La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

La UE recomienda relajar las restricciones a las personas vacunadas: mayor libertad para viajar y menos mascarillas, distancia social, cuarentenas y PCR

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Relajación de mascarillas, distancia social, cuarentenas y de segundas pruebas PCR. Son algunas de las conclusiones de la primera guía de la Unión Europea sobre las ventajas de la vacunación. "La evidencia limitada indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARSCoV-2 a sus contactos no vacunados", afirma el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que reconoce que "sigue habiendo incertidumbre sobre la duración de la protección en tales casos, así como la posible protección contra variantes emergentes del SARS-CoV-2".

"El riesgo de desarrollar enfermedad grave por la COVID-19 para una persona completamente vacunada es muy bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo, y bajo en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes", afirma el ECDC. Y añade: "El riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19 para una persona no vacunada que ha estado en contacto con una persona completamente vacunada expuesta a la infección por SARS-CoV-2 es muy bajo a bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo de enfermedad grave. COVID-19 y moderado en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes (evidencia limitada disponible hasta ahora)".

En este sentido, "la reducción general de los riesgos de la enfermedad grave de la COVID-19 depende de la absorción de la vacuna y la cobertura de vacunación en la población general, y está modulada por varios otros factores, como la edad y las condiciones subyacentes, las características de la vacuna, las variantes, el entorno".

Por tanto, dados los riesgos actuales evaluados, "existen situaciones específicas en las que se pueden levantar" las restricciones, dice el ECDC para los siguientes supuestos:

Cuando las personas completamente vacunadas se encuentran con otras personas completamente vacunadas (riesgo muy bajo / bajo), el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar.

Cuando un individuo no vacunado o individuos no vacunados del mismo hogar o burbuja social se encuentran con individuos completamente vacunados, el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar si no hay factores de riesgo de enfermedad grave o menor efectividad de la vacuna en cualquiera de los presentes (por ejemplo, inmunosupresión u otras condiciones subyacentes).

Al rastrear contactos, los vacunados que han estado expuestos a un caso confirmado deben seguir siendo tratados de acuerdo con las directrices existentes del ECDC. Sin embargo, "las autoridades sanitarias pueden considerar la posibilidad de realizar una evaluación de riesgos caso por caso y, posteriormente, clasificar algunos contactos completamente vacunados como contactos de bajo riesgo. Los factores que deben tenerse en cuenta en tales evaluaciones incluyen, por ejemplo, la situación epidemiológica local en términos de variantes circulantes, el tipo de vacuna recibida y la edad del contacto. También se debe considerar el riesgo de transmisión a personas vulnerables por el contacto".

Los requisitos para los tests y la cuarentena de los viajeros (si se implementan) y las pruebas periódicas en los lugares de trabajo "se pueden renunciar o modificar para las personas completamente vacunadas siempre que no haya variantes de escape inmunológico o que sea a un nivel muy bajo (en el país de origen en el caso de viajeros, por ejemplo)".

En todo caso, el ECDC entiende que "en el contexto epidemiológico actual en la UE, en espacios públicos y en grandes reuniones, incluso durante los viajes, las restricciones deben mantenerse independientemente del estado de vacunación de las personas"

"Los países que estén considerando la posibilidad de adoptar medidas relajantes para las personas totalmente vacunadas deben tener en cuenta el potencial acceso desigual a las vacunas en la población", afirma la guía del Centro de Enfermedades de la UE, que añade: "Los ejemplos de países donde la cobertura de vacunación es mayor y los resultados graves relacionados con la COVID y la incidencia del SARS-CoV-2 han disminuido, como el Reino Unido e Israel, proporcionan una indicación de cómo se puede reducir la transmisión con la aplicación cuidadosa y el levantamiento lento de las medidas de prevención de salud pública, mientras que el despliegue de la vacunación se amplía lo más rápido posible en toda la UE".

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2021 - 18:02 h

Descubre nuestras apps

stats