

La posición de la FAPE y los colegios también cuenta con muchos detractores, que consideran que la demanda de perfiles diferentes desde los medios obedece a la evolución de la profesión. “El periodismo no es hoy una actividad genérica y cada vez es más importante estar especializado”, asegura Calvo, “por lo que lo lógico es que puedan acceder al periodismo personas provenientes de distintos ámbitos”. Al final, resume el presidente de la AECC, “la medida de la FAPE es una decisión anacrónica que atenta contra del futuro de la profesión y cierra los ojos ante la realidad”.

También se opone a este tipo de medidas la subdirectora de la Escuela de Periodismo de El País, Gabriela Cañas. “Es una restricción absurda, la competencia en cualquier oficio es buena, porque te obliga a superarte y a ser mejor”, asegura a eldiario.es. “Si partimos de la base de que no es necesario la titulación para ser un buen periodista, al restringir lo que estamos haciendo en empobrecer la profesión”.

Además, Calvo considera que la situación actual del mercado laboral que deben afrontar los periodistas no obedece a la competencia de profesionales provenientes de otras titulaciones, sino a una oferta académica que califica de “disparatada”. En el curso 2017-2018, se ofertaron en España 66 grados y 83 títulos de máster en Periodismo en los que estudiaban unos 19.000 alumnos.

El número anual de graduados que salen de estas carreras ha variado durante los últimos años entre los 2.600 de 2003 y los poco más de 3.900 de 2014. El pasado curso se graduaron algo más de 3.400 estudiantes de periodismo, mientras que los medios de comunicación apenas absorben unos 600 profesionales al año.

El debate sobre la formación en periodismo

El debate también afecta de lleno a la manera de abordar la formación de los periodistas. Mientras que algunos profesionales creen que el grado es la única titulación que ofrece la formación necesaria, otros consideran que éste no tiene porqué ser el único camino para conseguir dicha formación y algunos incluso ponen en duda la utilidad de la carrera a la hora de formar futuros profesionales.

“Nosotros siempre hemos exigido la titulación”, afirma el portavoz del Colegio de Periodistas de Cataluña, y especifica que “no cuentan ni los máster, ni los posgrados porque consideramos que estos títulos no proporcionan los mismos conocimientos que una licenciatura”. Desde la FAPE, Rodríguez asegura que aún no han cerrado la puerta a los que tienen un máster de periodismo, pero provienen de otras titulaciones, “lo que no quiere decir que no se cierre más adelante”.

Calvo no niega que sea necesaria una formación para ser periodista, pero no está de acuerdo con que sea necesario cursar un grado. “Aprender a escribir una crónica no es como aprender a operar de apendicitis, está claro que no cualquiera puede hacerlo, pero no hacen falta 4 años de carrera para eso y creo que la formación en periodismo debería ser un máster o un posgrado”.

Cañas, por su parte, asegura que a la Escuela de Periodismo, donde se puede cursar un máster, “llegan titulados en todo tipo de carreras, incluso técnicas, y en dos meses se ponen a la par con los que han estudiado Periodismo”. La profesión, concluye esta periodista, “no es una carrera técnica, como puede ser derecho o medicina, sino un oficio del que hay que aprender sus bases fundamentales”.

Una carrera más allá del periodismo

El hecho de que algunos profesionales consideren que para ejercer la profesión no es necesario cursar el grado, no implica que se considere que la titulación es prescindible. “La carrera no solo está destinada a que los estudiantes terminen trabajando en una redacción, hay quien se dedica a investigar en comunicación, a hacer audimetrías, estudios de medios, etc. y eso es algo de lo que casi nunca se habla”, cuenta a eldiario.es la catedrática y coordinadora de la titulación de Periodismo en la Universidad de Valencia, Carolina Moreno.

De hecho, según el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación, publicado por la ANECA, un titulado en Periodismo puede “realizar labores de investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación, actuales o prospectivos para todo tipo de organizaciones públicas y privadas” y está “capacitado para las tareas de mediación, asesoría, consultoría y medición”.

“En los másteres de Periodismo se le da a todo tipo de estudiantes una formación práctica perfectamente válida para poder desempeñar el oficio”, asegura Moreno. Sin embargo, “no se dan en profundidad los fundamentos teóricos de la comunicación, que serían necesarios para poder investigar en ese ámbito y que sí se ofrecen en el grado”.

Etiquetas
stats