Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno admite asignar cuatro millones más a prevención de la violencia machista

El presupuesto para violencia de género aumenta otros 4 millones  en 2017

Marta Borraz / EFE

Madrid —

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2017 para la prevención de la violencia machista ha aumentado 6,5 millones de euros con respecto a 2016, después de que el PP haya pactado con el PSOE y Nueva Canarias un incremento de cuatro millones que se suman a los 2,5 millones previstos inicialmente, tal y como ha anunciado Dolors Montserrate en el pleno del Congreso.

Los socialistas habían vinculado su apoyo al pacto de Estado contra la violencia machista que se está gestando en el Congreso a un aumento del gasto, que califican de “insuficiente”, pero que “abre la puerta a negociar”, ha dicho la diputada Ángeles Álvarez. El PSOE había recrudecido su amenaza en los últimos días después de que el PP rechazara las enmiendas a los presupuestos presentadas por los socialistas que ascendían a 109 millones de euros.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo ha anunciado durante su defensa de la dotación para su departamento este año, en la que ha especificado que la dotación final para la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género es de 31,7 millones. Según Montserrat, el Gobierno destinará a través de los ministerios de Sanidad, Justicia y Educación 266 millones de euros para combatir este tipo de violencia.

Aunque la ministra ha recalcado que este presupuesto supera a lo destinado en 2011 por el último gobierno socialista, la cifra es similar porque entonces se dedicaron 32,4 millones de euros. Ese año ya se había comenzado a recortar esta partida dirigida a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que había alcanzado los 34,3 millones de euros un año antes. 

En un principio, el Ejecutivo presupuestó 27,7 millones de euros, un 9,9% más que en 2016, cuando se destinaron 25,2. Este ascenso de 2,5 millones se suma ahora a los cuatro pactados con las dos fuerzas políticas.

Del PSOE ha aceptado dos enmiendas, una hace referencia la creación de un nuevo programa para la prevención y reparación del daño a víctimas de agresiones sexuales y otra contempla desgravaciones fiscales para las donaciones que reciba la Fundación Soledad Cazorla para huérfanos de violencia de género. La enmienda aceptada a Nueva Canarias está dirigida a reforzar la prevención e impulsar campañas de atención a las víctimas y a niños huérfanos de violencia de género.

Durante esta semana, a la presión política se ha unido la presión social de los colectivos feministas exigiendo un incremento del presupuesto. Lo hicieron en la calle el pasado jueves en una manifestación celebrada en Madrid y también tras los tres últimos asesinatos machistas, para los que pedían al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra Montserrat algo más que una condena en Twitter.

Etiquetas
stats